Secciones
Síguenos en:
Los síntomas que puede causar el virus de Marburgo, detectado en Guinea
istok

Virus Marburgo: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

Foto:

iStock

Los síntomas que puede causar el virus de Marburgo, detectado en Guinea

Virus Marburgo: ¿cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

FOTO:

iStock

Diagnosticar el virus es difícil, pues sus síntomas son similares a los de otras enfermedades.

La detección en Guinea de un primer caso de la enfermedad provocada por el virus de Marburgo tiene las alarmas encendidas en el mundo por cuenta de un nuevo virus que podría provocar una emergencia en salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el caso se reportó en un hombre que falleció el pasado 2 de agosto y que comenzó a presentar síntomas el 25 de julio. El virus se identificó luego de tomar muestras al paciente fallecido y analizarlas en el Laboratorio Nacional Guineo de la fiebre hemorrágica.

(Lea también: Qué es el 'virus de Marburgo' que preocupa a la OMS)

Lo que muchos se preguntan ahora es qué síntomas puede causar esta enfermedad y cómo puede ser identificada. Le contamos.

La OMS indica que este virus forma parte de la familia de los filoviridae (filovirus), como el Ébola (con el que comparte numerosas características), y se transmita al ser humano a través de los murciélagos de la fruta (rousettus), habitualmente considerados como los huéspedes naturales de este virus.

Según la OMS, la infección humana se debe, principalmente, a la exposición prolongada a minas o cuevas que están habitadas por los murciélagos huéspedes del virus. Posteriormente, la transmisión del virus puede darse por contacto directo con sangre, secreciones o cualquier otro fluido corporal de la persona infectada.

También se puede contagiar por el contacto con superficies y materiales, como la ropa, que estén contaminados con los fluidos corporales de la persona enferma.

(Le puede interesar: Sinovac ensayará su vacuna en niños colombianos)

Síntomas

Según la OMS, un primer dato clave es que el virus tiene un periodo de incubación que está entre los dos y los 21 días, es decir, puede transcurrir todo este tiempo entre el momento de la infección y la aparición de síntomas del virus de Marburgo.

La Organización indica que esta enfermedad tiene un inicio brusco, que está marcado por fiebres altas, cefalea intensa y mucho malestar general. También puede ocasionar dolores musculares, diarrea, náuseas, vómito y dolores abdominales, que suelen aparecer hacia el tercer día del inicio de los síntomas.

“En esta fase los pacientes tienen un aspecto que se ha descrito como ‘de fantasmas’, con hundimiento de los ojos, rostro inexpresivo y aletargamiento extremo. En el brote europeo de 1967 la mayoría de los pacientes presentaron una erupción cutánea no pruriginosa 2 a 7 días después del inicio de los síntomas”, explica la página web de la OMS.

Esta enfermedad tiene un inicio brusco, que está marcado por fiebres altas.

Foto:

istock

El virus también causa manifestaciones hemorrágicas que pueden ser graves y que pueden presentarse hacia los 5 o 7 días de síntomas. Puede haber sangrado en nariz, encías y en el vómito o las heces.

Los pacientes que fallecen por el virus suelen tener hemorragias que pueden ocurrir incluso en múltiples órganos.

La fase más grave de la enfermedad está marcada por la persistencia de la fiebre elevada.

(Además: Pasaporte sanitario: estos son los países que lo piden)

¿Cómo se detecta?

Recibir un diagnóstico de esta enfermedad suele ser difícil. En primer lugar porque sus síntomas son similares a los de otras enfermedades infecciosas. Sus múltiples manifestaciones, según la OMS, pueden parecerse a las del paludismo, la fiebre tifoidea, la meningitis y otras fiebres hemorrágicas.

Por eso, los métodos de diagnóstico son claves para detectar una infección por virus de Marburgo y distinguirlo de otras enfermedades.

La OMS indica que este virus puede detectarse con las siguientes pruebas:

  1. Prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA)
  2. Pruebas de detección de antígenos
  3. Prueba de seroneutralización
  4. Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)
  5. Microscopía electrónica
  6. Aislamiento del virus mediante cultivo celular

Detectar el virus es complicado, pues sus síntomas son similares al de otras enfermedades infecciosas.

Foto:

Simon Wohlfahrt / AFP

¿Cómo prevenir el contagio de esta enfermedad?

Lo primero que hay que mencionar es que, tras confirmar el caso de la enfermedad, la OMS afirmó que la amenaza por el virus es alta en Guinea, aunque baja a nivel internacional.

Sin embargo, las medidas de prevención para evitar que este virus se transmita entre humanos son claves.

Por eso, la primera medida es reducir los riesgos de contacto con el virus, evitando la exposición por un tiempo prolongado en las cuevas o lugares en donde habita el murciélago huésped del mismo.

Durante el trabajo, las actividades de investigación o las visitas turísticas a esos lugares deberían utilizarse guantes y otras prendas de protección adecuadas, tales como mascarillas”, indicó la OMS.

La principal medida para evitar el virus es reducir los riesgos de contacto con el mismo.

Foto:

istock

Aunque esta es la medida más importante, pues evitaría que el virus llegue a los humanos, una segunda medida una vez se ha identificado un caso es reducir las posibilidades de transmisión del virus en la comunidad, evitando el contacto directo o con los fluidos de los infectados.

Debe evitarse el contacto físico estrecho con pacientes infectados por el virus de Marburgo. Quienes cuiden de los pacientes en el domicilio deben utilizar guantes y otras prendas de protección personal adecuadas, además de lavarse las manos regularmente. El lavado de manos se aplica también a las visitas de pacientes hospitalizados”, explicó la Organización.

Otras medidas para evitar una emergencia nacional e internacional están relacionadas con dar información sobre la naturaleza de este virus y sobre las medidas para contener los brotes, además de la identificación y seguimiento de los contactos de los infectados, tal como ocurre con el covid-19, y las prácticas de higiene y limpieza.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias

¿Por qué la OMS pide aplazar vacunas de refuerzo hasta fines de septiembre?

Coronavirus: ¿qué debo hacer para vacunar a mi hijo mayor de 12 años?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.