Confirman negociaciones para posible venta de Medimás

Confirman negociaciones para posible venta de Medimás 

El interesado sería la empresa estadounidense Dynamic Business and Medical Solutions Inc. 

Medimás

Medimás comenzó operaciones el 1 de agosto del 2017, luego de adquirir las acciones de Cafesalud. 

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Redacción Salud
12 de enero 2019 , 12:43 a.m.

Prestnewco S.A.S. y Prestmed S.A.S, dueños y accionistas mayoritarios de Medimás EPS y Esimed S.A, confirmaron este viernes que se adelantan negociaciones para 
"la posible adquisición de la propiedad jurídica y los bienes de la EPS e IPS" con inversionistas norteamericanos. 

Los interesados serían Dynamic Business and Medical Solutions Inc, una empresa con más de 26 años de experiencia en la administración de sistemas de salud.  

En diciembre, EL TIEMPO había anticipado que este movimiento estaba sucediendo al interior de la segunda aseguradora más grande del país, con un poco más de cuatro millones de afiliados.

Así mismo, se confirma que la adquisición incluirá "activos estratégicos, como las clínicas que opera Esimed S.A., con el fin de propiciar una mejor y más eficiente operación". 

Este diario había conocido extraoficialmente que no solamente se adquirirá la operadora (Esimed) sino que también las sedes físicas de las clínicas y demás centros hospitalarios así como la EPS Cruz Blanca, todos activos propiedad de Saludcoop en liquidación.

En el comunicado también se aclara que el acuerdo final entre las partes se someterá a aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio.

En esencia esta operación consiste en que los inversionistas adquieren todo el proceso de compraventa que asumió a mediados del 2017 Medimás al hacerse con las acciones de Cafesalud, con todos sus compromisos, incluidas las sanciones y demás responsabilidades que en este momento tiene la EPS.

Por otra parte, se reconoce que, una vez concretado el proceso, las partes se comprometen "con poner al día en el corto plazo la nomina y seguridad social de los empleados de ESIMED y hacer lo necesario para adecuar la infraestructura, equipar y dotar de medicamentos e insumos adecuados a las clínicas". Así, se lograría una reapertura gradual del servicio. 

Sin embargo, no se conoce una fecha definitiva para el acuerdo final. 

Corta historia de Medimás

El comienzo de esta empresa se fija el 24 de mayo de 2017, cuando el consorcio Prestasalud, conformado por ocho grupos de empresas que representaban a 192 hospitales y centros de atención (IPS) del país, selló la compra de Cafesalud y de la red de Esimed, los principales activos de Saludcoop en liquidación, con una oferta que al final resultó siendo el doble (1,45 billones de pesos) del precio base establecido por una firma evaluadora (430.000 millones por el contributivo, 120 mil millones por el subsidiado y 200 mil millones por Esimed).

Eso valió para que Ángela María Echeverry, agente liquidadora de Saludcoop, lo calificara como un negocio favorable. Pero solo una semana después, el senador Jorge Robledo interpuso una acción popular contra la venta, con el argumento de que la misma no había contado con múltiples oferentes y como consecuencia una medida cautelar -levantada el 28 de junio- que detuvo el empalme entre compradores y vendedores por más de un mes.

Mientras se firmaba la compraventa, se conformaba la nueva EPS y se conseguían las habilitaciones técnicas y financieras, Medimás perdió más de 700.000 afiliados antes de entrar en operación el 1 de agosto de 2017.

  1. 19 de octubre del 2017: la Superintendencia de Salud ordena “adoptar la medida preventiva de Vigilancia Especial a Medimás EPS S.A.S por el término de seis meses”.
  2. 13 de diciembre del 2017: Superintendencia sanciona con más de 600 millones de pesos a Medimás por “serios incumplimientos en la conformación y el correcto seguimiento a su red de prestadores”.
  3. 31 de enero del 2018: Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, renunció tras ser suspendido por la Procuraduría desde octubre del año pasado, por presuntas fallas en la autorización en el inicio de Medimás como EPS.
  4. 28 de febrero del 2018: Superintendencia de Salud confirma en segunda instancia sanción de 1.100 millones de pesos por fallas en la prestación de servicios.
  5. 17 de mayo del 2018: la Superintendencia de Salud prorroga la medida preventiva de Vigilancia Especial por un año.
  6. 27 de junio de 2018: la Superintendencia de Salud anuncia la no intervención a Medimás EPS.
  7. 3 de octubre del 2018: la Procuraduría y la agente liquidadora anuncian que revocan el proceso inicial de venta.
  8. 5 de octubre del 2018: la Superintendencia de Salud restringe nuevas afiliaciones a Medimás y a otras 15 EPS.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.