La estrategia detrás de la compra de Shazam por parte de Apple

La estrategia detrás de la compra de Shazam por parte de Apple

"Apple y Shazam tienen una larga historia juntos": vicepresidente de Apple Music.

Shazam

Shazam estará disponible de forma gratuita en la tienda de Android y iOS.

Foto:

123RF

24 de septiembre 2018 , 08:34 p.m.

La reciente compra de la plataforma para identificar música en línea, Shazam, por parte de Apple es una de las últimas estrategias de la manzana para fortalecer su servicio de música iTunes y así competir frente a gigantes como Deezer y Spotify.

El diciembre pasado la compañía que lidera Tim Cook hizo públicos sus planes de comprar Shazam por cerca de 400 millones de dólares, una inversión que prueba el fuerte interés del gigante tecnológico en este servicio.

En su momento, Apple argumentó su decisión diciendo: "tenemos grandes planes en mente, y esperamos combinarlos con Shazam una vez sea aprobado el acuerdo" y explicando que "las dos compañías tienen 'pasión por descubrir nueva música'.

Cabe aclarar que hace un par de años uno de los fuertes de la manzana eran sus iPods, dispositivos para reproducir música, los cuales funcionaban a través de la compra de canciones de su tienda musical iTunes.

Si bien en la actualidad han sido desplazados por los iPhone, la tienda de contenidos multimedia de Apple sigue compitiendo con fuerza en el mercado desde el 2001 y la adquisición de otro servicio relacionado a la música es una muestra de que entre los planes de la manzana está fortelecer esta rama de su negocio, que en su momento fue crucial para su crecimiento.

Hacerle frente a la competencia

Google, uno de sus principales competidores, cuenta con el servicio de identificar automáticamente canciones, lo que hasta el momento lo hacía de forma similar Siri, sin embargo, bajo la adquisición y experiencia de Shazam en el reconocimiento y análisis de audio, no sería raro que la compañía busque perfeccionar esta función en sus dispositivos.

Por su parte la popularidad de los servicios de música streaming Deezer y Spotify, se debe principalmente a su algoritmo para recomendar canciones, álbumes y artistas, lo cual si bien lo tiene la función 'Genius' de iTunes, no es un fuerte de Apple, un largo camino que aún tiene que recorrer.

Compra en medio de una polémica

A finales de 2017, luego de conocerse la noticia de la intención de compra de Shazam por parte de Apple, se detuvo el proceso de adquisición a causa de una investigación de la Unión Europea en la que se analizaban posibles problemas de defensa de la competencia.

Los argumentos de la Comisión Europea alegaban que Apple podría aprovechar los datos de los clientes de Shazam para ofrecerles de forma preferente su servicio Apple Music, lo que terminaría afectando el mercado y la libre competencia con los demás servicios.

Diez meses después, la compra se efectuó y sin duda representa una oportunidad para que la compañía crezca en una rama que tenía 'descuidada'.

"Apple y Shazam tienen una larga historia juntos. Shazam fue una de las primeras aplicaciones disponibles cuando lanzamos el App Store y se ha convertido en una de las aplicaciones favoritas de los fans de la música de todo el mundo", explicó Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music de Apple.

Según anunció la compañía, Shazam estará disponible de forma gratuita en la tienda de Android y iOS.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.