El cerebro de las personas mayores tiene sus ventajas

El cerebro de las personas mayores tiene sus ventajas

Cuando llegan los años, el cerebro adquiere ciertas habilidades que los humanos deberían aprovechar.

Adultos mayores

Han comenzado a darle un valor importante al cerebro de las personas mayores, y esto ha hecho que países como España y Brasil inviten a personas mayores a hacer parte de proyectos de innovación.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Por: Catalina Gallo Rojas
13 de febrero 2019 , 11:52 p.m.

Universidades como Harvard, Yale y Oxford están apuntándole a mantener el talento mayor en trabajos de alta responsabilidad y están interesadas en correr la edad de pensión porque las personas mayores son muy comprometidas con sus roles y con tareas específicas.

Este ejemplo lo cita Robinson Cuadros, médico geriatra presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, para explicar cómo la edad no es la peor enemiga del cerebro y cómo, por el contrario, este adquiere con los años unas habilidades particulares a las que se les puede sacar provecho.

En el caso de estos adultos mayores que están ganando espacios en importantes universidades, su fortaleza se debe a que con el paso de los años se tiene una atención selectiva conservada, con lo cual las personas tienen un sentido de responsabilidad muy claro frente a una tarea específica. Como con los años la multitarea sí se hace más difícil, es como si el cerebro compensara esta debilidad con el fortalecimiento de la especificidad.

Un estudio mencionado por Harvard Health Publishing mostró cómo a los controladores aéreos de edades entre 50 y 69 años les costaba más trabajo que a los profesionales jóvenes aprender a manejar equipos, pero una vez aprendían, cometían menos errores que los jóvenes.

Con la vejez también aumenta la inteligencia cristalizada, la cual se basa en los conocimientos específicos adquiridos, por los que los viejos son personas sabias.

También tienen capacidad para aprender algo que les sirva para enseñarles a otros, y por eso les gusta aprender a manejar un celular inteligente y las redes sociales, porque con estos pueden comunicarse con sus hijos, nietos, amigos y compartir sus conocimientos.

También desarrollan una mayor capacidad para socializar con los demás, de allí que les guste tanto conversar con otras personas y les resulte fácil entablar una charla
con desconocidos y compartir sus experiencias. “Como con la edad se mejora el lenguaje emocional, las personas mayores se comunican muy bien desde la espiritualidad, el sentido social, la solidaridad, el querer enseñar a otros, trasmitir sus conocimientos, y por eso aprenden rápidamente habilidades que giren alrededor de estos conceptos, además de que en muchos países, los guías turísticos o las personas que están al frente de la atención al cliente son personas mayores”, resume cuadros.

De allí que probablemente, en una cadena como Starbucks, que decidió contratar a personas mayores en algunas de sus tiendas de México para atender al público, los clientes que las frecuenten se sientan más contentos con el servicio que aquellos que sean atendidos por jóvenes universitarios.

Las emociones y el cerebro

De otro lado, debido a la reducción de la testosterona en hombres y mujeres, las emociones interfieren menos en los procesos cognitivos. Según publicaciones de la Escuela de Medicina de Harvard, varios estudios han demostrado que las personas mayores tienen un mejor juicio, son mejores tomando decisiones racionales y eliminan los hechos y los recuerdos negativos mucho más fácilmente que las personas jóvenes.

Como explica Cuadros, a partir de los 65 años, “el cerebro agranda o magnifica las experiencias positivas, a la vez que tiene menor tendencia a conservar las negativas”.

Además, las personas mayores tienen mayor capacidad que los jóvenes para perdonar, pasar la página y no guardar rencores.

Los estudios han comenzado a darle un valor importante al cerebro de las personas mayores, y esto ha hecho que, cuenta Cuadros, países como España, Brasil y Chile inviten a personas mayores a hacer parte de nuevos proyectos de innovación, porque no solo sus conocimientos y la experiencia juegan un papel importante, también la forma como logran pensar y analizar el mundo.

La memoria y la edad

Robinson Cuadros, médico geriatra presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, sostiene que no es normal la pérdida de memoria con la llegada de los años. Afirma que esta no es propia de la vejez, por lo que si alguien comienza a ver deteriorada su memoria, es importante que visite al médico, ya que puede ser el síntoma de una enfermedad.

CATALINA GALLO ROJAS 
PARA EL TIEMPO@Cgallo09

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.