¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

En Colombia, el riesgo frente a la viruela del mono pasa de moderado a alto

Foto:

Reproducir Video

El país cuenta con una serie de laboratorios que podrán hacer diagnósticos de ser necesario. 

unidad de salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó que en Colombia, el riesgo frente a la viruela símica pasa de moderado a alto. 
Al respecto, el jefe de Cartera mencionó que dado el crecimiento de contagios que se ha venido incrementando existe riesgo de una transmisión comunitaria en el país, para lo cual es necesario tomar las medidas pertinentes. 
Según Ruiz, en la reunión del día de ayer del comité epidemiólogico del Minsalud, se analizó de manera exhaustiva la situación de la viruela del mono y se evidenció que existe una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una transmisión comunitaria.
“La situación que llevó a plantear el incremento del riesgo, de moderado a alto frente a la viruela símica, y ante la necesidad de acelerar acciones, es el cambio generado en países con casos que ya no son importados y que presentan transmisión comunitaria”, mencionó el ministro. 
Al respecto, la directora del instituto Nacional de Salud en Colombia (INS), Martha Ospina había recordado previamente  que desde el 20 de mayo, cuando se inició la vigilancia intensificada de las enfermedades exantemáticas (eruptivas) en el país, se definieron acciones y orientaciones para iniciar el monitoreo a todo nivel de la enfermedad.
De igual forma, Ospina explicó que desde principios de junio el Instituto recibió entrenamiento internacional para el diagnóstico de viruela símica y se definieron apoyos para las poblaciones en riesgo. El 23 de este mes se detectaron otros tres casos confirmados, por lo que se reforzaron las jornadas de sensibilización para el abordaje de la potencial enfermedad y a principios de julio se elaboró la primera secuenciación genómica de un caso importado de esta viruela.
A pesar de que las cifras de casos positivos en Colombia no son elevadas, mucho antes de que la OMS hubiese declarado la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional, Colombia ya contaba con una vigilancia epidemiológica reforzada en las enfermedades que producen brotes.
“Esa vigilancia nos ha permitido detectar durante todo este tiempo casos sospechosos, hacerles pruebas de laboratorio, confirmar los casos que conocemos y descartar los demás. Hemos podido estudiar completas sus cadenas de contacto y hemos podido mantener en aislamiento correctamente de los casos”, indicó la funcionaria. La directora del INS también aseguró que a partir de ahora “debemos reforzar la estrategia de contención que el país tiene para evitar la propagación del brote”.
De acuerdo con Ruiz, elevar el riesgo de la enfermedad incluye varios aspectos. El primero es incrementar la capacidad diagnóstica. En este momento el país cuenta con 9 laboratorios de salud publica departamentales con capacidad diagnóstica. Se cuenta con otros 10 centros de diagnóstico ubicados en instituciones académicas como universidades.
Por este motivo, en Migración Colombia serán incluidas dos preguntas adicionales a la llegada de viajeros internacionales para detectar posibles casos y aislarlos a tiempo. “Es un aislamiento de 21 días en el caso de que se tenga la enfermedad y que esté en la fase en que la persona se encuentra contagiosa”, explicó el jefe de la cartera de Salud.
Asimismo, se definieron acciones que serán desarrolladas desde las EPS de acuerdo con un modelo de atención especifico para la atención de la viruela del mono y que, de acuerdo con Minsalud se están implementando en este momento para que la semana entrante ya estén funcionando en todo el país.
Algunas de estas acciones contemplan la implementación de una línea de atención sobre la enfermedad, la atención por telemedicina y la posibilidad de generar en cada territorio, unos puntos de atención específicos para atender a la población que pueda tener sospechas de esta condición para darle un manejo adecuado.
El ministro también señaló que “la alerta va para servicios de salud, que actúen de manera integral, habilitando redes de diagnóstico y manejo de pacientes. Ya se instrumentó un programa para que refuercen la comunicación de riesgo, telemedicina y centros de referencia para atención de casos”

Más noticias de Salud

unidad de salud
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO