Las ciudades y regiones con más infectados por número de habitantes

Las ciudades y regiones con más infectados por número de habitantes

Este indicador da una perspectiva más realista del alcance de la pandemia en cada territorio.

Covid Villavicencio

Autoridades sanitarias hacen desinfección de las zonas por donde transitó esta persona.

Foto:

Cortesía: Defensa Civil Meta

Por: Unidad de Salud
29 de abril 2020 , 09:48 a.m.

Villavicencio, por cuenta de los infectados del nuevo coronavirus en la cárcel de esa ciudad, es la capital departamental con el mayor número de infectados por millón de habitantes en Colombia.

Según los últimos datos, esta capital, que cuenta con alrededor de 550.000 habitantes, suma 236 contagios; es decir una tasa de 429 casos por millón de habitantes, lo cual exige una mirada más detenida desde el campo sanitario.

(Le puede interesar: La dura batalla para salvar el empleo en tiempos de pandemia)

Por su parte, Cali con sus 2,2 millones de habitantes y un número creciente de casos, es otra de las capitales más afectadas, con 290 casos por millón de habitantes. 

Según el mismo criterio, a la ciudad vallecaucana le siguen Bogotá con 283 casos por millón de habitantes y Santa Marta, que tiene 258 pacientes confirmados por millón. La lista la continúan Cartagena, con 243 casos por millón de habitantes y Medellín, que cuenta con una tasa de 123.

De acuerdo con la salubrista Elizabeth Beltrán Ortiz, esta relación definida en términos de proporción y no en números absolutos, cualifica de manera más objetiva el impacto de la pandemia en algunas regiones. 

Según Beltrán no es lo mismo un número superior de casos en una ciudad como Bogotá, que tiene infraestructura, recursos humanos y unos modelos sanitarios favorables que lo que muestran, por ejemplo, la ciudad de Santa Marta.

Lea también: La enfermera colombiana que enfrenta al covid-19 en Italia)

Esto se debe a que si bien esta última tiene en términos absolutos un número menor de afectados por coronavirus, es también una ciudad con un número menor de habitantes, con una infraestructura hospitalaria frágil, indicadores elevados de pobreza, carencia, incluso de servicios públicos básicos, entre otras limitaciones.

Los departamentos

En el plano regional, la situación del departamento de Amazonas es sensiblemente preocupante, pues a la fecha presenta 77 casos, llegando a los 966 casos por cada millón de habitantes, lo que lo ubica casi en la cabeza de una preocupante clasificación sanitaria.

Aunque las principales ciudades, como Bogotá, Cali y Medellín, podrían dar cuenta de la mayoría de los casos en el país, lo cierto es que departamentos como el Meta, Nariño y Risaralda requieren atención especial debido a la dispersión de sus pobladores y la falta de una estructura hospitalaria que responda de manera oportuna a las necesidades generadas por la pandemia y por otras patologías.

Las autoridades tienen que poner la lupa sobre estos lugares, porque en esencia son una verdadera bomba de tiempo epidémico”, dice Beltrán, quien, además enfatiza que más que llevar a esos sitios unidades de cuidados intensivos y médicos especializados se requieren programas de Atención Primaria para evitar que los caso crezcan.

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO. Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.