Antibacterial y tapabocas, lo más buscado en el mundo del e-Commerce

Antibacterial y tapabocas, lo más buscado en el mundo del e-Commerce

Según Mercado Libre, hay cambio de hábitos. Se hicieron más de 1 millón de envíos diarios.

Mercado Libre

Mercado Libre reportó cambios en categorías como entretenimiento y fitness. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
21 de abril 2020 , 08:44 a.m.

Según Mercado Libre, tras la llegada de la Covid-19 registró más de 1.7 millones de usuarios nuevos en su plataforma de compras digitales en Latinoamérica. La coyuntura de la pandemia ha generado cambios de comportamiento en el sector del e-Commerc como lo sostiene un estudio de la firma lanzado esta semana. 

El estudio, que mide el comportamiento del consumidor en tiempos del COVID en toda la región, revela detalles como cambios a la hora de buscar y comprar productos en línea. 

Lo más buscado

El contexto ha llevado a que dentro de lista de artículos más vendidos esté centrada en los relacionados con el cuidado de salud. Las búsquedas sobre este tema aumentaron 11 veces más respecto a lo habitual. A ello se le suma que 5 de cada 10 de los términos más buscados en este momento en la plataforma, corresponden a productos relacionados bajo la misma categoría.

Los productos con mayor volumen de resultados de búsqueda en Latinoamérica. Se destacaron: tapabocas (10 millones), alcohol en gel (8.5 millones), antibacteriales (3.5 millones) y termómetros (1 millón).

En Colombia específicamente, se refleja cómo los usuarios han transformado sus intereses dentro de la plataforma en torno a productos de primera necesidad e implementos que les permitan adaptar sus rutinas diarias a la nueva dinámica que se vive en el aislamiento.

Según el texto, 4 de 10 colombianos modificaron sus preferencias de consumo y en el último mes, las búsquedas de productos relacionados a salud en Colombia aumentaron en 190.000.

Se presentó un aumento de las ventas del 115% para productos de la categoría de Salud y Equipamiento Médico y un aumento del 200% para venta de productos en las categorías de Industrias y Oficinas, con interés en productos como computadores, mouses y teclados.

Aparte de estas dos categorías, otros productos más buscados fueron: las colchonetas profesionales para gimnasio, las pesas tobilleras y el cable convertidor de HDMI a VGA (Que permite conectar un computador a un televisor o a un monitor por ejemplo).

Según la plataforma online, los patrones de compra reflejan tres etapas en las últimas semanas: prevención, abastecimiento y permanencia. En cada etapa "se encontró que existe una categoría de la plataforma en particular que sobresalió ante las demás".

En el caso de prevención la categoría que prevaleció fue la de salud, mientras que en la de abastecimiento primó el consumo masivo y alimentos y en la etapa de permanencia sobresalen productos de entretenimiento y fitness, entre el 15 y el 22 de marzo. Las categorías crecieron las ventas en un 56%, representando un 40% la salud, un 10% el consumo masivo y un 15% la de entretenimiento y fitness.

En el caso del abastecimiento, la cantidad de órdenes bajo esa categoría creció 13 veces. En el caso de Colombia, aumentó la compra de accesorios para bicicletas (+40%), discos y accesorios (+100%), jabones (+200%), accesorios para baños (+100%) y suplementos alimenticios (+5%).

Finalmente, en la etapa de permanencia, "el comportamiento de los consumidores da un último vuelco hacia productos más enfocados en la categoría de Entretenimiento y Fitness".

El estudio revela durante la última semana un incremento en las compras de los colombianos en productos para pilates y yoga (+80%), pesas, discos y barras (+100%), videojuegos (+20%), juegos de mesa (+40%) y máquinas de musculación (+50%).

Mercado Libre reportó un pico de entregas para los envíos de productos con más de un millón de entregas diarias en la región.

Lo que ya no se vende tanto 

Mientras que productos relacionados al mundo del Fitness suelen demandar la compra de productos de otras categorías como suplementos, camisetas o incluso smartwatches, el estudio de Mercado Libre evidencia que lo tradicional perdió demanda. 

"Categorías que comúnmente contaban con un alto porcentaje de búsquedas y compras dentro de la plataforma, perdieron protagonismo y significaron la principal reducción en la contribución de las órdenes realizadas por los usuarios del Marketplace".

Entre dichas categorías sobresalieron: calzado, ropa y accesorios, accesorios para vehículos y celulares.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.