Secciones
Síguenos en:
Kwai apostará por el e-commerce para seguir creciendo en Latinoamérica
Kwai

.

Foto:

Kwai

Kwai apostará por el e-commerce para seguir creciendo en Latinoamérica

.

FOTO:

Kwai

Después de su exitosa llegada al país, sigue compitiendo con TikTok como 'app' de videos cortos.

El entretenimiento, las redes sociales y la creación de contenido van de la mano en tiempos en los que cientos de miles de personas en el mundo han encontrado una manera de generar ingresos a partir de su éxito y viralización en el mundo digital.

Lea también: ¿Qué debo saber para grabar y monetizar un pódcast en 2021?

Las plataformas y las aplicaciones han sido actores fundamentales en este proceso. Desde Facebook, pasando por Twitter, Instagram, hasta las relativamente nuevas TikTok, Twitch y Kwai, siguen siendo el gran objetivo de las personas que sueñan con poder generar dinero a partir de la creación de contenido.

Kwai, conocida también como Kuaisho, es una app china de videos cortos que llegó oficialmente al país hace pocos meses, después de tener un éxito importante en su país de origen, en donde sigue siendo la competencia principal de TikTok, aplicación móvil que había logrado 6 mil millones de descargas hasta diciembre de 2020, según estadísticas de Sensor Tower.

Siga leyendo: ‘Si perdemos el celular, nos convertimos en ‘homeless’ ’

Tal y como lo registró EL TIEMPO en el pasado mes de abril, la llegada de Kwai a Colombia vino con importantes anuncios como la monetización de los videos de ciertos creadores de contenido que se destaquen en la plataforma. Igualmente, la app mantiene una estrategia de referidos que les permite a los usuarios generar ingresos si recomiendan descargar Kwai a sus amigos cercanos. Además, esta red social que ha tenido gran éxito en Brasil se convirtió en uno de los patrocinadores oficiales de la actual Copa América, algo que le permite ofrecer contenido exclusivo sobre el evento deportivo dentro de su plataforma.

Le recomendamos: Así puede ganar dinero en Kwai

Tony Qiu, Jefe de Negocios Internacionales de Kuaishou Technology, habló con este diario sobre la competencia de Kwai con TikTok, sus resultados en la llegada a la región, lo que viene para la plataforma en el futuro y su diferencial frente a otras redes sociales.

¿Cuáles han sido sus resultados en su llegada a Colombia y Latinoamérica?

Hace 6 meses teníamos de 10 a 12 millones de usuarios activos mensuales y ahora contamos con un promedio de 50 a 60 millones de usuarios activos en Latinoamérica. Dos tercios de los usuarios están en Brasil. En Colombia específicamente tenemos de 4 a 5 millones. Estamos creciendo rápido, creo que esos son los resultados de un buen producto que ofrecemos, el contenido que están produciendo los creadores y un algoritmo que conecta con nuestros usuarios.

En aspectos financieros, aún no hemos monetizado. Seguimos armando nuestro equipo de advertisement para llevar ads a la plataforma y ya probamos pilotos de e-commerce en Brasil en los cuales vendimos 13 ventiladores eléctricos para ver si era un producto que generaría interés en la región. Encontramos que los usuarios están interesados en comprar productos dentro de la app. (...) El streaming podría ser nuestra tercera forma de monetización, pero aún no hemos empezado.

¿Qué hace diferente al mercado latino en comparación con lo que se encontraron en Asia?

Comparado con China, el ecosistema de videos cortos sigue en una etapa inicial en Colombia y Latinoamérica. En China no solo tenemos los videos cortos sino también las transmisiones en vivo en las que las personas se donan dinero entre sí.

También tenemos un negocio muy grande de e-commerce. Estamos generando 50 mil millones de dólares anuales en el gigante asiático, un mercado grande de 600 millones de personas.

¿Cómo ha sido su competencia con TikTok?

Tony Qiu, jefe de Negocios Internacionales de Kuaishou Technology, dice que su algoritmo trabaja de forma diferente.

Foto:

Kwai

En cuanto a las diferencias entre TikTok y Kwai, debo decir que Kwai es pionera de los videos cortos en China. Empezamos en el 2012 y Bytedance, los padres de TikTok, empezaron su iniciativa de videos cortos entre 2016 y 2017. A ellos les ha ido muy bien; tienen alrededor de 700 millones de usuarios activos mensuales en China y nosotros tenemos alrededor 500 millones.

La diferencia clave yace en nuestra misión y en nuestros valores. Queremos ayudar a la gente a que tenga oportunidades y acceso a la tecnología para que puedan descubrir lo que quieren y los creadores puedan brillar en nuestra plataforma. Esa visión se origina por las historias del fundador y CEO de Kwai, Su Hua. Él creció en un pueblo que no contaba con electricidad. Trabajó muy duro para ir a la universidad y consiguió un trabajo en Google cuando se graduó. Su sueño es construir un mundo digital en donde existan oportunidades para todos. Es como que debe haber luz eléctrica para todo el mundo. Como resultado de esta visión podemos encontrar en la plataforma a personas de todos los estratos, de todas las ciudades, de todos los pueblos, de todas las edades y de todas las culturas.

También puede leer: ¿Cómo ganar dinero en TikTok?

Nuestro algoritmo trabaja diferente. Buscamos que haya una oportunidad equitativa para todo el mundo. Distribuimos el contenido sin importar quién lo crea. Si funciona, lo compartiremos con muchas personas. Como resultado, cualquier persona, aunque no sea una celebridad, va a ser vista en la plataforma y eso es algo muy importante porque la atención es uno de los factores más determinantes en estas apps.

TikTok también está probando la venta de productos a través de su app, ¿Kwai logrará consolidar primero su sistema de comercio electrónico?

No queremos competir con el ritmo y la velocidad de otras plataformas. Para nosotros lo más importante es incrementar el valor y crear un ecosistema con base de usuarios, cadena de suministros y otros aspectos que toman tiempo.

¿Qué representa Kwai para los creadores de contenido?

Creo que nosotros no solamente somos una plataforma para los influencers y los creadores de contenido sino también para las personas y usuarios comunes y corrientes. Nos describimos como una plaza en la que existe una equidad y una igualdad de condiciones que permiten que cualquiera logre captar la atención de los demás. Esa es la gran diferencia: los influencers ven las otras redes sociales como un escenario al que llegan y hacen un show. Creo que nosotros somos una plaza donde hay igualdad para todos.

¿Dirías que Kwai es la plataforma perfecta para empezar a crear contenido?

Sí. Para los nuevos creadores es el lugar ideal para empezar porque creemos en la democratización de la tecnología.

¿Habrá un tope de pagos para los creadores?

Aún no hemos empezado a pagar por el número de visualizaciones. En el futuro crearemos un plan de pagos por las transmisiones en vivo y el e-commerce. Ya tenemos un fondo de 10 millones de dólares para los creadores de contenido en Latinoamérica y así lograremos tener un incentivo para que los usuarios persistan en la generación de videos.

¿Cuánto esperan crecer en lo que queda de este 2021?

Continuamos con nuestras expectativas de crecimiento en Latinoamérica y seguimos invirtiendo. Nuestro objetivo inmediato no es monetizar sino ayudar a los creadores de contenido a generar ingresos. Debido a la pandemia mucha gente perdió su trabajo y ya comprobamos que en China nuestra plataforma puede ayudar a generar dinero.

ANDRÉS GALINDO FERNÁNDEZ
Periodista de Tecnósfera
​En Twitter: @MrTegias

Recomendados de Tecnósfera

¿Qué tiene de distinto Raya, el ‘Tinder de los famosos de Hollywood’?
Instragram estaría probando ‘Stories’ exclusivas por suscripción
Así le ha ido a Wom desde su llegada al país

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.