Apple respaldó controversial aplicación en Hong Kong

Apple respaldó controversial aplicación en Hong Kong

La firma decidió permitir en su tienda la descarga de una 'app' que muestra la actividad policial. 

iPhone seguridad

La tienda de aplicaciones se retractó de una decisión previa que había bloqueado a la aplicación hkmap.live

Foto:

Archivo

Por: Bloomberg
08 de octubre 2019 , 12:02 p.m.

El gigante de la manzana tomó la decisión de permitir una polémica aplicación de Hong Kong en la que se muestra la presencia policial geográficamente en medio de las protestas en la región que cumplen ya 4 meses. 

La App Store revocó una decisión reciente de rechazar a HKmap.live, una versión móvil de un sitio web que ayuda a los usuarios a evitar áreas que son consideradas como "potencialmente peligrosas", según el desarrollador, que utiliza el alias Kuma para permanecer en el anonimato.

Inicialmente la versión fue rechazada por la tienda de aplicaciones "facilitar, habilitar y alentar una actividad que no es legal", según reportó Bloomberg. "Específicamente, la aplicación permitió a los usuarios evadir la aplicación de la ley", explicó la firma.

Sin embargo, Apple revocó la decisión y la aplicación fue aprobada para la venta en Hong Kong. Lo que el desarrollador, que permanece bajo anonimato, interpretó como "Apple finalmente tomó la decisión correcta".

Según el desarrollador, la aplicación está diseñada para "mostrar los eventos que suceden" en Hong Kong, pero lo que los usuarios eligen hacer con esa información es su elección. "No recomendamos ningún consejo sobre el mapa en general. Nuestro objetivo final es la seguridad para todos", dijo a la agencia.

Apple está asumiendo que los usuarios de HKmap.live son infractores de la ley y, por lo tanto, evaden la aplicación de la ley, lo que claramente no es lo mismo

Aplicaciones y redes sociales han vivido momentos espinosos por cuenta de las tensiones políticas. Por ejemplo, la popular red social de videos cortos Tik Tok, que en China es conocida como Douyin, no ha aceptado la visualización de los contenidos relacionados a protestas en Hong Kong. 

Según el desarrollador, HKmap.live guarda similitudes a Waze de Google, que ayuda a los conductores a evitar las cámaras de tráfico  o a agentes de la policía.

"Apple está asumiendo que los usuarios de HKmap.live son infractores de la ley y, por lo tanto, evaden la aplicación de la ley, lo que claramente no es lo mismo", escribió el desarrollador en Twitter. Por el contrario, la aplicación fue aprobada para descargar en teléfonos Android a través de un "proceso rápido". 

Aplicación Hong Kong

El Hkmap.live reporta movimientos de policías en una zona geográfica determinada.

Foto:

www.hkmap.live

La aplicación se envió a la App Store el 21 de septiembre. Inicialmente se rechazó el 26 de septiembre por otra razón relacionada con las reglas sobre las opciones de pago y las funciones adicionales que las aplicaciones pueden aprovechar, dijo el desarrollador.

Después de abordar ese problema, la aplicación se volvió a enviar y se rechazó nuevamente el 2 de octubre por supuestamente ayudar a los usuarios a evadir la aplicación de la ley. La aplicación fue enviada para su revisión nuevamente más tarde ese día, según el desarrollador.

Sin embargo, Apple está en una situación complicada por las tensiones que podría despertar en China. La compañía vende millones de iPhones en el país e indirectamente apoya a millones de empleos allí. Pero también debe seguir las leyes locales que se han vuelto cada vez más difíciles cuando se trata de información digital. Por ejemplo, en 2017, la compañía se vio obligada a crear un centro de datos en China para cumplir con las leyes que requieren que las compañías globales almacenen información dentro del país.

Apple también retiró algunas aplicaciones VPN de su App Store en China, lo que limita la capacidad de los usuarios para evitar un firewall web local y acceder a sitios en el extranjero. "Obviamente preferimos no eliminar las aplicaciones, pero como lo hacemos en otros países, seguimos la ley donde sea que hagamos negocios".

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo en ese momento. "Creemos firmemente que participar en los mercados y brindar beneficios a los clientes es lo mejor para la gente de allí y también en otros países".

Apple no pudo ser contactado de inmediato para comentar sobre la aprobación. De acuerdo al sitio web de Apple, la compañía rechaza el 40% de unas 100,000 aplicaciones que son consideradas cada semana. Para evaluar esos rechazos tiene una junta de revisión de aplicaciones.

Como parte de su última revisión de HKmap.live, Apple probablemente investigó si el software violaba las leyes locales. Apple generalmente examina dichas leyes antes de tomar decisiones de aprobación o rechazo en aplicaciones de terceros. 

Bloomberg

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.