¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Salud

Variante delta ya es dominante en el país, dice Minsalud

Foto:

Reproducir Video

Esta cepa del virus  representa cerca del 80 por ciento de los casos en el territorio nacional. 

unidad de salud 
De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud, la variante delta se posiciona como la cepa del Sars-CoV-2 que predomina en el país y es la responsable del aumento de los casos de covid-19 en algunos territorios, dijo el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso. 
Desde el Puesto de Mando Unificado que se lleva a cabo este viernes, el funcionario aseguró que la variante delta es la causante del 79,1 por ciento de los casos que se registran a la fecha en Colombia, seguida de la variante mu, mientras que el resto de variantes "prácticamente han desaparecido". 
Según el Ministerio de Salud, el  aumento de la movilidad, sumado a la predominancia de un agente viral más transmisor, como dicha variante, está generando el incremento de casos en algunas zonas, sumado al cambio radical del comportamiento de las variantes de covid-19 en los últimos meses.
Así las cosas, hoy la Costa Caribe tiene un presencia del 60 por ciento de delta y Antioquia casi del 90 por ciento. Esta última cifra es similar a las de San Andrés, los dos Santanderes y Bogotá.
“En el sur vemos unos niveles un poco más bajos, pero porque la variante viene expandiéndose desde las regiones más altas”, dijo el viceministro.

Más de la mitad de las personas que están en UCI están sin vacunar (...) Depende de nosotros que este pico aumente o disminuya

Para Moscoso, este escenario era predecible en razón a que delta es el doble de transmisora que otras variantes, ya que puede contagiar entre 6 y 8 personas, mientras que la cepa original 2.5.
Además de la alta transmisibilidad de la variante delta, se suma que el aumento de la movilidad de las personas ha influido en este resultado. En la práctica, dice el funcionario, después del día sin IVA, así como el fin de semana del 31 de octubre, son evidentes en las cadenas secundarias a los contagios iniciales. "También lo podemos ver reflejado en los efectos que tuvieron los dos puentes pasados en Bogotá", agregó.
De acuerdo al viceministro, hay tres factores que regulan la pandemia: El contacto (entre más haya, más posibilidad de contagio); la velocidad (que se refiere a la transmisibilidad de las cepas); y la susceptibilidad (que hace relación a la prevalencia y al proceso de inmunidad de la vacunación). 
La mejor forma de contrarrestar el impacto de estos factores es a través de la vacuanción, así como el mantenimiento de las medidas de bioseguridad, que incluyen el uso permanente de tapabocas, el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios cerrados, así como evitar aglomeraciones. 
“Los datos del Ministerio de Salud  también muestran que el 52 por ciento de las personas que están en Unidades de Cuidado Intensivo están sin vacunar. Depende de nosotros que este pico aumente o disminuya”, remató Moscoso. 

Más noticias de Salud 

unidad de salud 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO