¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Apps

Estas son las mejores aplicaciones del 2018

MinTIC ofrece crédito 100% condonable para desarrollo de Apps.

MinTIC ofrece crédito 100% condonable para desarrollo de Apps.

Foto:123RF

Los editores de Google Play y AppStore seleccionaron los desarrollos que fueron tendencia este año.

Juan Carlos Rojas
¿Cuántas veces ha leído los comentarios de las personas cuando quiere descargar alguna aplicación nueva en su dispositivo móvil? ¿Ha revisado la puntuación global (o estrellas) de cada una o ha mirado las recomendaciones de otros usuarios? ¿Se ha percatado por el número de descargas que tiene cada ‘app’? Bajo estas variables y teniendo en cuenta las categorías con las que se clasifican, los editores de las dos principales tiendas de aplicaciones en Occidente, Google Play y AppStore –gigantes de los sistemas operativos Android y iOS–, presentaron sus listas con las mejores del año.
Entre los elegidos resaltan los videojuegos, sobre todo los del género ‘batalla real’, como Player Unknown Battlegrounds (PUBG) y Fortnite, que se han vuelto tendencia en su versión para celulares en el 2018. Su éxito puede haberse dado por la modalidad del ‘todos contra todos’ que permite que varias personas jueguen de forma simultánea. Aunque también puede deberse a la puja por el liderazgo en esta categoría, que parece de no acabar.
En ambos listados se incluyó además el ranquin de las películas más descargadas: ‘Black Panther’ (Google) y ‘Coco’ (Apple).
Cabe resaltar que la aplicación colombiana Rappi está incluida en la lista de las aplicaciones favoritas para el día a día dentro de Google Play.

Los ganadores de Apple

En la AppStore triunfó la tendencia de las aplicaciones relacionadas con el autocuidado y el bienestar, como Fabulous, que permite hacerles seguimiento a los hábitos cotidianos y da consejos sobre ejercicio, alimentación y vida sana.
La aplicación del año para los teléfonos iPhone fue Procreate Pocket, que pone a disposición de los usuarios herramientas de dibujo, pintura e ilustración. Mientras que el mejor juego para este tipo de celulares fue Donut County, en el que el jugador es un hoyo en el suelo que crece a medida que se traga la basura, las plantas, los animales y otros elementos a su paso. Sin embargo, el juego gratuito más descargado fue Fortnite. Otros juegos aclamados por las personas fueron Helix Jump, Rise Up y Love Balls.
Ahora bien, solo por descargas, las aplicaciones gratuitas más usadas en celulares fueron las principales redes sociales: WhatsApp ocupó el primer lugar, Instagram el segundo y YouTube el tercero. Detrás quedaron Facebook, Spotify, Netflix y Uber.
En la modalidad paga, los usuarios de Apple prefirieron comprar aplicaciones como CamToPlan Pro, que permite realizar mediciones con planos 3D de espacios físicos a través de la cámara del dispositivo móvil, así como Kirakira+ y Afterlight 2, ambos editores de fotografía con filtros de color, brillo y otras características.
Los editores también eligieron las mejores aplicaciones según el tipo de dispositivo: en iPad, resaltó Froggipedia, una aplicación que permite conocer el ciclo de vida y la anatomía de las ranas; en Mac, Pixelmator Pro, un editor de imágenes exclusivo, y en Apple Watch, WaterMinder, que le hace seguimiento a la ingesta de agua durante el día y teniendo en cuenta variables como el peso corporal y las horas de ejercicio.

Los ganadores de Google

Los editores de Google Play le dieron la corona como la mejor aplicación del año a Drops, una plataforma de aprendizaje en línea que puede enseñar 31 idiomas de forma dinámica, y la del mejor juego a PUBG Mobile. Además, eligieron los mejores desarrollos para el entretenimiento, la autosuperación y el día a día, y los nuevos descubrimientos.
En la categoría de las más entretenidas, el podio está ocupado de la siguiente manera: lidera TikTok, una aplicación de videos cortos de canto y actuación que se fusionó con la popular red social Musical.ly; en segundo lugar, Vimage, un editor que permite agregarle efectos como movimientos a las fotos, y en tercer lugar, No.Draw, una opción que permite a los usuarios colorear dibujos pixelados siguiendo números.
En el grupo de las 'apps' de autosuperación, se premiaron los desarrollos que ayudan a lograr objetivos personales de los usuarios, como ponerse en forma o practicar hábitos saludables. Además de Drops –la mejor del año–, otros ganadores fueron: Mimo, una interfaz amigable para enseñar a programar código; Forest, que busca reducir la adicción a los teléfonos celulares a través de una divertida estrategia con plantas virtuales; Ultimate Guitar, una opción con cientos de acordes, tablaturas y letras para tocar canciones en guitarra, bajo y ukelele, y Ejercicios en Casa, una opción para entrenar partes específicas del cuerpo desde la comodidad del hogar.
Entre los mejores descubrimientos se posicionaron: Atlas de Anatomía Humana 2019, una aplicación que despliega modelos de partes del cuerpo en tercera dimensión; Filmr, que permite la edición avanzada de video en dispositivos móviles, y MasterClass, una plataforma para enseñar y aprender sobre varios temas con expertos y celebridades como ‘Conservación’, con Jane Goodall; ‘Ajedrez’, con Garry Kasparov, y ‘Cocina’, con Gordon Ramsay.
En materia de las aplicaciones “imprescindibles” para el día a día, Google destacó a Asana, que permite organizar trabajos en equipo y administrar tareas; Facetune, un editor para las selfis, y Tasty, que reúne videos de recetas para que las personas las aprendan y las cocinen. Además, en esta categoría, los editores incluyeron a Rappi, la plataforma para domicilios que fue considerada el primer unicornio en Colombia al lograr valorizarse en más de 1.000 millones de pesos en sus rondas de inversión.
De igual forma, los editores destacaron algunos de los juegos más populares del mercado: el más informal, es decir, aquel que no es tan complejo y se puede jugar en cualquier momento, fue el de Los Sims; el más innovador fue Gorogoa, un rompecabezas que invita a la reflexión mientras se construyen historias, y Returner 77, un desarrollo independiente que involucra al usuario en una aventura de ciencia ficción, a bordo de una nave alienígena.
TECNOLOGÍA
@TecnosferaET
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO