Multa record a YouTube por violar privacidad infantil en EE. UU.

Multa record a YouTube por violar privacidad infantil en EE. UU.

El gigante de los videos deberá pagar 170 millones de dólares por órdenes del regulador.

YouTube KIDS

YouTube tendrá que pagar una millonaria multa por violación a la privacidad infantil.

Foto:

Bloomberg

Por: Tecnósfera
04 de septiembre 2019 , 09:32 p.m.

El gigante estadounidense de videos YouTube recibió una millonaria multa este miércoles por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y la fiscal general de Nueva York (Estados Unidos) por violaciones a la privacidad de los menores.

Las autoridades le acusaron de obtener grandes beneficios al recopilar ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de los padres. El valor de la multa asciende a los 170 millones de dólares.

El caso, que llevaba meses de investigación y filtraciones numerosas en los medios, analizaba si YouTube había infringido la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés), que existe en ese país desde 1998.

Dicha ley estipula que los sitios dirigidos a niños deben divulgar prácticas de manejo de datos personales, en las que sean los padres quienes aprueban o no que se recopile la información de niños menores de 13 años.

En este caso en particular, se analizaba si la publicidad dirigida tenía forma de identificar a menores de edad para segmentarles en anuncios en videos dirigidos a niños en el portal general de YouTube, fuera de la aplicación infantil. 

(YouTube y Google) monitorearon, rastrearon y publicaron anuncios dirigidos a niños pequeños solo para mantener los dólares publicitarios rodando

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, aseguró que Google y YouTube recopilaron información personal de “espectadores de canales dirigidos a niños” utilizando cookies y que aún siendo conscientes de que las maniobras eran ilegales “monitorearon, rastrearon y publicaron anuncios dirigidos a niños pequeños solo para mantener los dólares publicitarios rodando".

YouTube prometió hacer ajustes y publicó un comunicado el miércoles en el que se compromete a que en los próximos cuatro meses restringirá la recopilación de datos en videos dirigidos a niños. Su intención será "tratar los datos de cualquier persona que vea el contenido infantil en YouTube como proveniente de un niño, independientemente de la edad del usuario".

La multa representa un monto record para las sanciones que ha impuesto la FTC en el marco legal de la privacidad infantil. Los 170 millones de dólares que pagará el gigante tecnológico se dividirán en 136 millones de dólares para la FTC y 34 para el estado de Nueva York, EE. UU. 

La sanción pone fin a una jornada de expectativa de numerosos actores en pro de los derechos digitales y defensores de los menores en EE. UU., que habían presionado al regulador para sentar un fuerte precedente en la materia y enviar un mensaje contundente frente a la explotación de datos que son captados ilegalmente. 

Durante varias ocasiones, YouTube ha intentado aminorar estas acusaciones asegurando que existe una aplicación especializada para los menores, sin publicidad y que no permite contenidos violentos, entre otras prácticas dirigidas a menores. Nuevamente, recomendó a los padres de familia utilizar YouTube Kids para permitir que los menores de 13 años naveguen por su cuenta e hizo énfasis en la importancia del acompañamiento de los acudientes.
YouTube dejará de publicar anuncios personalizados para niños y también dijo que deshabilitará los comentarios y notificaciones en esos videos.

#TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.