Secciones
Síguenos en:
Todo lo que debe saber sobre la variante Delta del coronavirus
Coronavirus

Ilustración de un coronavirus en la que se destacan sus proyecciones proteícas que sirven para adherirse a las células.

Foto:

iStock

Todo lo que debe saber sobre la variante Delta del coronavirus

FOTO:

iStock

Expertos concuerdan en que es más trasmisible, letal y sus síntomas son diferentes. 

La propagación de la variante Delta (B.1.617.2) del nuevo coronavirus ha causado gran preocupación a nivel mundial, en especial, porque ha provocado el disparo de contagios en países de Europa y en EE. UU.

De hecho, la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove destacó que la velocidad con la que se trasmite ha permitido que ya circule en 92 países. Una situación que puede recrudecer la pandemia si las naciones relajan las medidas de prevención sanitaria. 

(De interés: Segunda dosis de Pfizer se puede aplicar a las 12 semanas).

"La Delta tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto", explicó Van Kerkhove.  Y resaltó, como aspecto positivo, que las vacunas son efectivas ante esta nueva amenaza. 

"En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido", aseguró la experta de la OMS, por lo que instó a las naciones a continuar con los programas de vacunación

Así las cosas, le contamos qué es la variante Delta y sus principales características. 

(Lea también: ‘Es ineludible que la variante delta llegue a Colombia’, dice Minsalud).

¿Qué es? 

En primer lugar es importante señalar que una variante es "una mutación que ocurre en el virus luego de un tiempo", aseguró el doctor Matthew Binnicker, director del Laboratorio de Virología Clínica de la Mayo Clinic. 

La variante Delta es una combinación de distintas mutaciones en la proteína de espiga

Durante ese lapso, a medida que el virus infecta a más personas, éste replica su genoma y en ese proceso ocurren errores o mutaciones. "Estos errores produjeron mutaciones o variantes", explicó el experto. 

La variante Delta, aunque surgió en octubre de 2020 en India, hasta el pasado 15 de junio no fue catalogada por la OMS como de "alta preocupación", pues, según los primeros informes,  presenta una mayor capacidad de contagio y produce una enfermedad más severa. 

(Le sugerimos: Unos 5.500 empresarios están dispuestos a vacunar en el país).

El doctor y virólogo alemán Felix Drexler, le dijo a 'DW' que: "La variante Delta es una combinación de distintas mutaciones en la proteína de espiga", que son fáciles de obtener en lugares muy poblados, donde las personas incluso viven en condiciones de hacinamiento, como sucede en India. 

Es más trasmisible 

De acuerdo con la OMS es una variante que representa un mayor riesgo para la población vulnerable por su facilidad de contagio. 

La variante Delta representa más del 90 % de los contagios en Moscú, Rusia. 

Foto:

AFP

“Esta variante delta es más rápida (...) Todas estas variantes son letales, pero ésta tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir ”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS.

Por otro lado, los registros en Reino Unido han evidenciado que Delta es hasta un 60 % más trasmisible que la misma variante Británica (Alfa). 

(Le recomendamos: ‘Vacuna Sinovac ha reducido significativamente mortalidad en Colombia’).

"Aún no está claro qué hace que Delta sea más transmisible, pero pequeños cambios en la proteína Spike parecen aumentar su capacidad para unirse al receptor ACE2 utilizado para penetrar en las células humanas", destaca el medio español 'El Mundo'.

Mayor riesgo de hospitalización 

Según un estudio escocés citado en 'El Mundo', investigadores encontraron que la variante Delta presenta un doble riesgo de hospitalización.

Además, el Departamento de Salud Pública de Reino Unido, uno de los países más afectados por la variante, registró que los pacientes contagiados con esta mutación tienen más probabilidades de hospitalización. De hecho, "entre el 1 de febrero y el 7 de junio se produjeron 42 muertes causadas por la variante Delta en el Reino Unido", según el medio peruano 'Gestión'.

(Puede leer: ¿Qué es la inmunidad colectiva y por qué no la hemos logrado?).

Síntomas de resfriado

Una de las principales características de esta variante es que sus síntomas son más parecidos a los de la gripe que a los del coronavirus, pues según los datos recogidos en Reino Unidos, los pacientes contagiados solo presentan dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal, pero no sufren de pérdida de olfato y gusto, ni tos.

De hecho, en Italia también han percibido un cambio en la sintomatología. "La variante Delta parece dar síntomas ligeramente diferentes: más afectando al sistema respiratorio superior como dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza y raramente anosmia", aseguró Gianni Rezza, director general de Prevención del Ministerio de Sanidad de Italia, según 'El Mundo'.   

¿Cómo frenar la trasmisión de Delta? 

Los expertos concuerdan en que la vacunación es sumamente importante para disminuir los riesgos de contagio, pues independientemente de la variante, hasta el momento, las vacunas han resultado efectivas. 

La vacunación es clave para la contención del virus.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO


En el caso de Delta, el Departamento de Salud Pública de Reino Unido ha elaborado estudios sobre el tema y encontró que, en el caso de los biológicos de Pfizer y AstraZeneca, tienen una afectividad del 96 % y el 92 % respectivamente, después de la aplicación de la segunda dosis. 

(Siga leyendo: ¿Cómo reportar en Mi Vacuna que me inmunicé en el extranjero?).

Por otro lado, para el virólogo Drexler también es fundamental continuar con las medidas de autocuidado, especialmente porque una persona vacunada puede trasmitir el virus. 

"Una persona plenamente vacunada, puede también infectarse sin tener síntomas y pasar el coronavirus a otros que no están vacunados, como los jóvenes y los niños", resaltó en la  entrevista con 'DW'. 

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.