Famosos que usaron Faceapp
Instagram: @caritosotooficial, @mateoc17, @luisafernandaw, @sebastiancarva.

En 2019. 'FaceApp' cobró gran popularidad después de que algunos internautas empezaran a utilizar su plataforma para comparar cómo sería su rostro si fuesen ancianos o niños. Sin embargo, dio pie a controversias cuando se descubrió que la aplicación estaría utilizando la información que el usuario había compartido con el fin de alimentar campañas publicitarias. 

Recientemente, 'FaceApp' se volvió tendencia otra vez: ahora los usuarios la están usando para mostrar cómo se verían las personas si fueran del sexo opuesto. 

Famosos que usaron Faceapp
Instagram: @caritosotooficial

Además de crear 'cambios extremos', 'FaceApp' permite que las personas editen sus fotografías de una manera profesional con herramientas como la edición de imperfecciones en la piel, la sonrisa y la posibilidad de modificar el peinado o añadir maquillaje.

Esta plataforma se ubica en la lista de las aplicaciones más descargadas por las opciones que les ofrece a los internautas. Una de las famosas que se dejó contagiar de la viralidad fue la presentadora Carolina Soto, quien decidió probar cómo se vería si fuera un hombre.

Famosos que usaron Faceapp
Instagram: @mateoc17

Expertos que hablaron con periodistas de este periódico, para el mes de julio del año 2019, afirmaron que entre más permisos le diera una persona a cualquier aplicación, esta más información podría recaudar. Entre los usos que les podrían dar a esos datos aparecen los procesos migratorios, de salud, financieros o, simplemente, para fines lucrativos.

Aunque este debate se abrió en gran medida con 'FaceApp', la mayoría de aplicaciones más usadas por los internautas les solicitan a sus usuarios suministrar información personal. Lo que llamó la atención de los expertos en su momento fue que esta plataforma accedía a fotografías que el usuario no había importado directamente a la aplicación.

Mateo Carvajal, modelo y deportista, también compartió en su cuenta de Instagram el cambio que tendría si fuera mujer.

Famosos que usaron Faceapp
Instagram: @luisafernandaw

La 'influencer' y 'youtuber', Luisa Fernanda W también quiso mostrar cómo se vería si fuera hombre, y publicó varias fotografías en las que deja ver su cambio.

Expertos del portal web ‘Open Mind de BBVA’, afirman que es necesario que las personas siempre analicen los términos y condiciones de todas las plataformas a las que quieren acceder, esto para evaluar cuáles son los permisos que se les están dando a las aplicaciones. Muchas veces los usuarios no se percatan de lo que están aceptando.

Famosos que usaron Faceapp
Instagram: @sebastiancarva

Los problemas del manejo de la información privada por parte de estas aplicaciones se evidenciaron en 2018, cuando los datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook fueron utilizados y vendidos para campañas comerciales y políticas de EE. UU. Desde ese momento, los ciudadanos empezaron a desconfiar de las nuevas tecnologías y de los cuestionarios que diferentes plataformas obligan a llenar a cambio de prestar algún servicio.

El actor Sebastián Carvajal compartió la graciosa comparación en su cuenta de Instagram. Algunos le comentaron que su versión femenina se veía muy simpática.

Famosos que usaron Faceapp
Instagram: @elianisgarrido, @grupocalambia

A quien también le pareció cómico probar la aplicación fue a la actriz y presentadora Elianis Garrido, que compartió el cambio que le hizo uno de sus seguidores por medio de esta plataforma.

En los términos y condiciones de 'FaceApp' se menciona que, aunque recopila información privada, esta se utiliza únicamente de manera analítica para medir el tráfico y uso de la plataforma. Según se especifica, estos archivos sólo son del manejo del consumidor y del servidor.

“Aceptamos solicitudes de los usuarios para eliminar todos sus datos de nuestros servidores. Nuestro equipo de soporte está sobrecargado actualmente, pero estas solicitudes tienen nuestra prioridad”, se cita específicamente en los términos de uso.

Famosos que usaron Faceapp
Instagram: @karylamas

“Al utilizar los servicios, usted acepta que el contenido del usuario puede utilizarse con fines comerciales. Además, reconoce que el uso de FaceApp del contenido del usuario con fines comerciales no resultará en ninguna lesión para usted o para cualquier persona que haya autorizado a actuar en su nombre", explica el texto.

La abogada y presentadora Ana Karina Soto también compartió su cambio en sus redes sociales.

Famosos que usaron Faceapp
Instagram: @pautips

"Si vendemos o transferimos parte o la totalidad de 'FaceApp' (por ejemplo, en el curso de una transacción como una fusión, adquisición, quiebra, disolución, liquidación), su información, así como el contenido del usuario y otra información pueden estar entre los artículos vendidos o transferidos", se enuncia en los términos después de que la plataforma se viera envuelta en estas controversias.

"Usted continuará siendo dueño de su contenido. El comprador o el cesionario deberán cumplir los compromisos que hemos asumido en esta política de privacidad", finaliza la aplicación.

La 'youtuber' e 'influencer' Paula Galindo, más conocida como 'Pautips', hizo la comparación de su rostro con una fotografía en la que luce en vestido de baño.

Famosos que usaron Faceapp
Instagram: @talianav, @cristian.parra.15

La exreina y modelo Taliana Vargas fue una de las mujeres famosas que también mostró cómo se vería si fuera hombre.

Samuel Parra, experto jurista digital, le dijo al portal de noticias 'ABC' que esta información siempre es omitida por los internautas debido a que puede pasar desapercibida por el tamaño del texto que usan para expresarla.

"La política de privacidad es teóricamente correcta, pero no son transparentes sobre con quién comparte información sin especificarlo. Dicen al principio que no comparten información con terceros, pero no indican por qué se va a transmitir la información y, sobre todo, tampoco para qué", explicó el experto.

Apps 18 de junio de 2020 , 11:53 a.m.

Así se verían estos famosos si cambiaran de sexo

La aplicación 'FaceApp' se viralizó nuevamente después de ser cuestionada en 2019.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.