¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Apps

Quiénes son los zoomers y por qué le causan dolores de cabeza a Trump

Según encuestas, los zoomers tienen opiniones progresistas en temas de género y LGBTQ, pero más conservadoras en temas de inmigración.

Según encuestas, los zoomers tienen opiniones progresistas en temas de género y LGBTQ, pero más conservadoras en temas de inmigración.

Foto:Getty Images

Los nacidos entrelos 90 e inicios de la década de 2010, son digitalmente activos y comprometidos. 

BBC News Canal
El mitin con el que Donald Trump retomó en Tulsa (Oklahoma) los actos de campaña para las elecciones de noviembre no salió como esperaba el presidente.
Tras anunciar en Twitter que habían recibido hasta un millón de solicitudes de entradas incluso prepararon un escenario en las afueras del recinto para dirigirse a lo que esperaba iba a ser un mar de gente.
Pero el presidente habló ante unas 6.200 personas. Su campaña lo atribuyó a la amenaza de los que protestan contra los abusos policiales contra los negros y a las "fake news".
Los medios, sin embargo, lo atribuyeron a que miles de adolescentes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop se anotaron al desafío pedir trolear al presidente solicitando tickets para luego no presentarse.
Y si bien se ha prestado mucha atención a cómo los fanáticos del K-pop estuvieron involucrados, el episodio también muestra el poder de los zoomers, un nuevo grupo demográfico que se propone darle un dolor de cabeza o dos a Trump y a otros políticos.

¿Quiénes son los zoomers?

"Zoomer" es otra forma de referirse a la generación Z, como se llama a los nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2010, aunque el inicio y el final de los años de nacimiento siguen siendo un tema de debate entre académicos y analistas sociales.
El término "zoomers" es un guiño a la denominación "boomers", el apodo dado a la generación del "baby boom" nacida entre 1944 y 1964.
En primer lugar, los zoomers se están apoderando del mundo, en términos numéricos. Según algunos cálculos, ya representan el 32% de la población mundial.
Si bien los milenials (nacidos entre 1981 y 1996) siguen siendo el grupo de adultos más grande del mundo (la edad promedio del mundo es de alrededor de 30 años), los zoomers ya representan el 41% de la fuerza laboral mundial, según el Banco Mundial.

¿Son realmente tan diferentes?

Los zoomers destacan por varias razones, sugieren los sociólogos.
Un motivo crucial es que son la primera generación que nació "digital", lo que significa que llegaron a un mundo muy cambiado por los avances tecnológicos y las innovaciones, como internet.
De hecho, los zoomers son el grupo demográfico con el uso más intensivo de las redes sociales en todo el mundo.
En algunos lugares, superan a los milenials en la cantidad de horas por día que pasan en esas plataformas.
Algunos estudios también muestran que casi el 60% de los zoomers usan las redes sociales como su primera fuente de noticias.
Según otras investigaciones, los zoomers también son más propensos que sus predecesores a seguir estudios superiores en algunos países.
Al igual que los milenials, los zoomers no tienen miedo de participar en activismo, pero pueden comenzar a hacerlo mientras son más jóvenes.
Una encuesta de 2018 en Reino Unido mostró que los niños zoomers estaban dos veces más involucrados en compras éticas que los milenials a su edad.
Dos de los activistas zoomers más famosos de los últimos años son la ganadora del Premio Nobel Malala Yousafzai, de 22 años, y la persona del año 2019 de la revista Time, Greta Thunberg, la "guerrera climática" sueca de 16 años.

¿Son también más diversos?

Esto es cierto en algunos países. En EE.UU., los zoomers son la generación con mayor diversidad étnica de la historia.
En 2019, el Centro de Investigación Pew estimó que el 52% de los zoomers de Estados Unidos son blancos, en contraste con más del 60% de blancos en la población general.
Los zoomers también se están volviendo más diversos en otros países que han recibido una gran afluencia de migrantes en las últimas dos décadas.

¿Los zoomers son más tolerantes que otras generaciones?

Una de las encuestas más famosas sobre zoomers fue realizada por la fundación educativa Varkey Foundation en 2016, que entrevistó a 20.000 personas de 15 a 21 años en 20 países de todos los continentes.
Los resultados mostraron una mezcla de posiciones hacia diferentes temas.
Mientras que los jóvenes apoyaron abrumadoramente la igualdad sexual (89%), el derecho al aborto (63%) y el matrimonio homosexual (63%), aunque con fuertes variaciones regionales, solo el 31% creía que sus gobiernos "deberían hacer más fácil para los inmigrantes el trabajar y vivir legalmente" en sus países.

¿Qué pasa con los zoomers y la política?

¿Los zoomers comprometidos y expertos en tecnología son más propensos a involucrarse en la política?
En EE.UU., la participación de las personas de entre 18 y 29 años en las elecciones presidenciales es la más baja, en comparación con otros grupos de edad.
En las elecciones presidenciales más recientes (2016, cuando Trump ganó), solo el 50% de los votantes registrados emitió su voto.
Sin embargo, la participación en las elecciones de mitad de período pasó del 20% en 2014 al 36% en 2018.
Los analistas sugieren que esta diferencia fue impulsada por los zoomers que habían alcanzado la edad para votar.
Los votantes más jóvenes estuvieron detrás de otros cambios en la política reciente, como la elección de la milenial Alexandria Ocasio-Cortez, ahora de 30 años, como la mujer más joven en llegar al Congreso de EE.UU.
No sorprende que AOC, como se la conoce, elogiara a los zoomers que supuestamente contribuyeron a dejar en evidencia al presidente Trump en Tulsa.
En un comentario a un tuit Brad Parscale, jefe de campaña de Trump, AOC dijo: "En realidad, te acaban de sorprender unos adolescentes de TikTok que inundaron la campaña de Trump con reservas de boletos falsos y te hicieron creer que un millón de personas quería tu micrófono abierto de supremacía blanca lo suficiente como para llenar una arena durante el covid. Un grito para los zoomers. Me hacen sentir muy orgullosa".
https://twitter.com/AOC/status/1274499021625794565
En las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, solo el 37% de los votantes más jóvenes respaldaron a Trump, mientras que el 55% apoyó a su rival, la demócrata Hillary Clinton.
Sin embargo, muchos señalan que es un error suponer que los zoomers se inclinan inherentemente a la izquierda: la victoria de Jair Bolsonaro en la carrera presidencial brasileña de 2018, por ejemplo, fue respaldada por casi el 60% de los votos de las personas de entre 18 y 24 años.
Mientras tanto, aunque la política y los fanáticos de la música pop coreana puedan parecer un matrimonio improbable, esta multitud en internet se ha hecho conocida por su compromiso social y político, así como por su contribución al trabajo de caridad, desde hace bastante tiempo.
Recientemente, en medio de las continuas protestas contra el racismo y la brutalidad policial, una legión mundial de fanáticos del K-pop se ha convertido en un aliado importante para el movimiento Black Lives Matter: recauda fondos y moviliza gente en redes sociales de todo el mundo.
Con una creciente base de admiradores globales, es probable que su presencia política sea más notoria y le dé algunos dolores de cabeza a Trump y a otros políticos.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE
https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0
https://www.youtube.com/watch?v=82qlWHpSRaw
BBC News Canal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO