Así son las vaginas construidas con piel de tilapia

Así son las vaginas construidas con piel de tilapia

Procedimiento que se hizo en Brasil a una mujer trans podría llegar pronto a Colombia.

AUTOPLAY
Piel de tilapia es usada en procedimientos de reconstrucción vaginalRecientemente, investigadores brasileños reconstruyeron el órgano reproductivo de una mujer trans.
Tilapia

Viktor Braga/UFC

Por: Redacción Salud
21 de mayo 2019 , 10:13 p.m.

Con la piel de una sola tilapia adulta, uno de los pescados más comunes en Latinoamérica, se puede elaborar la estructura de un canal vaginal en mujeres que por cuestiones genéticas carecen de ella o cuando hay que construirla en una reasignación de sexo.

Así lo acaba de confirmar un equipo médico en Brasil al rediseñar este órgano en una mujer transgénero que ya se había sometido a un procedimiento de reasignación sexual, pero que presentaba serios problemas funcionales, como la imposibilidad de sostener relaciones sexuales.

Sucedió en el estado de Sao Paulo, el 23 de abril pasado en el Centro de Atención Integral a la Salud de la Mujer (CAISM), vinculado a la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP).

Los médicos detrás de esta técnica pertenecen a la Universidad Federal de Ceará (UFC), donde llevan varios años estudiando el uso de la piel de este pez en aplicaciones reconstructivas y regenerativas bajo el mando de Leonardo Bezerra, profesor del Departamento de Salud Materno-Infantil.

El primer uso clínico que le dieron estos especialistas brasileros a la piel de la tilapia, rica en colágeno tipo 2, fue en pacientes quemados, que lograron regenerar sus tejidos a partir de los injertos tomados de este animal sin que se presentaran rechazos. En estos pacientes, valga decir, el proceso de recuperación fue más rápido que con las técnicas tradicionales y el procedimiento fue igualmente más económico.

El doctor Leonardo Bezerra comenzó a usarlo después en heridas grandes causadas por otros factores, en algunos tejidos internos y el año pasado su equipo logró diseñar 10 vaginas de mujeres con el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKHS, las siglas en inglés), que se caracteriza por la ausencia de esta estructura, usando piel de tilapia.

Al describir la técnica en un estudio publicado el pasado 15 de mayo, Bezerra indicó que se trataba un procedimiento simple, seguro, fácil, eficaz, rápido y mínimamente invasivo y que la piel del pez tilapia es un biomaterial de bajo costo y ampliamente disponible.

Todas estas pacientes hoy adelantan su posoperatorio con excelentes resultados, explica el médico colombiano Álvaro Hernán Rodríguez, cirujano plástico, quien ha estado muy cerca de toda esta investigación.

Tilapia

Es un procedimiento menos invasivo y costoso, según los médicos.

Foto:

Viktor Braga/UFC

Técnica se aplicaría pronto en Colombia

El médico Rodríguez es experto en cirugías de reafirmación de sexo a personas transgénero y por eso mostró interés en estos avances. Hoy, incluso, afirma que está cerca de comenzar a aplicar en Cali esta misma técnica.

Explica que el valor de esta piel es que al utilizarse como base de esta estructura genital e integrarse en el cuerpo, sus células tienen la capacidad de promover cambios que, de manera progresiva, se asemejan significativamente a las del tejido natural de las pacientes.

“En esencia funciona como una matriz biológica con una resistencia mayor, pero a la vez con una elasticidad sobre la cual se configura un tejido de óptima calidad, que además, al ser biocompatible, atenúa de manera seria los rechazos”, le dijo a EL TIEMPO.

Desde su experiencia, Rodríguez argumenta que estos procedimientos son esperanzadores para personas que necesitan intervención en estas zonas, pues las cirugías tradicionales suelen desembocar en problemas funcionales, como vaginas cortas o estrechas que ocasionan dolor o ausencia de vida sexual.

La paciente brasilera hoy tiene un buen pronóstico y por ahora no ha mostrado ningún tipo de complicación, devela Rodríguez. Cada día debe hacer ejercicios de fisioterapia.

Por ahora, la idea de los médicos brasileros es que la piel de tilapia comience a ser considerada una opción viable en la cirugía de reasignación sexual.

REDACCIÓN SALUD

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.