La polémica que rodea a YouTube en medio del mes del orgullo gay

La polémica que rodea a YouTube en medio del mes del orgullo gay

Usuarios de redes sociales rechazaron la decisión de no borrar videos de acoso a periodista latino.

Doodle orgullo gay

En medio del mes del orgullo gay de 2019, YouTube enfrenta críticas de la comunidad por una decisión en un canal estadounidense

Foto:

Tomado de Doodle of the day

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
05 de junio 2019 , 01:25 p.m.

Con motivo del mes del orgullo, YouTube se ha pintado de multicolor, ha cambiado su logo y ha publicado mensajes de apoyo a la comunidad LGBTI en sus diferentes redes sociales, pero pese a los esfuerzos, una decisión anunciada el martes ha despertado una fuerte respuesta de rechazo en redes sociales. 

El caso en concreto surge hace una semana con una denuncia del periodista de origen latino Carlos Maza, productor de contenidos del medio estadounidense Vox, quien subió a Twitter un video editado con clips del canal del humorista de derecha, Steven Crowder. El video de Maza recopila los insultos, burlas y comentarios discriminatorios en su contra que Crowder emitió durante dos años en la plataforma de video.  

La respuesta inicial de YouTube fue anunciar que investigaría los videos. Durante la semana, diferentes mensajes acusaron a la plataforma de video de Google de realizar un 'pink wash', una campaña publicitaria para mejorar su nombre, sin profundizar en el apoyo de la causa.

En otro tuit, Maza aseguró que mientras YouTube daba una respuesta cientos de tuits con el insulto 'fagot' llegaron a su cuenta. "Han pasado tres días sin una respuesta. Mientras tanto Crowder y sus aliados han subido múltiples videos sobre mí con acosos adicionales". 

En la noche del martes, la empresa anunció que no eliminó el contenido bajo el argumento que los videos de Crowder no violaron sus políticas.

Según los tuits de YouTube tras una revisión profunda, aunque encontraron "un lenguaje que es claramente perjudicial", también decidieron que "los videos tal como están publicados no infringen nuestras políticas".

La plataforma defendió la necesidad de que "todos, desde creadores hasta periodistas y presentadores de televisión nocturnos, expresen sus opiniones en el ámbito de nuestras políticas", señalando que "Las opiniones pueden ser profundamente ofensivas", pero como no violan las reglas, permanecerán en la plataforma.

La decisión ha generado un aluvión de críticas contra la red social. Usuarios de redes sociales se expresan extensamente en los hilos de conversación de las múltiples cuentas con comentarios como "pueden hacerlo mejor", "es una vergüenza" o señalando la falta de claridad de las políticas frente a contenido 'hiriente'.

Maza, que ha expresado públicamente su sexualidad en internet, aseguró que con su decisión YouTube estaba permitiendo el acoso sexual y racial y que a pesar de las 'areas grises' algunos apartados de los videos del humorista eran extremadamente claros. 

Según las reglas comunitarias, la plataforma de video más popular del mundo prohíbe explícitamente el discurso de odio, que define como la promoción de la violencia o el odio contra personas o grupos en razón de su raza, sexualidad o nacionalidad, entre otros. 

Numerosos estudios apuntan a que la difusión de estereotipos negativos pueden generar y promover el odio contra una comunidad vulnerable, pero además, las reglas también evitan los comportamientos de acoso malicioso o de amenazas, en los que se pretende humillar a alguien o herir y atacar a una persona con contenidos en su contra de forma sistemática. 

Crowder, por su parte, se defendió en su canal bajo la argumentación de que tratan de silenciarlo. Dijo que la crítica de sus videos es un ejemplo de cómo una compañía de medios, Vox, intenta "callar las voces que no les gustan".

El medio también constestó, asegurando que YouTube "parece estar roto de alguna manera que no podemos tolerar (...) al no tomar una posición en el discurso del odio, permiten que lo peor de sus comunidades se escondan detrás de gritos de 'libertad de expresión', mientras cada vez más se dirigen a las personas con el acoso más ofensivo y odioso".

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.