Opciones para viajar por carretera este fin de año

Opciones para viajar por carretera este fin de año

Aplicaciones para llegar al destino nacional que necesite en esta temporada vacacional.

Trasporte

El trasporte terrestre ha mejorado con el uso de plataformas digitales que se adaptan a las demandas de los usuarios y permiten el acceso a diferentes medio de trasporte de una forma más efectiva.

Foto:

TECNÓSFERA

Por: Yeshica Orjuela - redacción Tecnósfera
30 de diciembre 2019 , 06:28 p.m.

Llegaron las festividades y con ellas, el temor de no encontrar cómo desplazarse a su destino. Bien sea porque el tiquete está muy caro, tiene miedo de volar o no tiene carro propio. Sin embargo, existen opciones tecnológicas para movilizarse por tierra a bajo costo y seguro en esta época.

En los años recientes, algunas compañías de trasporte, en la búsqueda de adaptarse a las nuevas tecnologías, han invertido en la adquisición de nuevas flotas con wifi, tomas para la carga de aparatos electrónicos y asientos con mayor comodidad.

Aunque la compra de tiquetes terrestres es común en internet, también existen algunas aplicaciones que prometen facilitar el proceso, ahorrar la fila y economizar sus recursos.

Una de estas opciones es Pinbus, un emprendimiento colombiano que lleva en el mercado aproximadamente 5 años.

La app, que tiene versión web y móvil, le permite elegir la fecha de su viaje y establecer cuál es la ciudad de origen y la de destino. Luego, le entrega un listado de compañías que ofrecen el trayecto y el respectivo valor del tiquete. También verá los horarios en los que se espera que partan los vehículos.

De acuerdo con Sebastián Jaramillo, gerente general de Pinbus, la firma tiene un convenio con más de 40 empresas de trasporte para unos 80 destinos nacionales en más de 2.000 rutas habilitadas. Asimismo, cuenta que un 30 por ciento de sus viajes corresponden a trayectos en temporada de fin de año.

A través de Pinbus también se puede escoger el asiento de preferencia. Luego de dar su información, tiene opciones para pagar con tarjeta de crédito, PSE, pagos en Baloto o Efecty y hasta tarjetas Éxito o Alkosto.

Otro actor en este mercado es RedBus, que nació en India hace casi 11 años. Llegó a Colombia en 2016, y también tiene presencia en Singapur, Indonesia y Perú, entre otros.

María Camila Gómez, gerente general de RedBus en Colombia, dice que además del crecimiento del 150 por ciento que han tenido desde que abrió sus puertas en el país, espera que las ventas en la temporada de fin de año crezcan un 40 por ciento respecto al mes anterior.

Al igual que en otros servicios, usted puede elegir la empresa –entre las más de 64 aliadas–, el destino, su asiento y la opción de pago.

Gómez asegura que los precios que arroja la plataforma son los que establecen las empresas de transporte directamente y que no se hacen recargos adicionales por realizar las compras en línea.

Pero uno de los retos para este tipo de plataformas es cumplir con todo lo que se le promete al usuario, desde las horas de salida hasta la reserva de su puesto. Frente a ello, Gómez asegura que en RedBus, para evitar inconvenientes, los usuarios deben llegar una hora antes de partir.

Además, en el caso de que la empresa de trasporte no cumpla con su ubicación, el usuario puede comunicarse con la compañía tecnológica y esta realizará el reclamo en su nombre.

Pero las opciones no se agotan en los servicios de bus tradicional.

Voyconcupo.com es una plataforma web colombiana que ofrece una forma ágil y segura de viajar en la comodidad de un automóvil particular. Promete menos papeleo y costos asequibles.

Voyconcupo.com permite encontrar autos con disponibilidad de cupos para una fecha determinada. La promesa es que el costo del pasaje será igual o por debajo de lo que costaría irse en flota.

Según Andrea Kekán, vocera de la plataforma, el objetivo no es que los conductores se lucren con este servicio, sino que compartan el costo con otros. Es por eso que la plataforma le entrega un límite de precios a cada conductor dependiendo de los kilómetros por recorrer.

Kekán explicó que se busca facilitar la vida a quienes sufren constantemente con el transporte público y promover los viajes compartidos pues así se ayuda al cuidado del medioambiente y a la disminución de la congestión en las vías del país.

Sin embargo, para muchos viajar en el auto de un desconocido puede no generar tanta confianza. El sitio web asegura que para evitar malas experiencias, además de verificar la información de contacto de los conductores, existe una calificación de usuarios anteriores y una asignación de medallas. Quienes no cumplan con las condiciones pactadas pueden ser retirados de la plataforma. Los conductores también pueden calificar a sus acompañantes.

Y como la convivencia es importante, es posible conocer con anticipación cuál es el perfil del conductor y las preferencias de viajes frente a situaciones como consumo de alimentos o acompañamiento de mascotas.

YESHICA ORJUELA
REDACCIÓN TECNÓSFERA ​@YeshicaT

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.