Protestas contra Uber a días de su salida a la bolsa

Protestas contra Uber a días de su salida a la bolsa

Conductores en Nueva York se congregaron para exigir mejores condiciones laborales. 

Uber

La aplicación de movilidad compartida se enfrenta, entre diversos retos, a las exigencias de los conductores por servicios laborales de mayor compromiso. 

Foto:

EFE. WILL OLIVER

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
06 de mayo 2019 , 09:42 a.m.

En medio del camino por debutar en la bolsa de valores de Nueva York, Uber se enfrenta, nuevamente, a las críticas e inconformidades de quienes usan la aplicación como una forma de trabajo. Un grupo de socios conductores de la aplicación anunció una huelga para esta semana en  la ciudad estadounidense para protestar por lo que consideran son unas condiciones laborales injustas. 

Las protestas resaltan uno de los tantos desafíos para Uber frente a los inversionistas pues la compañía necesita encontrar formas de equilibrar los costos del servicio con los beneficios que retienen a sus conductores y no disminuir sus posibilidades de proveer viajes a los usuarios finales. 

Los conductores de las aplicaciones de transporte compartido, entre los cuales se incluyen a quienes usan Lyft, entrarán en huelga el miércoles durante dos horas, desde las  7 a.m. Ello ocurriría justo un día antes de la fecha en la que se espera que haga su oferta pública inicial (OPI) y comience a cotizar en la Bolsa de Nueva York el viernes.

Según Reuters, la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York (NYTWA, por sus siglas en inglés) dijo que los conductores están exigiendo seguridad en el empleo, ingresos viables y un límite en la cantidad que las compañías de transporte pueden cobrar de las tarifas. Además de la huelga en Nueva York, habrá manifestaciones en San Francisco, Chicago, Los Ángeles, San Diego, Filadelfia y Washington.

"Uber afirma que somos contratistas independientes a pesar de que fijan nuestras tarifas y controlan nuestro día de trabajo", dijo a Reuters Sonam Lama, miembro de NYTWA y conductor de Uber desde 2015, en un comunicado. “Los ejecutivos de Uber se están enriqueciendo con nuestro trabajo. Deberían tratarnos con respeto. Llamamos la atención para enviar un mensaje de que los conductores seguirán subiendo ”, agregó.

"Voté para ir a la huelga porque los conductores necesitan seguridad laboral", dijo Henry Rolands, miembro de NYTWA y conductor de Lyft.

En repetidas ocasiones, la compañía de tecnología ha dicho que su negocio se vería "afectado negativamente" si los conductores fueran clasificados como empleados en lugar de contratistas independientes. El mismo argumento ha sido presentado a los inversionistas. La compañía le apunta a ser valorada entre los 80 mil millones y los 91 mil millones de dólares. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.