Lo que debe saber de Baidú, el 'Google chino' que promueve a Colombia

Lo que debe saber de Baidú, el 'Google chino' que promueve a Colombia

Es el cuarto sitio más visitado del mundo y la primera firma china en entrar al Partnership on AI. 

Las empresas más inteligentes de 2016

2. Baidu, motor de búsqueda chino, fue considerado en la lista por su notable trabajo en el reconocimiento de voz e interfaces de conversación.

Foto:

Jason Lee / REUTERS

Por: Redacción Tecnósfera
29 de julio 2019 , 11:31 a.m.

Baidu es el mayor motor de búsqueda en China. Fue fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu, tiene su sede en Pekín y en 2018 alcanzó a ser el cuarto sitio más visitado en el mundo, de acuerdo con el listado de Alexa.

Pero lo que ha tenido a Baidu en el ojo público en los últimos días es que el motor de búsqueda ahora permitirá que los casi 1.400 millones de chinos que hay en el mundo puedan acceder a información sobre Colombia, a raíz de un acuerdo que se logró con el Gobierno colombiano.

Su nombre significa cien veces y proviene de un poema chino clásico escrito por Xin Qiji que relata la búsqueda de un hombre por el amor de su vida.

Cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo y además de ser un buscador, Baidu funciona similar a Google, pues ofrece servicios alternos como Baidu Maps, Baidu Yun, para almacenamiento en la nube, o Baidu Baike, que es una enciclopedia en línea colaborativa.

Por otra parte, pese a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en octubre del 2018 Baidu se volvió la primera empresa china en unirse al grupo de ética de inteligencia artificial (AI), liderado por las principales empresas tecnológicas de EE. UU. El colectivo, conocido como 'Partnership on AI' cuenta con miembros de Alphabet, casa matriz de Google, Apple y Facebook, entre otras compañías.

Y es que la inteligencia artificial (IA) es uno de los campos en los que Baidu mejor se desempeña, pues en 2017 consiguió ser uno de los cuatro campeones nacionales en IA, mérito otorgado por el ministerio de industria de China.

En ese aspecto siguen creciendo, pues la firma también ha invertido fuertemente en conducción autónoma y aprendizaje profundo en los últimos años. Incluso, en octubre de 2017, el periódico Wall Street Journal, afirmó que Baidu lanzaría sus primeros buses autónomos en China en los próximos años.

Desde el pasado 20 de julio y tras la gestión de la entidad gubernamental ProColombia y la embajada colombiana en China, Colombia cuenta con un espacio exclusivo de promoción con noticias, fotos, videos y audios en Baidu Knows (plataforma similar a Yahoo Respuestas) que responde preguntas comunes de los internautas chinos.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.