Secciones
Síguenos en:
Polémica app para dejar ‘por escrito’ que sí habrá sexo consentido
Apps

La aplicación aún no se está desarrollando.

Foto:

iStock

Polémica app para dejar ‘por escrito’ que sí habrá sexo consentido

En Australia, un jefe de policía planteó la idea. Según él, así se combatiría la agresión sexual.

La propuesta de un jefe de la Policía para crear una aplicación móvil que registre el consentimiento antes de tener sexo ha provocado polémica en Australia. Grupos feministas y académicos acusan al oficial de ‘ingenuo’.

Mick Fuller, comisario del estado australiano de Nueva Gales del Sur, planteó que una aplicación móvil, en la que las personas manifiesten su acuerdo mutuo para tener relaciones sexuales, podría ser usada para combatir el incremento de denuncias de asalto sexual.

(Le puede interesar: Exgimnasta habla de aberrantes casos de abuso sexual en EE. UU.).

"La violencia sexual contra las mujeres es un problema real para el que tenemos que buscar una solución. Debemos afrontarlo, ya sea a través de la tecnología, la educación o mediante otras ideas", explicó en una rueda de prensa publicada por el canal local ‘ABC News Australia’.

Fuller indicó que de las cerca de 15.000 denuncias por abuso sexual presentadas en 2020, en Nueva Gales del Sur, solo el 10 % termina en los tribunales y un número menor termina con la culpabilidad del acusado o acusada. Esto se debe a que las autoridades necesitan pruebas explícitas de que no hubo consentimiento sexual por una de las partes.

(Lea también: Ejecutan a 4 hombres en Irán por violar a mujer delante de su esposo).

Por eso, para el policía, la app podría ser la solución. “¿Veo a la app como una herramienta para nosotros y para la prensa? No, yo quiero que detenga el problema, que minimice la posibilidad de que mujeres en situaciones de vulnerabilidad sean víctimas de agresión sexual”, dijo.

Sin embargo, grupos feministas, académicos y políticos de la oposición han expresado su rechazo a la idea de la aplicación móvil. La profesora Catherine Lumby, de la Universidad de Sídney, calificó la idea como "ingenua" y precisó que sería "fácil de manipular" o intimidar para que la víctima selle su consentimiento, en declaraciones al canal público ‘ABC’.

(Siga leyendo: ¿Quién es el francés capturado en Bogotá por abuso sexual?).

Peter Murphy, defensor de derechos humanos, afirmó en su cuenta de Twitter que la ‘app del consentimiento’ es otra forma de darles poder a los hombres, en lugar de proteger a las mujeres.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Por último, la legisladora regional del Partido Verde Jenny Leong rechazó la idea y dijo que "se necesita una reforma en la ley de consentimiento, una educación completa, evitar que los hombres sientan que tienen derecho a lo que quieran, necesitamos un proceso de quejas independiente, necesitamos justicia. Necesitamos igualdad, pero ¡no necesitamos una aplicación!".

A propósito del tema, el pasado lunes 15 de marzo miles de mujeres salieron a las calles de Australia para manifestarse contra la desigualdad de género y criticar al Gobierno por su gestión frente a las recientes denuncias de abusos sexuales en las esferas del Parlamento.

(Lea también: Las australianas protestan contra la violencia sexual en el país).

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.