¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

'No coma cuento', una reflexión sobre las tendencias 'fitness'

Muchas personas arriesgan su salud para tener un cuerpo esbelto.

Muchas personas arriesgan su salud para tener un cuerpo esbelto.

Foto:123rf

Una experta revela las ventajas y desventajas de las prácticas que se promocionan en redes sociales.

¿Cómo las personas que recomiendan dietas y rutinas de ejercicio logran tener abdominales marcados y consiguen verse como un atleta sin serlo?
Esa fue la pregunta que motivó a Dahiana Castillo, nutricionista de la Universidad de Santander y epidemióloga de la Universidad del Rosario, a escribir No coma cuento, un libro que encarna una voz de protesta, un llamado a la reflexión y una crítica constructiva frente a las metodologías que los llamados influenciadores recomiendan en redes sociales para tener un cuerpo esbelto.
"Mi día a día, y el de mis colegas, se convirtió en ver redes sociales, indignarnos y enfrentarnos en consulta a pacientes con mitos, frustraciones e incluso trastornos de conducta alimenticia causados por estilos de vida que alguien les recomendó en internet", asegura.
Para ella, una de las causas de esta situación, que tilda como alarmante, es que "muchos colombianos están dejando su salud en manos de personas que son patrocinadas por marcas; manejan una red social a la perfección, pero no revelan completamente cómo llegaron a verse de la manera como se muestran (con un cuerpo musculoso)".
Castillo asegura que el crecimiento de este problema se debe principalmente a que la mayoría de personas que quieren tener un cuerpo en forma asumen que ser ‘fit’ –como se conocen las personas que siguen esta tendencia– es sinónimo de ser saludable, cuando en realidad son cosas diferentes.

Muchos colombianos dejan su salud en manos de personas que son patrocinadas por marcas; manejan una red social, pero no revelan completamente cómo llegaron a verse de la manera como se muestran

En el libro (de la editorial Diana), la autora explica que, desde el punto de vista nutricional, una persona se denomina saludable cuando está en un peso adecuado para su estatura, su metabolismo y sus hormonas se desempeñan correctamente, tiene un funcionamiento gastrointestinal adecuado, posee un estilo vital alto y un sueño estable.
"La persona saludable por lo general conoce el funcionamiento de su cuerpo y usualmente sabe cuál es el tipo de alimentación que logra un buen desempeño en su organismo".
El interés por registrar esos números y perder peso puede tener sentido en un país como Colombia, donde según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (2015) el 56 por ciento de adultos presenta exceso de peso. Dicho informe evidenció que la obesidad afecta más a las mujeres que a los hombres.
"La gente quiere verse como un atleta haciendo una hora de gimnasio al día. Eso no se logra fácilmente, requiere tiempo, dedicación y un estilo de vida coherente con esa idea", afirma la nutricionista, quien también explica que la tecnología tiene parte de culpa en ese deseo.
"La hiperconectividad nos ha hecho pensar que todo es con un tronar de dedos, y resulta que ni el cuerpo humano ni el manejo de las emociones o de la alimentación son así", añade.

Un mercado popular

La autora también denuncia una serie de metodologías y productos que se venden en el mercado. Algunos de los que menciona son riesgosos para la salud, pero otros, incluso, tienen prohibida su comercialización en Colombia.
Es el caso de la sibutramina, fármaco que suprime el apetito inhibiendo la reentrada de la serotonina y la noradrenalina, dos neurotransmisores que generan en el cuerpo una sensación de saciedad. En otras palabras, cuando se consume esta molécula, la persona se siente llena y aumenta el gasto calórico, lo cual ayuda a perder peso.
En el 2010, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó su decomiso y retiro porque encontró que los riesgos de consumir este fármaco (alteraciones cardiovasculares, aumento de la presión arterial y depresión) eran mayores que sus beneficios.
No obstante, hace tres años, el Invima canceló el registro sanitario de tres adelgazantes que contenían sibutramina. Y en mayo del año pasado sucedió algo similar. La institución alertó que a través de las redes sociales de Daneidy Barrera, conocida en internet como 'Epa Colombia', se estaban promocionando pastillas que también contenían dicha molécula.
"Registrar en poco tiempo los porcentajes de grasa que tienen varios influenciadores solo se logra consumiendo hormonas tiroideas, bloqueadores de hidratos de carbono, inhibidores de grasa, anabólicos cuya base es testosterona, supresores de apetito o proteínas en exceso. De todos ellos, a partir de investigaciones científicas, hablo en el libro".

'Dejemos de alabar los cuerpos esbeltos' 

Para Castillo, sí existen formas de ser ‘fit’ sin dejar de ser saludable. Propone algunas estrategias que incluyen nutrientes y alimentos que pueden ayudar a las personas a bajar de peso de forma natural y sana.
Pero no solo basta con eso. "Una de las primeras cosas que debemos dejar hacer es alabar y endiosar los cuerpos que vemos a diario en redes sociales. Valoremos lo nuestro y amemos el proceso que implica adelgazar", asegura la autora, quien además explica que con su libro busca que las personas se autocuestionen sobre los verdaderos motivadores que las impulsan a querer ser tan esbeltas.
"¿Lo hacen por lucir mejor?, ¿por agradar más?, ¿por ser saludable?, ¿por estar en forma?, ¿o por cubrir vacíos emocionales?". Esos son los interrogantes que finalmente desea inspirar en sus lectores para que estas tendencias no se conviertan en una obsesión ni en el objetivo final de la vida de las personas.
AURA SAAVEDRA 
Escuela de periodismo EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO