¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Viruela del mono: algunas recomendaciones para evitar contagiarse

Foto:

Reproducir Video

Aunque la enfermedad no es letal, hay consejos básicos para que prevenga un posible contagio.

Las autoridades sanitarias del país confirmaron en los últimos días la presencia de la viruela del mono en Colombia tras identificar tres casos, dos en Bogotá y uno en Medellín.
Las personas contagiadas son dos adultos y un joven de 27 años que llegó de España con el virus. Los tres casos fueron puestos en aislamiento y se hizo el rastreo de contactos para evitar su propagación.
Ante esto, desde el Ministerio de Salud han hecho un llamado a los ciudadanos colombianos para que no entren en pánico o generen alarma, sin embargo, invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas.
Tenga en cuenta que, según los expertos, la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas.

Recomendaciones

La viruela del mono es una enfermedad inusual que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que le pueden ayudar a prevenir un posible contagio.
Lavado de manos: lave sus manos frecuentemente con agua y jabón o límpielas con desinfectante a base de alcohol. Es importante que realice esta actividad especialmente después de tener contacto físico con otra persona. 
No comparte elementos personales: vasos, cubiertos, toallas, ropa y objetos similares deben ser de uso exclusivo y lavados con cuidado, especialmente si comparte espacio con una persona que podría estar contagiada.
Aislamiento: si usted u otra persona identifica síntomas relacionados con el virus, como lesiones en la piel o malestar, lo ideal es que se aísle y use tapabocas.
Recuerde que, según Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, "las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”.
TENDENCIAS EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO