Bytedance se adelantó a Google y sacó un buscador censurado en China

Bytedance se adelantó a Google y sacó un buscador censurado en China

La creadora de la red social Tik Tok es la principal rival para el gigante tecnológico Tencent

Bytedance

bytedance

Foto:

Bytedance

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
12 de agosto 2019 , 09:06 a.m.

La tecnológica ByteDance, propietaria de la aplicación de videos cortos TikTok, lanzó un nuevo motor de búsqueda en China.

La empresa, que el año pasado se consolidó como la startup mejor valorada, superando a Uber, no solo se le adelanta a los planes que en algún momento tuvo Google de lanzar su popular solución, pero acatando instrucciones de censura en la potencia asiática, sino que rivaliza directamente con el gigante chino de las búsquedas Baidu.

ByteDance, con sede en Beijing, se está moviendo más allá de sus negocios centrales en noticias y video y en la transmisión de mensajes y música en el lugar de trabajo, compitiendo con el gigante tecnológico Tencent Holdings, dueño de Wechat (una aplicación tan popular como WhatsApp, pero en China). 

El dominio en internet para el nuevo motor de búsqueda, Toutiao Search, se encuentra dentro del producto estrella de la compañía: el agregador de noticias chino Jinri Toutiao.

La compañía dijo en las redes sociales el mes pasado que buscaba contratar personas para trabajar con su equipo de motores de búsqueda y que había contratado expertos técnicos de Google, Baidu y Bing.

Dijo que el motor de búsqueda ofrecería contenido de aplicaciones propiedad de ByteDance, incluidos Jinri Toutiao y la versión china de TikTok, llamada Douyin, así como la web en general.

Toutiao Search ofrece resultados censurados como otros motores de búsqueda chinos, según las búsquedas realizadas por Reuters.


Una búsqueda del "4 de junio", un término asociado con la represión violenta de manifestaciones prodemocráticas en la Plaza Tiananmen de Beijing en 1989, el motor de búsqueda mostró resultados del People's Daily y otros sitios web oficiales de noticias.

Desde 2010, cuando el gigante de motores de búsqueda estadounidense Google se retiró del mercado chino tras negarse a cumplir con una solicitud del gobierno para filtrar sus resultados de búsqueda, Baidu ha sido el motor de búsqueda dominante en China. 

Según la firma investigadora de mercado StatCounter, Baidu en 2018 representó el 66% de las búsquedas de escritorio y el 71% de las búsquedas móviles en China. 

Sin embargo, Baidu, que informó su primera pérdida trimestral en mayo desde su oferta pública inicial de 2018, no cree que ByteDance sea una amenaza.

"Hemos estimado que surgen alrededor de dos nuevos jugadores en el mercado de motores de búsqueda cada año", dijo Ping Xiaoli, gerente general de la aplicación Baidu, a periodistas locales la semana pasada cuando se les preguntó sobre el motor de búsqueda de Bytedance.

"Hemos estado dominando el mercado en las últimas dos décadas", agregó Ping.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.