Google eliminó de su tienda 'apps' usadas para espiar

Google eliminó de su tienda 'apps' usadas para espiar

Podían rastrear su ubicación, recopilar sus contactos, SMS e historial de llamadas sin que supiera.

Apps espía

Las aplicaciones en Google Play Store permitían a las personas acosar a empleados, parejas románticas o niños.

Foto:

Avast

Por: Redacción Tecnósfera
18 de julio 2019 , 09:06 a.m.

Investigadores de amenazas móviles de la firma de ciberseguridad Avast encontraron siete aplicaciones en la tienda Google Play Store diseñadas para permitir que las personas espiaran y acosaran a otros.

La compañía de seguridad cibernética sospecha que las aplicaciones provienen de desarrolladores rusos y según afirman, se han instalado cerca de 130.000 veces. Entre las que cuentan con el mayor número de descargas son Spy Tracker y SMS Tracker, ambas con más de 50.000 instalaciones.

A lo largo de esta semana Avast detectó e informó sobre siete aplicaciones que eran usadas para espiar a la pareja, los empleados y los hijos. Posteriormente, Google informó que fueron eliminadas de la tienda. 

Estas aplicaciones promueven el comportamiento criminal, y pueden ser usadas ​​por los empleadores, acosadores o compañeros abusivos para espiar a sus víctimas

Las aplicaciones requieren que el 'software' espía tenga acceso al teléfono que desean espiar. Este puede descargar las aplicaciones desde Google Play Store e instalarlas en el dispositivo de destino. La aplicación luego solicita a la persona que la instaló que ingrese su dirección de correo electrónico y contraseña para enviar allí la aplicación. Además, las apps también permitían camuflar y esconder la vigilancia al proporcionar instrucciones para desinstalar cualquier cosa visible para el propietario del teléfono.

Tras la configuración, no hay un icono de la aplicación, por lo que la persona a quien se dirige no ve ningún signo de la aplicación de 'software' para espiar instalado en su equipo.

Las aplicaciones podían rastrear la ubicación de la persona supervisada, recopilar sus contactos, SMS e historial de llamadas.

"Estas aplicaciones son poco éticas y problemáticas para la privacidad de las personas y no deberían estar en Google Play Store. Promueven el comportamiento criminal, y pueden ser usadas ​​por los empleadores, acosadores o compañeros abusivos para espiar a sus víctimas", anunció Nikolaos Chrysaidos, jefe de inteligencia y seguridad de amenazas móviles de Avast.

Las aplicaciones que fueron retiradas de la tienda de Google son: 

  1. Track Employees Check Work Phone Online Spy Free
  2. Spy Kids Tracker
  3. Phone Cell Tracker
  4. Mobile Tracking
  5. Spy Tracker
  6. SMS Tracker
  7. Employee Work Spy

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.