Lo de Uber no solo es un error, es una vergüenza / Opinión

Lo de Uber no solo es un error, es una vergüenza / Opinión

A estas apps hay que regularlas, no bloquearlas. Deben cumplir la ley, pero la ley debe evolucionar.

Uber

El bloqueo, temporal o definitivo, de una 'app' podría cambiar las reglas de juego del negocio de Internet en Colombia.

Foto:

Ted Aljibe/ AFP

Por: Wilson Vega
11 de enero 2020 , 09:29 p.m.

La idea de que por una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se ordene un inédito bloqueo de una ‘app’ en un país en el que las autoridades no cesan de alabar las virtudes de la economía naranja es, con todas sus letras, una vergüenza.

Uber no aterrizó en el paisaje empresarial colombiano hace cinco minutos, sino que en octubre de 2019 se cumplieron seis años de su presencia en el país. Son seis años en los que el Estado tuvo la oportunidad –y diría yo, falló en la obligación– de entender el modelo de transporte mediado por plataforma… y regularlo.

Eso sí, la indecisión del Gobierno o la falta de flexibilidad de Uber jamás justifican las agresiones o la violencia de algunos taxistas.

El problema es que a Uber –y a empresas similares– hay que regularlo mirando hacia adelante, y por lo general optamos por sancionarla mirando hacia atrás.

Es cierto que Uber, en especial servicios como UberX o UberPool, juegan con reglas distintas a las que han cumplido por décadas las empresas de taxis, y es en ese sentido que constituyen una competencia injusta para el gremio. Sin embargo, también es cierto que en ciudades como Bogotá la llegada de un servicio eficiente, confiable y amable ha tenido efectos positivos.

(Lea también: Las implicaciones del adiós de Uber en Colombia)

Pero Uber comparte la culpa del Gobierno al no haber buscado con mayor decisión salidas al asunto y haberse permitido operar en un limbo incómodo y peligroso. Es difícil entender cómo, en plena polémica, Uber comenzó a recibir pagos en efectivo y cómo el Gobierno comenzó a recibirle el recaudo del IVA.

Y en ese ínterin, los usuarios siguen escondiéndose para usar un servicio que es legal en muchas otras partes del mundo y los conductores salen a ganarse la vida de manera honrada, pero expuestos al riesgo de sanciones de parte de las autoridades.

¿Acaso duda alguien de que miles de usuarios y conductores derivarán, si se ven impedidos para usar Uber, hacia apps similares como Didi, Beat o Cabify?

Es difícil entender cómo, en plena polémica, Uber comenzó a recibir pagos en efectivo y cómo el Gobierno comenzó a recibirle el recaudo del IVA

Finalmente, me preocupa el precedente: el bloqueo, temporal o definitivo, de una 'app' podría cambiar las reglas de juego del negocio de internet en Colombia. La innovación disruptiva se merece el adjetivo, precisamente, por sus efectos en las maneras habituales de hacer las cosas. Si bloqueamos a Uber por competencia desleal, ¿qué sigue? ¿Quizás Netflix, para proteger a los canales y cableoperadores? ¿De pronto Rappi, o Airbnb? Bloquear a Uber para proteger a los taxistas equivale a lo que habría sido, en su momento, prohibir las cámaras digitales para proteger a Foto Japón. A Uber y a sus similares hay que regularlas, no bloquearlas. Por supuesto que deben cumplir la ley, pero la ley necesita evolucionar. No tengo idea de los desafíos de regulación que llegarán de mano de cada vez más asombrosas tecnologías, pero sí sé una cosa: nunca ha sido buena idea, para nadie, fallar o legislar en contra de la innovación.

WILSON VEGA
Editor de Abecediario.co
En Twitter: @WilsonVega

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.