Millonaria multa a TikTok por recopilar datos de menores ilegalmente

Millonaria multa a TikTok por recopilar datos de menores ilegalmente

Según autoridades estadounidenses, la sanción es una histórica violación de la ley COPPA.

TikTok

Propiedad de ByteDance, TikTok, es una aplicación para crear y compartir videos cortos, bastante popular entre los jóvenes.

Foto:

Tik Tok

Por: Tecnósfera*
28 de febrero 2019 , 06:37 a.m.

La popular aplicación de videos cortos TikTok, antes conocida como Musical.ly, tendrá que pagar una multa de 5,7 millones de dólares por reclamaciones del gobierno de los Estados Unidos que acusan a la app china de recopilar ilegalmente información personal de menores de edad.

Musical.ly, adquirida por la firma china Byte Dance en 2017, llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, según afirmó la agencia el miércoles en un comunicado, resolviendo las acusaciones de que la compañía de medios sociales no obtuvo el consentimiento de los padres antes de recopilar nombres, direcciones de correo electrónico y otra información de niños menores de 13 años.

"Esta millonaria multa debe ser un recordatorio para todos los servicios en línea y sitios web que se dirigen a los niños ", dijo el presidente de la FTC Joe Simons. "No toleraremos compañías que ignoren flagrantemente la ley", añadió.

La Ley de protección de la privacidad en línea de los niños, aprobada hace más de dos décadas, limita la forma en que los sitios web y los servicios en línea, incluidas las aplicaciones, pueden recopilar, utilizar y divulgar información de los niños.

Además, la FTC dijo que las cuentas de Musical.ly eran públicas por defecto, lo que significa que la biografía, el nombre de usuario, la foto y los videos de un perfil de un niño podrían ser vistos por otros usuarios.

TikTok ahora está realizando cambios para adaptarse mejor a los usuarios más jóvenes en los EE. UU. Según la FTC, a partir del miércoles, los usuarios serán dirigidos a entornos apropiados para su edad. La aplicación para usuarios más jóvenes no permitirá el intercambio de información personal y también tendrá limitaciones "extensas" en el contenido y la interacción del usuario.

"Nos preocupamos profundamente por la seguridad y privacidad de nuestros usuarios", dijo TikTok. "Este es un compromiso continuo, y continuamos expandiendo y evolucionando nuestras medidas de protección en apoyo de esto".

"Este fallo de la FTC subraya lo que hemos sabido por mucho tiempo: las compañías no consideran que la información personal de los niños está fuera de los límites", dijo el senador estadounidense Ed Markey, quien ayudó a la COPPA, en un comunicado.

"Si bien esta multa puede ser un alto histórico para una violación de COPPA, no es lo suficientemente alta para el daño que se hace a los niños y para disuadir las violaciones de la ley en el futuro por parte de otras compañías", agregó Markey.

Este fallo de la FTC subraya lo que hemos sabido por mucho tiempo: las compañías no consideran que la información personal de los niños está fuera de los límites

El acuerdo también requiere que los operadores de la aplicación desconecten todos los videos hechos por niños menores de 13 años, según informó la FTC.

Facebook Inc. también enfrenta una queja relacionada con COPPA de varios grupos de consumidores. Los grupos afirman que el gigante de las redes sociales sabía que muchos de los juegos que ofrecían eran populares entre los niños menores de 13 años y que estaban siendo jugados por algunos potencialmente tan jóvenes como de 5 años. Facebook dijo el 20 de febrero que no estaba en contacto con la FTC sobre el tema.

TECNÓSFERA
*Con Bloom

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.