Uber demanda ley que le exige tratar a sus conductores como empleados

Uber demanda ley que le exige tratar a sus conductores como empleados

El Proyecto de ley establece que Uber y otras plataformas deben de garantizar derechos laborales. 

Uber

A partir de este miércoles las plataformas digitales deberán pagar salarios fijos, salud y otras prestaciones 

Foto:

FOTO: AFP-ARCHIVO EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA 
02 de enero 2020 , 11:57 a.m.

Uber, Postmates y otras empresas tecnológicas de transporte presentaron una demanda en contra del Estado de California por el proyecto de ley 5 de la Asamblea del Estado. 

Esta empezó a regir desde el miércoles y regula las plataformas; obligándolas a reconocer a sus denominados ‘socios’ como empleados y no como contratistas independientes, lo que significa que deben de recibir un sueldo fijo, prestaciones, salud y otros beneficios.

El 2019 no fue el mejor año para Uber, en Londres le cancelaron su licencia por motivos de seguridad, en Colombia lo acusas de competencia desleal y lo obligan a cesar sus operaciones en el país y, antes de terminar el año, una ley de California pide que los conductores de la aplicación sean tratados como empleados y no como contratistas independientes.

En la demanda que presentaron las aplicaciones (Uber y Lyft) manifiestan que la ley AB 5 fue diseñada para atacar y reprimir a los trabajadores y las empresas en la economía gig, que consiste en el trabajo por demanda en el mercado digital.

El representante federal Ro Khanna, dice que el argumento que presentan en la demanda es débil y que la función del estado es garantizar que el dinero no quede en manos de los socios mayoritarios y por el contrario los trabajadores de estas plataformas obtengan ganancias dignas.

Desde que dio a conocer el propósito de la ley en agosto de este año, Uber y Lyft –empresa estadunidense de alquiler de vehículos con conductor- manifestaron que cambiar el estado legal de sus conductores representa amenazas para sus negocios, por lo tanto decidieron invertir 60 millones de dólares en una iniciativa de votación que los eximiera de la ley propuesta.

Días después del anuncio, DoorDash –servicio de entrega de alimentos- se unió con 30 millones de dólares adicionales.

Lorena González, una de las patrocinadoras del proyecto, publicó en su twitter una dura crítica sobre el dinero que están gastando las plataformas para evadir la ley y no pagar a los conductores todos sus derechos laborales:

"Los multimillonarios que dicen que no pueden pagar salarios mínimos a sus trabajadores dicen que gastarán decenas de millones para evitar las leyes laborales ¡Solo paga a tus malditos trabajadores!"

Tal parece que muchos socios conductores están de acuerdo con las medidas tomadas por el estado, de hecho, en los últimos meses, han habido protestas de conductores de Uber en las que manifiestan no tener las garantías necesarias por parte de la plataforma para trabajar dignamente.

A pesar de que la ley no es únicamente para plataformas tecnológicas, sino para todas aquellas empresas que no le garanticen sus derechos laborales a sus afiliados, este miércoles se conoció un fallo por parte de un juez federal que exime a los conductores de camiones de la ley y otro gremios como el de escritores y fotógrafos están en espera de ser eximidos también.

¿Cómo está Colombia?

En Colombia las condiciones no son diferentes, desde que plataformas como Uber y Rappi llegaron al país se ha debates sobre las condiciones laborales de quienes trabajan por medio de estas aplicaciones, ya que no cuentan con derecho de salud ni pensión y las compañías manifiestan que al no tener relación laboral directa con ellos no están en la obligación de garantizar algo más allá de sus comisiones por servicio.

El ex ministro de Trabajo, Rafael Pardo, afirmó hace algunos meses que aunque las compañías son legales en cuanto al uso de su plataforma, no existe una legislación laboral que garantice los derechos básicos de un trabajador en estos casos y que el gobierno debe hacer frente a la situación y buscar soluciones oportunas e inmediatas.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.