Estos son los pros y contras del popular ‘crossfit’

Estos son los pros y contras del popular ‘crossfit’

Es un entrenamiento muy de moda por estos días, pero como en todo, la moneda tiene dos caras.

Práctica del ‘crossfit’

Levantar pesas, por una mala postura o por alzar pesos para los que no se está listo, suele ser causa de lesiones.

Foto:

iStock

Por: Malú Pandolfo - La Nación (Argentina) - GDA
27 de abril 2019 , 10:10 p.m.

De alta intensidad. Fue el entrenamiento de policías y militares en los Estados Unidos y hoy es un método presente en los gimnasios del todo mundo. Parte de su éxito se debe a que asegura resultados en poco tiempo. Pero ¿de qué se trata el ‘crossfit’?

“Es un compendio multidisciplinario de actividades que puede lograr todo lo que se planifique: tonificar, obtener mayor fuerza, volumen muscular”, resume Mauro Domínguez, ‘coach’ de ‘crossfit’ en Buenos Aires.

Los movimientos que se llevan a cabo, normalmente en clases de una hora, se basan en diversas disciplinas que van desde el levantamiento olímpico de pesas, a andar en bicicleta, correr, remar, saltar o trepar.

¿Los beneficios? Desarrolla la resistencia cardiovascular, respiratoria, muscular, la fuerza, la potencia, la flexibilidad, la velocidad, la agilidad, la coordinación, el equilibrio y la precisión.

De rápidos resultados, uno de sus secretos –o fórmulas– es que el entrenamiento varía constantemente en sus ejercicios y ubica a quien lo practica ante situaciones frente a las que se tiene que adaptar.

La nutrición es un aspecto importante a la hora de decidirse a practicarlo, y de hecho, en los gimnasios serios se arman planes personalizados que contemplan la edad, patologías existentes, gustos, hábitos y actividades cotidianas y deportivas de la persona.

Como explica Karen Cámera, licenciada en Nutrición y Adidas Runners Nutritional Head Coach, en el ‘crossfit’ la nutrición “debe cubrir el gasto energético del individuo que soporta el entrenamiento. Es importante incluir hidratos de carbono porque, al ser una actividad de alta intensidad, son el principal combustible de la práctica”.

También es bastante personalizado: los planes de trabajo se determinan de acuerdo con los objetivo de cada persona: subir masa muscular, bajar tejido adiposo o mantenerse en forma.

Es un ejercicio de alto rendimiento, por lo que hay que presentar certificado médico y estudios cardíacos para poder ser admitido en un grupo de entrenamiento. Pero, es importante, como en toda actividad física, que antes de iniciar su práctica usted tenga claro cuáles son sus ventajas y sus desventajas.

Es importante incluir hidratos de carbono porque, al ser una actividad de alta intensidad, son el principal combustible de la práctica

Las ventajas

- Consigue resultados mejores y más rápidos en las personas.

- Es una práctica buena para diversos deportistas: artes marciales, boxeo, corredores de maratón, jugadores de rugby o de hockey.

- La diversidad de ejercicios dinámicos que incluye hace que se practique con ganas, generando motivación para seguir.

- Se puede realizar al aire libre.

- Es completo y divertido.

- Fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y la empatía.

- Desarrolla las fortalezas individuales porque hace conocer los propios límites.

- Enseña a sobrellevar las frustraciones.

Las desventajas

- Las lesiones en los hombros son comunes. Se dan por los ejercicios de levantamiento olímpico, sobre todo cuando se aumenta la intensidad con el afán por avanzar. O debido a ejercicios de flexión de brazos colgado de la barra, con movimiento de las piernas. Entonces los hombros deben soportar el peso del cuerpo en movimiento y puede aparecer la lesión.

- Lesiones en la piel. Las manos pueden lastimarse en las barras olímpicas. Para evitarlo se usan muñequeras de cuero que van desde la muñeca hasta los dedos, para proteger la palma de las manos.

- Posibles frustraciones.

- Es una actividad de nicho. Si bien puede adaptarse a cada persona, en la práctica se limita según la edad y el grado de entrenamiento que se tenga. “Lo pueden hacer diferentes personas, pero en general lo practican aquellos de entre 18 y 35 años por la intensidad y por los ejercicios gimnásticos que hay que hacer. Se ha adaptado a los más chicos (‘crossfit kids’) y también a los más grandes, pero no lo recomendaría”, afirma Martín Colacilli, profesor de Educación Física y mánager de ‘crossfit’.

- Una insuficiente instrucción del ‘coach’ en lo que respecta a las técnicas es un riesgo: él es el encargado de controlar el peso, las progresiones y la técnica. Y su guía es esencial para evitar lesiones.

- Necesita un tiempo de adaptación al comienzo. “Aunque generalmente lo practica gente que es deportista o que tiene un nivel de entrenamiento importante, se debe indagar y evaluar la historia deportiva de cada persona que va a empezar en esta disciplina y establecer un período de adaptación entre lo que venía haciendo a lo que va a intentar hacer”, opina Colacilli.

MALÚ PANDOLFO
LA NACIÓN (Argentina) - GDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.