Cuentas masivas con publicidad rusa en YouTube no fueron etiquetadas

Cuentas masivas con publicidad rusa en YouTube no fueron etiquetadas

14 canales que difunden información tergiversada fueron encontrados por investigadores en EE. UU.

YouTube seguir tiempo

La publicidad en videos auspiciados por instituciones de gobierno en Rusia incluyó anunciantes como Adobe, Yandex y Wix.

Foto:

Cimahub

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
07 de junio 2019 , 12:04 p.m.

Investigadores de EE. UU. encontraron decenas de canales masivos de YouTube, que estaban patrocinados por Rusia sin que tuvieran la correcta identificación de los anuncios. Algunos de ellos se dedicaban a la difusión de desinformación en las redes sociales, generando miles de millones de visitas y millones de dólares en ingresos publicitarios.

Las cuentas, que incluyen a los canales de noticias NTV y Russia-24, publicaron informes falsos con contenidos que iban desde un político estadounidense que encubría una red de extracción de órganos humanos hasta el colapso económico de los países escandinavos. A pesar de los contenidos, tanto usuarios como anunciantes han comprado y visualizado anuncios que corren en dichos videos.

La investigación realizada por Omelas, una firma con sede en Washington, EE. UU., que rastrea el extremismo en línea, aborda el rol del gobierno ruso para cultivar espectadores y generar ingresos de propaganda en YouTube, el segundo mayor buscador del mundo, después de Google.

Tras presiones de gobiernos del mundo, YouTube, propiedad de Alphabet, introdujo una política en febrero de 2018 para identificar canales con noticias virales y etiquetar aquellos que están financiados por gobiernos nacionales. La intención es que los usuarios puedan tomar decisiones informadas y conocer con mayor transparencia la relación entre los contenidos y el interés político en ellos.

Después del informe, YouTube incluyó la insignia en 13 canales rusos adicionales, incluyendo a ocho que difunden información errónea. Otros doce canales patrocinados por Rusia identificados por Omelas con informes de noticias engañosos o inexactos ya tenían la etiqueta de fondos estatales.

Según la investigación, entre todos los 26 canales, se generaron 9 mil millones de visitas desde enero de 2017 hasta diciembre de 2018. Otros 24 canales rusos sin vínculos aparentes con la campaña de desinformación atrajeron 4,000 millones de visitas adicionales.

Los 13 mil millones de visitas totales podrían haber generado hasta 58 millones de dólares a partir de anuncios. Rusia podría haber recibido de 7 a 32 millones de dólares bajo el programa estándar de intercambio de ingresos de YouTube, mientras que el propio YouTube habría ganado de 6 a 26 millones de dólares.El análisis, que es una estimación compleja, se basa en datos limitados de audiencia y ventas.
 
El hecho de que emisoras estatales de todo el mundo coloquen videos en YouTube no es algo raro. Sin embargo, los canales de Rusia han enfrentado un mayor escrutinio desde que Estados Unidos concluyó que los agentes rusos intentaron interrumpir las elecciones presidenciales de 2016 publicando noticias falsas en las redes sociales de personas inventadas y organizaciones de noticias. Rusia ha negado cualquier delito.

"YouTube continúa permitiendo la monetización de la propaganda estatal, las conspiraciones marginales y la indignación intencional", dijo Ryan Fox, director de operaciones de la firma de ciberseguridad New Knowledge a Reuters.

Tratamiento a la propaganda

El sistema de anuncios de YouTube le da la bienvenida a los gobiernos en su programa de participación en los ingresos, similar al que mantienen varios youtubers. 

"No tratamos los canales de medios financiados por el estado de manera diferente a otros canales cuando se trata de monetización, siempre y cuando cumplan con todas nuestras otras políticas", dijo a Reuters la vocero de YouTube, Alex Krasov. "Y brindamos a los usuarios un contexto para el contenido relacionado con las noticias, incluso etiquetando las fuentes de noticias financiadas por el gobierno".

Los canales de YouTube patrocinados por Rusia provienen de ministerios gubernamentales y redes de medios estatales, algunos de los cuales se remontan a 13 años, según Omelas, que basó su investigación en una base de datos pública de la Unión Europea de fuentes de desinformación en línea.

Los canales listados por Omelas, de los cuales NTV fue el más visto, contienen casi 770.000 videos, que incluyen concursos de canto, programas de entrevistas y clips de noticias, algunos más claramente sesgados o inexactos que otros. Algunos de los canales están en inglés, francés u otros idiomas, pero la mayoría están en ruso.

YouTube genera principalmente sus ingresos por la venta de anuncios colocados adyacentes, antes o durante los videos en su servicio. Algunos anunciantes occidentales, que desconocían que sus anuncios aparecían en canales rusos, dijeron a Reuters que estaban preocupados por estar asociados con contenido cuestionable.

De acuerdo con las investigaciones de Omelas y Reuters, otros anuncios que llegaron a los videos de conspiración financiados por Rusia involucraban a marcas como Liberty Mutual, el Banco Central Europeo y las firmas de software Adobe, Yandex y Wix.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.