La ‘app’ que ayudó a Rufo a conseguir un hogar

La ‘app’ que ayudó a Rufo a conseguir un hogar

Distrito Appnimal es una plataforma con la que se busca disminuir el abandono animal en Bogotá.

La ‘app’ que ayudó a Rufo a conseguir un hogarFernando Bohórquez adoptó a Rufo, de seis años, a través de la aplicación Distrito Appnimal.
Rufo, perro pitbull adoptado mediante Distrito Appnimal

Edwin Romero/ EL TIEMPO

13 de agosto 2018 , 11:11 p.m.

Aún tiene en su cuerpo las marcas que le dejó la vida en la calle. Sus patas lucen desgastadas y sus codos están lesionados, al parecer por apoyarse constantemente en superficies ásperas y duras. No se sabe por cuánto tiempo vivió sin hogar, pero Rufo, un perro pitbull de 6 años, ya dejó atrás ese pasado. Desde el 20 de julio es parte de una familia, luego de dos largos años en la Unidad de Cuidado Animal en Bogotá (entidad que reemplazó al Centro de Zoonosis y que se encarga de velar por la protección y el bienestar de los animales de la ciudad). 

La espera terminó gracias a una herramienta tecnológica cuyo principal objetivo es disminuir el abandono de perros y gatos en la capital colombiana. Rufo y otros siete perros han sido adoptados mediante Distrito Appnimal, una app gratuita disponible para Android y iOS que permite, entre otras funciones, conocer las mascotas de la unidad que están en busca de hogar e iniciar allí mismo el proceso de adopción en línea.

La aplicación es el resultado de una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Colciencias y el Instituto de Protección Animal de Bogotá (Idpyba). Su proceso de creación comenzó hace siete meses, cuando esas entidades hicieron un concurso y convocaron a emprendedores para presentar una propuesta. Al final, la idea de AppSolution, una empresa de desarrollo de aplicaciones de Tunja, Boyacá, fue la ganadora. La app fue lanzada el pasado 12 de julio y hasta el momento ya ha sido descargada más de 11.000 veces.

Descargué la app, y, de todos los perros que había, él fue el que más me gustó

“Hace mucho tiempo quería tener una mascota, pero no había encontrado un medio práctico para lograrlo”, cuenta Fernando Bohórquez, el ahora dueño de Rufo.

“Descargué la app, y, de todos los perros que había, él fue el que más me gustó”, añade. Rufo, que antes se llamaba Don Pit, ya está adaptado en su nueva casa, tiene un sofacama propio y hasta chaquetas para salir al parque.

Al parecer lo habían dejado abandonado por la raza; la gente se fijaba mucho en eso, pero en realidad es un perro muy noble y cariñoso. Nos acompaña y la llegada a la familia fue muy bonita”, relata Bohórquez.

Rufo, perro adoptado mediante Distrito Appnimal

Rufo, que antes se llamaba Don Pit, es uno de los ocho perros que ha sido adoptado mediante Distrito Appnimal. Ahora tiene un sofacama propio y hasta chaquetas para salir al parque.

Foto:

Edwin Romero/ EL TIEMPO


Mediante Distrito Appnimal los usuarios no solamente tienen la opción de adoptar, sino que, en la foto de cada perro, encuentran un botón para hacer donaciones, ser voluntarios o apadrinar.

La plataforma cuenta además con una sección para intercambiar información de animales perdidos y encontrados. Allí podrán subir la foto de su gato o perro, indicando el nombre, la raza, la edad y el lugar en el que se extravió su mascota.
También hay una pestaña sobre educación, llamada Zooaprendiendo, en la que se encuentran artículos educativos acerca del cuidado y la tenencia responsable de animales. Están publicadas las leyes y hay textos sobre cómo se deben realizar los procesos de esterilización, vacunación y alimentación. “Son como unos cursos cortos para que las personas sepan cómo tratar a los animales”, explica Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de Protección y bienestar Animal (Idpyba).

Igualmente hay una sección para enterarse de los próximos eventos en la ciudad y un espacio para conocer servicios de clínicas veterinarias, guarderías, colegios, peluquerías y paseadores.

Desde su lanzamiento, cerca de 200 personas se han inscrito al programa de voluntariado y ya hay más de 600 reportes de perros perdidos y encontrados.

Así puede adoptar

El primer paso para adoptar es realizar una solicitud en la app. En la sección Comunidad Zoolidaria encontrará la lista de todas las mascotas disponibles. Verá la foto del animal con algunos datos como el tamaño, la edad y una pequeña descripción de su historia.

Viejito, uno de los perros para adopción disponibles en Distrito Appnimal

'Viejito' es uno de los más de 100 perros que se pueden hallar dentro de la app Distrito Appnimal.

Foto:

Edwin Romero/ EL TIEMPO


La persona tendrá que llenar un formulario y luego recibirá un correo en el que le informan que debe dirigirse personalmente a la Unidad de Protección Animal, donde lo entrevistarán. “Se evalúa con quién vive, las características del perro frente a las de su vivienda o grupo familiar, que tenga el verdadero amor y compromiso y, por supuesto, las condiciones básicas para poderle dar bienestar ”, explica Sandoval.

Son historias muy lindas porque algunos animales han sido rescatados por el escuadrón anticrueldad, otros los ha traído la Policía luego de ser víctimas de atropellamiento

Álex Sosa, gerente de AppSolution y quien participó en el proceso de desarrollo de la app, explica que cada animal cuenta con una ‘barra de felicidad’ que indica el interés de los usuarios en él. “Muestra qué tanto lo han visitado o si ha recibido donaciones, por ejemplo”, dice.

Adicionalmente, quienes se registren para ser voluntarios o hagan donaciones recibirán puntos dentro de la plataforma. “Por ahora son puntos virtuales para mostrarle al usuario qué tanto ha ayudado a la comunidad, pero está pensado para que más adelante sean redimibles”, explica Sosa.

Por el momento se han realizado 40 solicitudes de adopción, pero se espera que la cifra aumente con el pasar del tiempo. “Son historias muy lindas porque algunos animales han sido rescatados por el escuadrón anticrueldad, otros los ha traído la Policía luego de ser víctimas de atropellamiento y otros los hemos recogido de urgencias veterinarias”, resalta Sandoval.

Popsy, perrita disponible para adopción en Distrito Appnimal.

‘Popsy’ es una perrita pitbull de 8 años que fue usada durante muchos años para obtener crías. Busca un adoptante responsable y paciente.

Foto:

Edwin Romero/ EL TIEMPO


Popsy’, por ejemplo, es una perrita pitbull de 8 años que fue usada durante muchos años para obtener crías. ‘Mijail’ fue encontrado abandonado en la calle y ‘Viejito’ es un criollo cariñoso que espera por un hogar. Además de ellos, cuyas fotos ilustran esta página, hay unos 100 animales que aún buscan una segunda oportunidad y que pueden hallarse en la app.

“La tecnología hoy hace parte de nuestra vida y si no la usamos nos quedamos atrás. En este caso, la aplicación es una herramienta poderosa para los ciudadanos y en beneficio de los animales”, reitera Sandoval.

ANA MARÍA VELÁSQUEZ DURÁN
Redacción Tecnología 
durana@eltiempo.com
En twitter: @anamariavd19

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.