Secciones
Síguenos en:
Los detalles del primer caso de la variante delta en Colombia
AUTOPLAY
Se confirma presencia de variante Delta en ColombiaEl caso se detectó en un paciente, en Cali, que visitó Estados Unidos en días pasados. Ya son 61 linajes del Sars-Cov2, confirmados en el país.
Pruebas Coronavirus

Ina Fassbender. AFP - Archivo EL TIEMPO

Los detalles del primer caso de la variante delta en Colombia

El paciente se habría contagiado en los Estados Unidos. Fue tratado en casa con síntomas leves.

Una persona de la ciudad de Cali que viajó a EE. UU. en el mes de junio para visitar a sus familiares, y que regresó al país a inicios de julio, es el primer caso del que se tiene conocimiento en el territorio nacional de la presencia de la variante delta (B.1.617.2) del SARS-CoV-2, virus causante del covid-19.

La misma que en los últimos meses ha levantado preocupación alrededor del mundo debido a que varias investigaciones, entre ellas una del Imperial College de Londres, estiman que es 60 por ciento más contagiosa en comparación con otras ya conocidas.

(Le puede interesar: Conozca la variante delta del covid-19, que ya llegó al país)

La noticia de la confirmación de la presencia en el país de esta variante la dio el mismo presidente Iván Duque, quien, acompañado del viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, y de la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó que esta persona portadora del virus ya había sido tratada bajo todos los protocolos médicos.

“Esta variante, que ya tiene una circulación muy grande en el mundo, tiene la posibilidad de seguirse propagando y en América Latina ya hay 14 países que la tienen. Hoy, la mejor forma de enfrentar este fenómeno en nuestro país, al igual que cualquier otra de las variantes, es avanzar en la vacunación masiva”, manifestó el mandatario.
Según explicó la directora del INS, esta persona que resultó contagiada presentó síntomas un día después de su regreso al país, razón por la cual se realizó una prueba PCR que resultó positiva y se puso inmediatamente en aislamiento en su casa, por lo que solo ha tenido contacto con una persona más.

La funcionaria también señaló que dicha prueba fue secuenciada por uno de los 19 laboratorios de la Red de Vigilancia Genómica de Colombia porque tenía características adecuadas para ser sometida a este procedimiento.

Esta variante, que ya tiene una circulación muy grande en el mundo, tiene la posibilidad de seguirse propagando y en América Latina ya hay 14 países que la tienen

(También: 'Lo único que disminuye el riesgo de muerte es estar vacunado': López)

“Identificamos y hemos revisado todos los puntos de verificación, y, efectivamente, se trata de este linaje, un caso importado. También sus familiares están positivos en EE. UU., y nos recuerda una vez más la importancia del aislamiento y del cumplimiento de los protocolos. Es el control de las cadenas de contagio, del contacto con otro y minimizar la posibilidad de propagación lo que permite de manera efectiva disminuir la velocidad de transmisión”, aseguró Ospina.

La confirmación también se dio por parte de la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien recalcó que la persona fue muy responsable al iniciar los protocolos y descartó que hasta el momento haya otro caso.

Aunque el INS no ha confirmado la presencia de esta variante en otras zonas del país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que este linaje del virus también puede estar rondando por la capital. “Como ya lo habíamos indicado desde hace un mes, el Presidente confirmó que la variante delta ya está circulando en Colombia. Es muy riesgosa, muy contagiosa. Lo único que disminuye el riesgo de agravamiento o muerte es estar vacunado”, indicó la mandataria.

La variante delta ya circularía en BogotáAsí lo aseguró la alcaldesa Claudia López. La funcionaria invitó a la ciudadanía a vacunarse para evitar que, el linaje, ponga en jaque el sistema de salud.
La variante delta ya circularía en Bogotá
Foto:

EL TIEMPO

Vacunación y autocuidado

Esta variante, que ya ha multiplicado los casos en países de Europa, llega justo cuando Colombia empieza a salir de su tercer y más letal pico de la pandemia, que se ha extendido por más de tres meses, colapsando los hospitales del país y dejando días en los que se registraron más de 600 muertos.

Hasta la fecha, según las autoridades sanitarias, se han detectado 4’705.734 casos y 118.188 muertes por la enfermedad en el país, donde hasta ahora son predominantes la variante alfa (detectada en Reino Unido) y la gamma (detectada en Brasil).

El presidente Duque también llamó a no alarmarse, a seguir los protocolos de bioseguridad con el uso de tapabocas obligatorio, el distanciamiento y el lavado de manos, e hizo énfasis en la necesidad de continuar avanzando con la vacunación en el país.

(Además: Secretaría de Salud del Valle confirma caso de variente Delta en Cali)

“Se ha podido establecer que en los lugares donde hay presencia de esta variable puede haber mayor transmisibilidad del virus, y por lo tanto es crucial avanzar en todos los procesos de vacunación”, dijo el Presidente, quien agregó que el sábado se llegaba a la meta de más de 25 millones de dosis aplicadas en el país.

Además, ya hay 10’889.063 personas con el esquema completo de vacunación, es decir, en torno al 21,6 por ciento de la población colombiana. Actualmente, todos los grupos de edad en los municipios que tienen menos de 100.000 habitantes pueden vacunarse, y en los de mayor población, la vacunación está abierta para los mayores de 30 años.

Vigilancia a la variante

En la tarea del virus de multiplicarse, este linaje, que fue identificado por primera vez en la India, se vio beneficiado de mutaciones que han mejorado la proteína de espícula (PS), aquella que le da el aspecto de corona al coronavirus, al punto de cambiarla para que algunos anticuerpos no la identifiquen y, además, le permitan invadir, con mayor agilidad, las células de los pulmones humanos, lo que, en palabras de los entendidos, aumenta su velocidad de transmisión.

Su rápida propagación ha provocado una nueva ola de infecciones particularmente en Europa y EE. UU. De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por su sigla en inglés) estima que el 70 por ciento de las infecciones por coronavirus en agosto se deberán a esta variante en este continente, y que la cifra subirá al 90 por ciento a finales del mes.

En Colombia, la vigilancia a las diferentes variantes que circulan en el país es liderada desde el INS con dos estrategias, según explica Marcela Mercado, directora de investigación del instituto. La primera consiste en una vigilancia rutinaria apoyada en los 190 laboratorios de PCR adscritos al INS, los cuales envían cada dos semanas muestras positivas con características adecuadas para ser secuenciables al laboratorio del INS y a los laboratorios que hacen parte del programa.

(Lea también: Sinopharm es efectiva contra la variante Delta)

La otra estrategia de vigilancia es probabilística y se lleva a cabo cada cuatro meses. “Se determinan aleatoriamente los laboratorios que nos van a mandar las muestras, se seleccionan también aleatoriamente las que van a ser incluidas en el procesamiento probabilístico y se distribuyen en los diferentes laboratorios que hacen parte del programa nacional de secuenciación de SARS-CoV-2, en cabeza del instituto”, detalla Mercado, y añade que dicha estrategia está fundamentada en las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tema.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.