Instagram, la vitrina portátil que crea modas

Instagram, la vitrina portátil que crea modas

Tendencias, gusto por mostrar y mucha estética son pautas que tiene esta red en el comercio online.

Instagram Shop

Instagram es uno de los canales de exhibición más influyentes en el área digital

Foto:

TECNÓSFERA

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA 
27 de diciembre 2019 , 05:51 p.m.

Cerca de cumplir sus primeros 10 años, la red social de fotografías Instagram, propiedad de Facebook desde el 2012, se ha consolidado como una de las principales plataformas en línea y uno de los canales de exhibición digital más influyentes, siendo una red social usada por celebridades y grandes firmas para campañas de mercadeo e influenciadores.

No pocos creen que esta red social haya cambiado las reglas de juego en el mundo de las compras por internet al inspirar y antojar a una audiencia de más de 1.000 millones de clientes potenciales. Algunas tendencias de consumo incluso parecen nacer de una exposición constante en el mercado a través de Instagram; con opciones como destinos turísticos ‘instagrameables’ y restaurantes decorados con entornos propicios para selfis, se crean nuevos canales de publicidad

Según Ramiro Parias, publicista especializado en internet, actualmente, el 50 por ciento de las ventas de negocios en línea se hacen directamente desde las redes sociales. Y de estas ventas, más de la mitad se hacen desde Instagram.

Además, esta red social cuenta con un algoritmo que todo el tiempo está analizando el comportamiento del usuario, no solamente dentro de Instagram sino también fuera de esta.

Basado en los datos recopilados por el algoritmo, Instagram busca productos relacionados con el contenido que la persona consume y de esta forma le muestra publicidad relacionada con sus gustos y preferencias.

Para Sarah Halzack, columnista de Bloomberg, la influencia de Instagram es mucho más profunda y ha generado un mundo “fotocéntrico”.

“Ahora todos viven sus vidas ante la cámara. Instagram ha jugado un papel crucial en la alteración del aspecto y la naturaleza de los productos que las personas compran y los espacios físicos en los que se mueven”, reza una de sus columnas de opinión.

En medio de las fotografías, algunos artículos llegaron para quedarse en las listas de compras, bien sea por su buen registro fotográfico o por el nivel de viralización que lograron a través de ‘me gusta’ y comentarios.

Un ejemplo fue el suéter navideño, que pasó de ser una broma irónica a algo que hasta los locales comerciales empiezan a vender en temporada.

Flotadores de piscina con forma de cisnes y sombreros para el sol con la expresión ‘No molestar’; tazas de café con frases que comienzan con Keep calm...; las plantas de hojas de violín –una higuera de grandes hojas–, mantas, leggins, camisetas y casi que cualquier artículo con estampado de galaxias inundan internet.

Además del producto de moda, cada vez aumenta la tendencia de los espacios que incluyen escenarios atractivos para las fotos de sus usuarios. Ejemplos como el Museo del Helado en Los Ángeles o la Rose Mansion en Nueva York son una mezcla entre galerías-museo-comercio que se han impulsado por su presencia en redes sociales, especialmente en Instagram.

Esta “economía de la experiencia” se está consolidando como una categoría de crecimiento entre los usuarios, que para escoger su destino vacacional pueden optar por un lugar sumido en una carrera de fotos de vacaciones, afectando a veces los ecosistemas, que no están listos para la viralidad de internet.

Otro segmento beneficiado ha sido el de la fotografía, con paquetes de sesiones con temáticas que abordan desde la maternidad hasta el divorcio, un diario de mascota y la ahora tan popular tendencia trash the dress –una sesión en la que los novios se visten con sus trajes de gala y capturan el momento en que surge una guerra de polvo de colores que impacta sus vestidos–.

Según Halzack, el impacto de Instagram en las compras en la década de 2010 aún no se ha cuantificado tanto como el de Amazon, que tiene una participación estimada del 38 % en el mercado de comercio electrónico de EE. UU. Sin embargo, Instagram tuvo impactos en la cultura de consumo: “Convirtió a los compradores en un enjambre de abejas que presentan versiones de sí mismos y sus alrededores con algún filtro de Instagram, a sus seguidores. Cambió no cómo se compran y venden las cosas, sino también el porqué”.

Según Parias, otro aspecto de influencia de Instagram es que el comercio en general se ha visto en la obligación de innovar su imagen y ver a esa red social como una herramienta de mercadeo indispensable para mantenerse en la industria. En Colombia, por ejemplo, hay cerca de 10 millones de usuarios activos en Instagram, que utilizan esa red al menos una vez al mes. Pero no solo están allí los usuarios, sino también las grandes franquicias, las tiendas independientes y los pequeños emprendimientos desde casa.

Los usuarios, por medio de sus historias y publicaciones, invitan indirectamente a otros consumidores a restaurantes, bares o boutiques, generando oportunidades de microinfluencia a bajo costo.

Como si ello no fuera suficiente, desde octubre de 2017 Instagram empezó a probar con su funcionalidad propia de compras a través de un sticker en el cual es posible etiquetar dónde comprar más o montar su propia tienda sin salir de la red social.
Sin embargo, nadie está exento de los engaños en línea. Razón por la cual Parias recomienda fijarse en el vendedor, prestar atención a los comentarios de la experiencia de otros compradores y al tipo de actividad que tenga en otros canales.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.