GoPass: una app colombiana que lo acompaña en el viaje

GoPass: una app colombiana que lo acompaña en el viaje

La aplicación colombiana busca facilitar pagos de parqueaderos, peajes y estaciones de gasolina.

GoPass

GoPass busca solucionar de manera ágil, cómoda y segura diferentes necesidades que tiene una persona cuándo se mueve en su carro en una ciudad como Bogotá.

Foto:

GoPass

Por: Juan David Morales
03 de febrero 2020 , 07:30 p.m.

En una ciudad como Bogotá, catalogada como la segunda con peor tráfico del mundo, según un estudio realizado por TomTom –una compañía holandesa experta en cartografía y movilidad–, encontrar soluciones para mejorar este problema resulta llamativo para muchos emprendedores que buscan innovar.

Y este es el caso de GoPass, una aplicación ideada por un grupo de emprendedores colombianos que busca disminuir el tiempo que las personas pasan haciendo filas al agilizar los pagos de parqueaderos –tanto públicos como de centros comerciales-, peajes y gasolineras. Además, proponen la posibilidad de administrar con facilidad los gastos del vehículo, como la compra del Soat, la técnico-mecánica y otros requisitos.

Según sus desarrolladores, GoPass busca solucionar de manera ágil, cómoda y segura diferentes necesidades que tiene una persona cuándo se mueve en su carro en una ciudad como Bogotá.

La solución colombiana se trata de un ecosistema tecnológico basado en un pequeño hardware. La aplicación trabaja con una tecnología patentada llamada RFID (que traduce ‘identificación por radiofrecuencia’, en su sigla en español). El sistema permite hacer transacciones desde el teléfono, gracias a un dispositivo electrónico ubicado en el parabrisas del carro.

Jorge Miguel Camacho, director y fundador de GoPass, asegura que, además de agilizar el sistema de pagos por contacto, la solución trae mejoras de seguridad.

Es una tecnología segura porque ningún comercio obtiene los datos o los documentos del usuario ni los almacena. Esto protege a la persona de fraudes o robos

“Es una tecnología segura porque ningún comercio obtiene los datos o los documentos del usuario ni los almacena. Esto protege a la persona de fraudes o robos”. Por ejemplo, la digitalización del pago se vive en un escenario tan cotidiano como el de ir a una gasolinera.

Normalmente, el usuario pide al personal que le tanqueen con la cantidad de gasolina que prefiere y luego se efectúa el pago, bien sea con tarjeta o con dinero en efectivo.

Según Camacho, al utilizar GoPass, a través de un sistema electrónico, una vez el operador de la bomba termine de tanquear, el usuario recibirá una notificación con la información de la compra. Allí, el usuario decide aceptar el pago, y este se debitará de la tarjeta que tenga incorporada en la aplicación.

“Como es un medio de pago sin contacto (...), no se es vulnerable a que conozcan sus tarjetas de crédito, a que lo puedan atracar, a perder sus documentos o a verse obligado a tener efectivo a la mano”, agrega.

Y es que, según un informe de Mastercard, en Latinoamérica y el Caribe, actualmente el 24 % del volumen de ventas es electrónico y las transacciones digitales están creciendo 2,8 veces más que los pagos en las tiendas. Una tendencia que sigue en aumento.

Por lo tanto, para algunos expertos en comercio electrónico como María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana Electrónica de Comercio, el futuro está en las ventas en línea y en el crecimiento de este tipo de comercio.

Otras funciones

En conjunto con el pago de gasolina, la aplicación ofrece también el servicio de pago de peajes mediante un tag electrónico –una calcomanía verde que se pega en el panorámico de su carro–. La pegatina se conecta a través de un código QR que enlaza con la app y de ahí, con los diferentes métodos de pago. Dado que es un pago electrónico, la transacción ayuda a que los peajes, que generalmente se convierten en un cuello de botella, tengan un flujo continuo ininterrumpido y atiendan una mayor cantidad de vehículos por minuto.

Usted puede pagar con esta modalidad en peajes como el de la autopista Norte o el que está ubicado en la vía de Siberia a Villeta.

Más allá de gasolineras o peajes, una ventaja del emprendimiento colombiano es facilitar el servicio de pago de parqueaderos. El sistema de radiofrecuencia está incorporado en tres centros comerciales de la capital: Unicentro, Santafé y Plaza de las Américas. Según voceros de la aplicación, se espera que en el futuro cercano vayan sumándose algunos nuevos establecimientos y que algunos parqueaderos públicos también lleguen a incorporarse a la solución.

Y, en una alianza con Novo Seguros, también tienen un gestor del seguro obligatorio (Soat) con el cuál se podrá hacer la compra en tiempo real y, además, le recordará al usuario cuando este esté a punto de expirar y le presentará distintas formas de pago para volverlo a comprar.

Otra de las ventajas que ofrece la app es poder seleccionar de forma diferenciada con qué tarjeta hacer cada pago, así como tener diferentes vehículos en los cuales se pueden administrar los gastos de forma ágil y rápida.

Nosotros tenemos la tecnología y hemos integrado nuestra tecnología a las soluciones actuales sin hacer un cambio hostil

La visión de los emprendedores es la de ofrecer una solución completa. “Nosotros tenemos la tecnología y hemos integrado nuestra tecnología a las soluciones actuales sin hacer un cambio hostil”.

JUAN DAVID MORALES
REDACCIÓN TECNÓSFERA@juandamo07

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.