Facebook reconoce que 50 millones de cuentas fueron hackeadas

Facebook reconoce que 50 millones de cuentas fueron hackeadas

La compañía dice no saber, por ahora, quién está detrás del ataque que expuso a sus usuarios.

Facebook

Facebook reconoce que 50 millones de cuentas fueron hackeadas.

Foto:

Reuters

Por: TECNÓSFERA*
28 de septiembre 2018 , 01:56 p.m.

Este viernes la compañía estadounidense Facebook reveló que, el pasado 25 de septiembre, un equipo de ingenieros descubrió un asunto de seguridad que afecta a casi 50 millones de cuentas en esa red social. Los piratas informáticos, dice Facebook, se aprovecharon de una "vulnerabilidad” en el código de la plataforma que afectó al modo 'Ver como', que permite a los usuarios ver su propio perfil como lo ven los demás usuarios.

Según informó el fundador de la compañía estadounidense, Mark Zuckerberg, los hackers podrían haber obtenido información privada y acceder a esas cuentas como si fuesen los usuarios.

A través de su cuenta de Facebook, Zuckerberg aseguró que los ingenieros encontraron el problema de seguridad este martes, así mismo indicó que se reparó este jueves. "Todavía no sabemos si estas cuentas fueron mal utilizadas, pero seguimos investigando esto y actualizaremos cuando sepamos más", escribió el fundador.

Por otro lado, Zuckerberg manifestó que la compañía tomó cartas en el asunto y ya puso en marcha medidas para solucionar el problema. 

En primera instancia, dijo que la compañía reparó "la vulnerabilidad de seguridad para evitar que este atacante, o cualquier otro, pueda robar 'tokens' de acceso". Al invalidar ese sistema, según Zuckerberg, las cerca de 50 millones de cuentas cerraron sesión automáticamente. El fundador de la red social recomienda, entonces, reiniciar la sesión con normalidad y permanecer atentos a los anuncios que la compañía hará eventualmente en la página de inicio.

Señaló también que, como medida de precaución, se eliminó la función 'Ver cómo', pues fue la que registró la vulnerabilidad de seguridad. Esta es una herramienta que permite ver cómo otros usuarios ven una cuenta y, según Zuckerberg, estará eliminada temporalmente "hasta que podamos investigarla completamente y asegurarnos de que no haya otros problemas de seguridad con ella". 

Por último, el fundador del gigante de las redes sociales indicó que la compañía está "desconectando a todos los que utilizaron la función desde que se presentó la vulnerabilidad".

La compañía dice no saber, por ahora, quién está detrás del ataque y que el problema ya ha sido notificado a las autoridades judiciales. Y aunque no se ha determinado la gravedad del nuevo revés para la mayor red social y sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, sus acciones disminuyeron alrededor de un 3 % en la Bolsa este viernes tras el anuncio.

La confianza de los usuarios de la red está siendo puesta a prueba desde hace meses por varios escándalos, entre ellos la revelación del intercambio de sus datos personales con fines políticos sin su consentimiento o la difusión de mensajes destinados a influir subrepticiamente en procesos electorales en varios países, incluidos Francia y Estados Unidos.

TECNÓSFERA*
Con información de AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.