Conductores de Uber y Lyft en California serían empleados

Conductores de Uber y Lyft en California serían empleados

Un proyecto de ley, cerca de ratificarse, propone nuevas reglas para la 'economía colaborativa'.

Uber y Lyft

Un proyecto de ley en el estado de California, Estados Unidos, pone en cintura a los gigantes tecnológicos de transporte privado de usuarios.

Foto:

AFP

Por: Redacción Tecnósfera*
12 de septiembre 2019 , 07:57 a.m.

Las plataformas de transporte Uber y Lyft ahora tendrán que clasificar a sus conductores en California (EE. UU.) como empleados, en virtud de un proyecto de ley, aprobado este martes, que podría cambiar el modelo de negocio de las compañías.

Según el proyecto de ley, quienes ofrezcan sus servicios de conducción para Uber y Lyft en California, el estado más grande de Estados Unidos por su PIB, deben ser designados como empleados y no como contratistas si su trabajo o desempeño es controlado por la empresa o si son parte del negocio habitual de esas compañías.

Esta iniciativa ha significado una amarga lucha para los gigantes tecnológicos, al aprobarse con 29 fotos a favor y 11 en contra en la cámara alta de la legislatura estatal.

Por su parte, la cámara baja, que ya había aprobado el proyecto de ley, ahora votará las modificaciones presentadas por el Senado antes de enviarlo al gobernador de California, Gavin Newsom, quien debería ponerlo en marcha a partir del 1 de enero de 2020.

Los defensores de la llamada "economía gig" -donde los empleados trabajan en contratos a corto plazo y sin un salario mínimo ni prestaciones sociales- dicen que este mecanismo permite flexibilidad, pero sus detractores dicen que priva a los trabajadores de estabilidad y seguridad.

Redacción Tecnósfera
Con AFP
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.