Empleados de Facebook rechazan límites puestos en anuncios políticos

Empleados de Facebook rechazan límites puestos en anuncios políticos 

Cientos de trabajadores le piden a Zuckerberg que se aplique el 'fact chacking' a políticos.

Facebook cifrado

Mark Zuckerberg ha dicho que Facebook no es el encargado de vigilar el discurso o decidir qué es verdad.

Foto:

Dado Ruvic - Reuters

Por: AFP
28 de octubre 2019 , 05:45 p.m.

Facebook adoptó recientemente una política con la que busca hacer frente a las noticias falsas y la desinformación mediante verificaciones a los discursos. Sin embargo, la misma compañía admitió que las figuras políticas no entran en esta categoría y se mantendrán por fuera de los chequeos. 

Esta decisión le ha supuesto a Facebook la presión, no solo de los medios de comunicación, sino de los empleados preocupados de que el gigante de las redes sociales permita que los políticos mientan en los anuncios.

Ahroa, cientos de trabajadores firmaron una carta dirigida a los ejecutivos de Facebook, con el argumento de que creen que la medida va en contra del importante trabajo que la compañía ha hecho para proteger a los usuarios de la manipulación electoral.

Los empleados le solicitaron a la red social mantener los anuncios políticos con el mismo estándar que otros contenidos, y describieron varios pasos que la compañía podría tomar para mitigar el daño potencial de los anuncios engañosos, incluida la aclaración de su naturaleza política, según una copia de la carta publicada anteriormente por el New York Times y verificado por Bloomberg.

No obstante, según una persona familiarizada con el asunto, Facebook está debatiendo los puntos destacados en la carta, y está considerando especialmente revisar el diseño de dichos anuncios para que su naturaleza política sea más obvia, pero es poco probable que la red social elimine la regla que permite a los políticos mentir.

El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha argumentado enérgicamente contra la verificación de hechos en los anuncios políticos, diciendo que no es el lugar de
Facebook u otras compañías de tecnología para vigilar el discurso o decidir qué es verdad.


"La cultura de Facebook se basa en la apertura, por lo que apreciamos que nuestros empleados expresen sus opiniones sobre este importante tema ", declaró el portavoz de la compañía Bertie Thomson, en un comunicado. "Seguimos comprometidos a no censurar el discurso político y continuaremos explorando pasos adicionales que podemos tomar para aumentar la transparencia de los anuncios políticos", agregó Thomson.

Los empleados de Facebook no están solos en sus frustraciones con la política. El candidato presidencial demócrata Joe Biden también escribió una carta a Facebook después de que el presidente Donald Trump publicara una serie de anuncios en la plataforma acusando a Biden de sobornar a funcionarios ucranianos, un reclamo que había sido desacreditado.

Así mismo, la senadora Elizabeth Warren, otra candidata demócrata a la presidencia, también estaba molesta por la política de Facebook e intentó demostrar un punto cuando lanzó una serie de anuncios a principios de este mes alegando que Zuckerberg había respaldado a Trump para la reelección. Eso no era verdad.

Los argumentos de Los empleados de Facebook subrayan que el debate no se trata únicamente de cualquier anuncio de campaña, sino de cómo Facebook permite a los políticos difundir sus mensajes.

La cultura de Facebook se basa en la apertura, por lo que apreciamos que nuestros empleados expresen sus opiniones sobre este importante tema

Zuckerberg dijo que el discurso político, incluso si es incorrecto, provocará discusión y será corregido por quienes lo vean. Los empleados dijeron que los anuncios en Facebook están dirigidos a audiencias muy específicas que probablemente sean receptivas al mensaje, pero es menos probable que vean o contrarresten cualquier información errónea.

Y mientras Zuckerberg ha dicho que el acceso a La audiencia de Facebook a través de anuncios políticos nivela el campo de juego para que cualquiera pueda ingresar a una carrera, sus empleados dijeron que es fácil para algunos políticos con mucho dinero gastar más que las otras voces.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.