Traductores de voz electrónicos de español a inglés ¿Cómo funcionan?

Traductores de voz electrónicos de español a inglés ¿Cómo funcionan?

Estos dispositivos prometen conversaciones bilingües fluidas que no dependen de su celular.

Examen de inglés
Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
05 de diciembre 2019 , 02:32 p. m.

A la hora de viajar a otro país el idioma puede ser una de las mayores barreras. Situaciones sencillas como preguntar '¿dónde está el restaurante más cercano?' o reservar una habitación de hotel pueden convertirse en momentos de estrés por no poder comunicar adecuadamente lo que se quiere decir. 

Para solucionar esos inconvenientes, más allá del uso ocasional de un Google Translate, existen decenas de dispositivos de traducción y herramientas que cumplen con la función de traducir lo que usted dice en su idioma natal, al idioma que escoja. También algunos permiten que la persona pueda responder y usted logre entender lo que le están diciendo. La promesa de una conversación fluida entre dos idiomas diferentes con solo oprimir un botón está más cerca. 

Son dispositivos pequeños, portátiles y bastante intuitivos de usar. Algunos no necesitan de conexión a Internet por lo que se pueden utilizar hasta en los lugares más recónditos. Y se convierten en sistemas que sirven para aprender idiomas nuevos o para practicar y mejorar los que ya conozca.

Boeleo k1

Este traductor portátil cuenta con 45 idiomas integrados entre los que resalta el español, inglés, alemán, francés, ruso, árabe, japonés y mandarín; una pantalla IPS táctil de 2 pulgadas con una resolución de 320 x 240 píxeles, una memoria ram de 512 mb y 4 GB de almacenamiento. A primera vista puede parecer un pequeño teléfono celular de la década pasada y es bastante fácil de llevar en carteras, maletines e incluso en el bolsillo junto a su teléfono celular.

En la pantalla táctil se puede escoger entre el chat traductor, la grabación de audio, la traducción de voz en tiempo real y la conexión Bluetooth y WiFi. Tiene tres botones físicos en la parte inferior de su cuerpo. Allí puede escoger entre los dos idiomas seleccionados y hablar como si tuviera su celular en altavoz.

El dispositivo incorpora un doble micrófono con reducción de ruido, un altavoz en la parte trasera y aseguran un 98 por ciento de efectividad en la traducción. En cuanto a la batería, brinda una autonomía de hasta 200 horas en inactividad y unas 10 horas de uso continuo. El puerto cargador es micro USB. Su precio ronda los 250 mil pesos y es una opción para viajeros con acceso a conexiones WiFi de calidad moderada.

Travis Touch

Son 106 idiomas en un pequeño cuerpo de tan solo 11 centímetros de altura, que además, cuenta con inteligencia artificial y nueve traductores diferentes para ofrecer la mejor traducción posible para sus usuarios. Con una de las baterías más potentes del mercado, logra 12 horas de autonomía de uso constante, su diseño es elegante y su pantalla de 2,5 pulgadas táctil, permiten navegar en una interfaz basada en Android; muy intuitiva, sencilla y bastante funcional.

En la parte superior se encuentra el altavoz y en la parte inferior el micrófono con cancelación de ruido. Además de contar con conexión WiFi, también tiene un puerto para tarjetas micro SIM para así no depender de conexiones locales. Toda esa potencia se refleja en un precio de alrededor de 1’300.000 por el Travis Touch Plus.

Xiaomi Moyu Ai

Este dispositivo Xiaomi, con un diseño minimalista y a bajo costo incluye 15 idiomas integrados en un cuerpo de tan solo 100 gramos de peso. Sin pantalla y sin muchos detalles, con dos botones, un micrófono y un altavoz, incluye lo necesario. Un requerimiento que en occidente puede no ser tan interesante es que a diferencia de otros productos el usuario necesita tener la aplicación WeChat (la app de mensajería instantánea china que reemplaza a WhatsApp en ese país) descargada en el celular para poder utilizarlo.

La configuración inicial viene en chino, lo que es un desafío. La relación calidad precio es un plus pues por cerca de 200 mil pesos obtienen un traductor que además incorpora inteligencia artificial para ser lo más preciso posible.

Ili wearable translator

Este dispositivo a diferencia de los otros mencionados no necesita ni de una aplicación aparte, conexión WiFi o a red de datos. Los idiomas, cuatro disponibles, están almacenados en su memoria interna: español, inglés, japonés y mandarín.

El tiempo de respuesta es de solo 0.2 segundos en un pequeño cuerpo de 12 cm de largo por 3 de ancho. Viene en un único color blanco, no tiene pantalla táctil y los idiomas se cambian por un botón lateral que se encuentra al costado derecho.

Pesa 42 gramos y cabe en cualquier bolsillo, incluso puede llevarlo colgado en el cuello con un accesorio que incorpora en su caja. El precio del Ili wearable translator ronda alrededor de los 1’200.000 pesos.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.