Entra en vigencia en Singapur la ley de 'noticias falsas'

Entra en vigencia en Singapur la ley de 'noticias falsas'

Para los críticos, la ley será utilizada por las autoridades para reprimir la libertad de expresión.

Noticias falsas

La ley tendrá una excepción temporal para que algunas empresas tecnológicas, como Facebook, Twitter y Google que tienen sus sedes de Asia en Singapur, tengan tiempo para adaptarse a la norma.

Foto:

123rf

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
04 de octubre 2019 , 05:14 p.m.

Una polémica ley, que penaliza la difusión de noticias falsas a través de internet, entró en vigencia este miércoles en Singapur a pocos meses de las elecciones en ese país, según informó AFP.

A pesar de las protestas de grupos que defienden de la libertad de expresión la Ley de Protección contra las Falsedades y la Manipulación en Línea, aprobada en mayo por el Parlamento singapurense con una votación de 72 a 9, permitirá al gobierno exigir correcciones, eliminar contenidos o censurar portales sin necesidad de una orden judicial, además de imponer penas de hasta diez años de cárcel a quienes la infrinjan.

Por su parte, el nuevo partido de oposición teme que la ley pueda usarse para silenciar las posturas contrarias al gobierno.

La ley tendrá una excepción temporal para que algunas empresas tecnológicas, como Facebook, Twitter y Google que tienen sus sedes de Asia en Singapur, tengan tiempo para adaptarse a la norma y puedan cumplir con los nuevos requisitos, sin embargo, en el boletín oficial que anunció la aplicación de la legislación, no se precisó la cantidad de tiempo de dicha exención.

El gobierno de Singapur defiende que la norma tiene como objetivo evitar que contenidos falsos se hagan virales y causen daños incalculables, y asegura que no atañe a opiniones, críticas, sátiras o parodias.

Los ministros de Singapur no deberían tener el poder de decretar por sí solos lo que es verdadero y lo que es falso

Por su parte, grupos en favor de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch apuntan a que la medida podría ser utilizada por las autoridades para acallar cualquier intento de crítica, en uno de los países con bajo índice en libertad de expresión.

Hace unos meses, el subdirector de la división de Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson, dijo que "los ministros de Singapur no deberían tener el poder de decretar por sí solos lo que es verdadero y lo que es falso".

La delgada línea entre la protección y la censura

Según informó EFE, la ley faculta al gobierno para que decida sobre qué información es catalogada como "falsa" de acuerdo a dos criterios: cuando difunda una declaración o comunicado falso; y cuando esta acción se considere de interés público.

Los casos más flagrantes de la infracción de la ley podrán ser penalizados con hasta diez años de prisión, en el caso de las personas, y multas de hasta un millón de dólares singapurenses o 721.500 dólares estadounidenses cuando se trate de empresas.

Las autoridades de la ciudad-estado afirman que estas medidas son necesarias contra informaciones falsas, que podrían crear divisiones en la sociedad y erosionar la confianza en las instituciones.

Aunque Singapur es uno de los países más prósperos del mundo, es cierto que también ejerce un control estricto sobre los medios de comunicación y se sitúa en el puesto 151 de 180 en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, por debajo de países como Venezuela, Rusia o Afganistán.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con inormación de agencias.@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.