Este es el plan de Beat para competirle a Uber en Colombia

Este es el plan de Beat para competirle a Uber en Colombia

La app de movilidad compartida tiene los ojos en los vehículos eléctricos, pero no autónomos.

Beat

Beat fue creada en 2011 y luego adquirida en 2017 por el grupo empresarial alemán Daimler, propietaria de Mercedez Benz.

Foto:

Cortesía

Por: Linda Patiño - Redacción Tecnósfera
01 de agosto 2019 , 09:23 a.m.

Hace cerca de un año, Beat, la empresa de movilidad compartida de origen griego, llegó a Colombia para competir en el ágil mercado de las aplicaciones de transporte, uno de los frentes de regulación que aún están abiertos para el Gobierno.
Beat, creada en 2011, fue adquirida en 2017 por el grupo empresarial alemán Daimler, propietaria de Mercedez Benz. El costo de este emprendimiento fue por cerca de 40 millones de euros. Su fundador original, Nikos Drandakis –actual CEO de la firma– habló en entrevista con EL TIEMPO sobre los esfuerzos de internacionalización en América Latina.

En los últimos cinco años han llegado a Colombia Uber, Cabify, Didi, InDriver y Beat. ¿Cómo ve la competencia?

Este negocio es extremadamente competitivo en Colombia y es una de las cosas que me encantan. Como empresa nos gusta competir y enfrentarnos a los retos que conlleva. Creo que hay un gran espacio de crecimiento para todos en este territorio.

Tenemos mucho para ofrecer a fin de ayudar a las personas con una movilidad efectiva y eficiente en las ciudades, así como para dar oportunidades de ingresos a quienes se ganan la vida manejando y trabajando a través de aplicaciones como la nuestra.

Algunos señalan demoras en regular. ¿Cómo va Beat en ese ámbito? ¿Han hablado con el Gobierno?

No tenemos estas conversaciones en curso, pero sí estamos atentos para acercarnos a los reguladores, desde el Senado y los legisladores hasta las agencias de gobierno para el sector de transporte. Estamos abiertos a la conversación y nos gustaría que desde el gobierno se establezca un marco normativo o una potencial regulación.

Estamos ansiosos de escuchar cuáles son las principales necesidades en la industria. Nos encantaría compartir las experiencias que hemos adquirido de otros mercados y ser unos aliados en esos esfuerzos.

¿De qué lecciones estamos hablando?

Por ejemplo, en materia de seguridad. Debemos estar en capacidad de colaborar con los gobiernos locales y contribuir a la mitigación de riesgos. Pero también podemos construir propuestas en temas de congestión o en habilitar flotas de transporte que les faciliten la movilidad a personas con discapacidad.

Hay algo que queremos abordar el próximo año, ofrecer el servicio con una flota de vehículos más modernos y apostar por los vehículos eléctricos, que tendrán un gran impacto en el medioambiente.

Existe la impresión de que el valor principal de Beat no es la seguridad. ¿Qué hacen en ese tema?

Es un asunto crucial. Tenemos algunas funcionalidades dentro de nuestra aplicación que facilitan que los usuarios (conductores y pasajeros) se protejan a sí mismos. Permitimos el reporte de incidentes y en los próximos meses estaremos trabajando en sistemas que nos permitan prevenir inconvenientes de seguridad. Al momento, podemos encontrar algunos patrones en los datos, pero después de que ocurre el incidente.

Estamos reformando nuestro equipo de ingenieros para que se enfoquen en soluciones que detecten esos patrones antes de que ocurran los problemas y sean capaces de decidir sobre qué acciones deben tomarse, como bloquear un usuario. Nos enfocaremos los próximos meses y años en la prevención.

Usted mencionó planes de vehículos eléctricos, ¿también hay planes de conducción autónoma?

Creo que los vehículos autónomos todavía son algo prematuros. Nuestros dueños, fabricantes de automóviles, están trabajando en sus propios modelos frente a esta tecnología. Pero, personalmente, no creo que hacia el futuro veamos estas soluciones en nuestros mercados pronto, no antes de seis u ocho años.

Una de las mayores polémicas es la relación laboral con los conductores. ¿Cuál es la postura de Beat en ese debate?

Creo que la idea de un empleo de tiempo completo va en contra de los beneficios para todos los actores involucrados en la economía colaborativa. La flexibilidad les permite a los usuarios y conductores conectarse a su conveniencia. Muchos tienen otros trabajos y ven la conducción como una forma de complementar sus ingresos. La rapidez y posibilidad de tomar decisiones se habilitan en tiempo real en nuestras vidas; creo que este modelo no va a desaparecer en las sociedades modernas.

¿Cuáles son los planes de Beat en un futuro cercano?

Nos estamos enfocando en la expansión internacional. Planeamos lanzar Beat en Argentina a finales de este año y luego llegar a otros países de América Latina para el 2020. También estamos preparando una expansión interna para llegar a otras ciudades en los países que tenemos presencia.

Vamos a prestar nuevos servicios y productos, como transporte de mascotas, de población mayor, de personas con movilidad reducida, y nos estamos alistando para llegar a los nichos dentro del mercado con soluciones efectivas, a fin de poder alcanzar más allá de la audiencia masiva, a los pequeños grupos de personas que nos necesitan.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@LinndaPC​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.