El sitio de Google para conocer las grandes invenciones humanas

El sitio de Google para conocer las grandes invenciones humanas

Además, el gigante tecnológico lanza una aplicación para experimentar el nacimiento del Universo.

Google Arts and Culture

La plataforma estará disponible a partir de este 6 de marzo.

Foto:

Scienza e della Tecnologia Leonardo Da Vinci

Por: Redacción APP
06 de marzo 2019 , 08:54 a.m.

Thomas Jefferson, padre fundador de EE. UU. y tercer presidente de ese país, se le considera uno de los principales autores de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Un detalle curioso de este hombre y de la escritura de ese documento, es que Jefferson lo firmó es una silla giratoria (o ‘rodachines’) que él mismo inventó.

Otra anécdota histórica es que en la década de 1950, Alfred Fielding y Marc Chavannes estaban ingeniando un papel tapiz de plástico en 3d. Sus intentos fueron un fracaso, pero dieron con algo que hoy se utiliza y que muchos aman: el plástico de burbujas, que recubre productos frágiles, y que a algunos les causa placer al estallar sus pequeñas protuberancias.

Los inventos científicos y los descubrimientos históricos están hechos de anécdotas y detalles curiosos y particulares. Google Arts & Culture es un sitio web de Google que pretende acercar la cultura a un clic y a una conexión de Internet de distancia.

Este 6 de marzo el gigante tecnológico lanza su exhibición en línea ‘Once Upon a Try’, un compendio de más de 350 descubrimiento, inventos y anécdotas de algunos de los episodios más impresionantes y curiosos de la historia de la humanidad, como el de Thomas Jefferson y la invención del plástico de burbujas.

En este sitio usted podrá consultar invenciones de diferente índole: desde la creación de artilugios y herramientas que utilizaron los hombres de las cavernas, pasando por el proceso que tomó crear el sanitario, el cepillo de dientes o el papel, hasta llegar a los brazos robóticos y los jets de propulsión.

Todo esto mediante anécdotas, fotos, exhibiciones interactivas, videos, en los que colaboraron más de 110 instituciones, curadores y archivistas de 23 países alrededor del mundo. Entre las organizaciones destacadas están: el Instituto Smithsonian, el Cern, la Academia de las Ciencias de Francia, el Cern y la Fundación Favaloro (de Argentina).

Pero esa exhibición no solo se queda en inventos y descubrimientos curiosos. También se detalla la historia de mujeres científicas que han sido trascendentales en la humanidad, como la de Marie Curie –‘la mujer que llevaba radio radioactivo en sus bolsillos’- o la de Clara Maass, la enfermera que se enfermó de fiebre amarilla para salvar a otros.

Otras de las joyas de la exposición es un recorrido con ‘Street view’ (la herramienta para recorrer ciudades de Google) del Gran Colisionador de Hadrones que hace parte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), y que es fundamental para los científicos que estudian el origen del Universo. Además, una colección de 100 notas y cartas de Albert Einstein.

Cern logra más precisión en medir la antimateria
Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Hay disponibles 200.000 artefactos en alta resolución, como el primer mapa de América y Saturno y sus 62 lunas.

El proyecto es un homenaje a la creatividad humana, a la voluntad de progresor y seguir con los avances tecnológicos para las nuevas generaciones. Hay tantos jóvenes talentosos que sería increíble descubrir quiénes son los pioneros”, dice Luisella Mazza, jefa de operaciones de Google Arts & Culture.

‘Once Upon a Try’ está divido en cuatro grandes partes: invenciones del día a día (cotidianas), invenciones de la Historia, las personas detrás de esos descubrimientos y explicaciones de lo que el futuro le depara a la humanidad. El contenido está disponible en inglés en su totalidad, y algunas entradas en español.

La aplicación que recrea el Big Bang

“Estás apunto de experimentar el Big Bang”, así anuncia la voz de la actriz de cine Tilda Wilson la aplicación nueva aplicación que Google, con el apoyo del Cern, lanza como parte del proyecto ‘Once Upon a Try’.

BigBangAr

EL TIEMPO / APP tuvo acceso anticipado a la aplicación BigBangAr. (Pantallazo de la aplicación)

Foto:

Archivo particular

Se trata de BigBangAr, la app para celulares que explica mediante la realidad aumentada en 360 grados el nacimiento y la evolución del Universo. Es un viaje completamente interactivo, en la que el usuario mueve su dispositivo, interactúa con el ambiente y hasta le piden que utilice sus propias manos para entender cómo se dio el Big Bang.

BigBangAr es una guía para presenciar la formación de las primeras estrellas y la formación de la Tierra. Además, esta app permite explorar el archivo de la Nasa, con más de 127.000 imágenes históricas mediante la herramienta Visual Universe. Este contenido de Google y el Cern está disponible en inglés.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.