Los filtros de cirugías saldrán de Instagram, pese a su popularidad

Los filtros de cirugías saldrán de Instagram, pese a su popularidad

Los efectos de aumento de pómulos y engrosamiento de labios ya no tendrán lugar en la red social.

Filtros cirugía plástica

En Instagram se hacen populares los filtros de cirugías plásticas.

Foto:

Intagram: @francoisssagat y @kingprincess69

Por: María Paulina Arango M.
24 de octubre 2019 , 05:07 p.m.

Instagram se ha vuelto el lugar para que los usuarios luzcan rostros deformados por excesivas intervenciones quirúrgicas. El levantamiento de párpados, aumento de pómulos, estilización de nariz y relleno de labios ha cogido popularidad. Pero, las fotos y videos con modificaciones faciales que abundan en la red social no obedecen necesariamente a un aumento en las cirugías estéticas, sino al uso de filtros que dan esta apariencia.

Si bien, los filtros en Instagram comenzaron como efectos que alteran el tono y los colores de una imagen, hoy también pueden aplicarse a los rostros de los usuarios. Estos le permiten a la persona adquirir nuevos maquillajes, máscaras o accesorios que se superponen sobre la cara mediante el reconocimiento 3D. Su popularidad se extendió especialmente en las Instagram Stories.

Hace algunos meses, Facebook, propietaria de Intagram, lanzó Spark AR, una plataforma para que los usuarios crearan y compartieran sus propios filtros en la red. Cientos de personas diseñaron sus capas con efectos, tanto que hoy en día los usuarios de Instagram pueden acceder a una amplia biblioteca con toda clase de filtros. Incluso, películas como The Avengers o marcas de maquillaje como 'Kylie' han publicado sus propias creaciones.

Aunque las orejas de gato, pecas y personajes como el guasón consiguieron popularidad en la red, también lo hicieron los filtros como Bad Botox o Plastica, que simulan retoques de cirugías estéticas en las caras de los usuarios como el levantamiento de cejas o el engrosamiento de labios. Inclusive, un efecto llamado FixMe, que señala con marcas los lugares del rostro que deben operarse, también se hizo su lugar en las Insta Stories.

Ver esta publicación en Instagram

fix me filter just out - come live your plastic surgery fantasy

Una publicación compartida de DANIEL MOONEY (@danielmooney) el

¿Incentivar la cirugía?

Pero pese a su creciente popularidad, también suscitaron cuestionamientos y críticas sobre la posible promoción irresponsable de intervenciones quirúrgicas, incluso entre los usuarios menores de edad.

“Se suponía que FixMe solo era una crítica de la cirugía plástica, mostrando cuán poco atractivo es el proceso con las marcas y los moretones. Mi intención no era mostrar una imagen ‘perfecta’, como puede ver en el resultado final. La perfección está sobrevalorada”, le afirmó a BBC News Daniel Mooney, creador del filtro FixMe.

Por su parte, Juliana Turturicá, psicóloga clínica con énfasis en la promoción en salud, plantea que “de las más grandes afectaciones de la salud mental en menores es el autoconcepto porque justamente es en ese momento que se generan procesos de autodescubrimiento”.

La psicóloga, además, apunta a que “las redes sociales no solo afectan directamente las creencias sobre mí mismo, sino la formación de la identidad y el autoconcepto”, especialmente en los más jóvenes.

Tomar medidas

La compañía encargada del desarrollo que permite que cualquiera diseñe su propio filtro en Instagram, Spark AR, también cuenta con unas políticas de uso muy similares a las de la red social. Y con eso en mente, están dispuestos a eliminar los filtros que incumplan con sus normas.

Pero por más populares que se hagan los efectos que cambian la apariencia de los usuarios en las fotografías y videos que se suben a la red social, parece que Instagram no desea ver la proliferación de filtros que hagan apología a las cirugías estéticas en su plataforma.

(...) Mientras algunas de las cuentas con mayor número de seguidores sean de personas ‘mejoradas’ quirúrgicamente, la eliminación de los filtros de cirugía realmente no cambiará muchas cosas

En una publicación de Facebook, Spark AR recalcó su “compromiso con el bienestar de los usuarios” y anunció cambios en sus políticas de uso.

“Queremos que los efectos de Spark AR sean una experiencia positiva y estamos reevaluando nuestras políticas existentes en relación con el bienestar”, reza el comunicado y apunta a que para lograrlo eliminarán “todos los efectos asociados con la cirugía plástica de la Galería de efectos de Instagram, así como pospondrán la aprobación de nuevos efectos asociados con la cirugía plástica hasta nuevo aviso”.

Mooney, diseñador de FixMe se refirió sobre el tema en entrevista con BBC News e indicó: “Puedo ver a dónde quiere llegar Instagram, pero mientras algunas de las cuentas con mayor número de seguidores sean de personas ‘mejoradas’ quirúrgicamente, la eliminación de los filtros de cirugía realmente no cambiará muchas cosas”.

Si bien Spark AR no ha dado muchos detalles sobre cuándo comenzará a operar la eliminación de los filtros, esta medida se suma a otras que está realizando Facebook para lograr un espacio en línea “más seguro”.

"En este momento, no podemos proporcionar el momento exacto del lanzamiento de la nueva política, pero compartiremos las actualizaciones tan pronto como podamos. ¡Agradecemos su paciencia mientras trabajamos para mantener un ecosistema AR saludable para los creadores y toda nuestra comunidad!", escribió Spark AR.

En esa dirección están la decisión de no mostrar la cantidad de likes, función que también estará presente en Facebook, ni la actividad de los usuarios en la red. 

MARÍA PAULINA ARANGO M.
Twitter: @Mariapaulinaar
Instagram: @MariapaulinaarTECNÓSFERA.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.