Tras presiones, Amazon aumenta el salario mínimo en EE. UU.

Tras presiones, Amazon aumenta el salario mínimo en EE. UU.

La medida impactará a más de 350.000 empleados de la compañía en ese país. 

Amazon

Las políticas de salario mínimo de Amazon habían sido criticadas en los últimos años. El anuncio empezará a tener efecto a partir del 1 de noviembre e impactará a más de 300.000 personas.

Foto:

Reuters

02 de octubre 2018 , 05:00 p.m.

Jeff Bezos anunció planes para aumentar el salario mínimo para todos los empleados de Amazon en EE. UU. en un momento en el que la compañía ha sido criticada por sus políticas laborales.

La compañía reveló que desde el 1 de noviembre, aumentará el valor a 15 dólares por hora a más de 350.000 empleados, de los cuales unos 100.000 son trabajadores de temporada que serán contratados para la época de vacaciones.

El anuncio del gigante del comercio electrónico llega tras varias críticas sobre las condiciones laborales de los empleados de Amazon. En los últimos años la compañía ha recibido demandas, dentro de las que se alega que ha utilizado a empleados contratados para eludir regulaciones y reducir costos en EE. UU. y en el extranjero.

Así mismo, algunos políticos, como es el caso del senador de Vermont y excandidato presidencial Bernie Sanders, creen que Amazon paga salarios bajos. De hecho, Sanders presentó recientemente una propuesta legislativa para grabar a las grandes firmas cuyos empleados resulten necesitando de asistencia pública para subsistir. 

El incremento salarial anunciado por Bezos es significativo. Según El País, la paga mínima rondaba entre los 10 y los 13,50 dólares por hora según la zona en la que estuviera el empleado. La cifra que propone Bezos, en medio de las presiones políticas, se acerca a propuestas que buscan aumentar el salario mínimo por hora en EE. UU. a nivel federal, que actualmente es de 7,25 dólares.

"Escuchamos a nuestros críticos, pensamos mucho en lo que queríamos hacer y decidimos que queremos liderar", aseguró el CEO de Amazon en la declaración.

"Estamos entusiasmados con este cambio y alentamos a nuestros competidores y otros grandes empleadores a unirse a nosotros", agregó.

La respuesta de Amazon también se relaciona a las medidas que han tomado otros en el sector. A inicios de año, Walmart aumentó su salario inicial por hora a 11 dólares. El año pasado, la cadena Target aumentó su salario mínimo y prometió que llegará a pagar los 15 dólares por hora hacia finales de 2020. 

El nuevo salario de Amazon en EE. UU. implica un ingreso anual de alrededor de 31,200 dólares en un empleo de 40 horas por semana. Según cifras de la oficina de censo en ese país, el umbral de pobreza para los ingresos de una familia de cuatro personas es de aproximadamente 25.000 dólares anuales. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.