Regulador antimonopolio alemán planea acciones contra Facebook

Regulador antimonopolio alemán planea acciones contra Facebook

Avanza investigación sobre el dominio de la red social para acceder a datos sin consentimiento

Facebook

Fotos de archivo muestra la entrada a la sede corporativa de Facebook en Menlo Park, California.

Foto:

Josh Edelson / AFP

28 de agosto 2018 , 12:49 p.m.

El organismo antimonopolio de Alemania espera dar los primeros pasos este año en su investigación contra Facebook tras la investigación sobre el abuso del dominio de la red social en su posición de mercado para recolectar datos sobre los usuarios sin su consentimiento.

El lunes, el presidente de la Oficina Federal de Cártel antimonopolio de Alemania, Andreas Mundt, expresó en una conferencia de prensa que el organismo se opone a cómo Facebook adquiere datos sobre personas a través de aplicaciones de terceros, incluyendo sus propios servicios de WhatsApp e Instagram, y hasta el monitoreo de personas que ni siquiera son miembros de la red social.

"Somos conscientes de que esto debe hacerse y debe ser rápido", dijo Mundt, agregando que esperaba dar los "primeros pasos" este año, aunque no dio mayores detalles. 

A diferencia de investigaciones de la Unión Europea contra Google que terminaron en multas de miles de millones de dólares, recientemente por la preinstalación de sus aplicaciones en teléfonos inteligentes Android, no se espera que la investigación del organismo alemán considere multas para la red social. Según reportaron fuentes a Reuters la oficina del cartel podría requerir que Facebook tome medidas para abordar sus preocupaciones si la compañía no lo hace voluntariamente.

La investigación alemana es relevante en el contexto europeo en medio de un creciente clima de preocupación a raíz de de las filtraciones de datos de millones de usuarios de Facebook y el rol de las redes sociales en los procesos electorales. 

A principios de año, la red social respondió a una solicitud de información del organismo antimonopolio alemán. El organismo estaría revisando si algunas características nuevas, como la opción de "historia clara" anunciada por el CEO Mark Zuckerberg en mayo, abordarían sus preocupaciones.

"Necesitamos establecer si esto afecta nuestra investigación y aborda nuestras preocupaciones", dijo Mundt.

Así mismo, Mundt confirmó los comentarios que podría iniciar una investigación con la industria del comercio electrónico bajo nuevos poderes que permiten a la oficina del cartel alemán adelantar investigaciones. 

La atención se centraría en las plataformas 'híbridas', como el gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon, que venden sus propios productos y servicios, pero que también albergan a otros terceros comerciantes.

"Nuestra pregunta es: ¿cuál es la relación entre la plataforma, que a su vez es un operador muy poderoso, y los operadores que usan la plataforma?", Dijo Mundt, quien explicó que aunque Amazon era la más conocida de las plataformas de comercio electrónico, su interés en el tema incluye a otros jugadores.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.