Cerrar
Cerrar
¡Llegaron las vacunas covid-19 a Colombia! ¿Y ahora qué viene?
AUTOPLAY
Llegan las primeras 50.000 vacunas a ColombiaLlegan las primeras 50.000 vacunas a Colombia
Vacunas de Pfizer

EFE

¡Llegaron las vacunas covid-19 a Colombia! ¿Y ahora qué viene?

Aterrizó en Bogotá el avión de DHL con el primer lote de 50.000 dosis de Pfizer.

A las 12:58 la de la tarde aterrizó en Colombia el avión de la compañía DHL, proveniente de Estados Unidos, con 50.000 vacunas contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech, que constituyen el primer lote que llega al país para luchar contra la pandemia.

(También: Duque: 'Estamos cumpliéndole a Colombia')

Este primer lote de 50.000 es el comienzo oficial del Plan Nacional de Vacunación, que espera inmunizar este año a más de 35 millones de colombianos (el 70 por ciento de la población). De acuerdo con el Gobierno, la próxima semana llegarán otras 50.000 de este mismo laboratorio.

En principio, estas dosis servirán para inmunizar a igual número de trabajadores de la salud en todas las regiones del país.

(Siga con: Estos son los siete hospitales donde empezará la vacunación en Bogotá)

Pero más allá del hecho histórico, la recepción de estas vacunas es el comienzo de un desafío sanitario sin precedentes, que busca ponerle fin a la pandemia que en menos de un año ha causado cerca de 58.000 muertes confirmadas en el país.

Antes de salir del aeropuerto,  se surtirán varios trámites. Entre ellos, la nacionalización de la carga, revisión de la mercancía y la firma del manifiesto. Hecho eso las vacunas partirán en vehículos de DHL hacia las bodegas centrales del Ministerio de Salud, ubicadas  en la zona franca de Bogotá.

En ese lugar estarán almacenadas en los ultracongeladores que requieren, pues deben ser refrigeradas a temperaturas de -70 grados centígrados. 

(Además: Bogotá: primeras 12.562 dosis irán a siete hospitales)

Primera vacunación y distribución

EL TIEMPO conoció que el miércoles en la mañana en el Instituto Nacional de Cancerología, en Bogotá, se aplicaría la primera de estas vacunas contra el covid-19 en el país. La recibiría una enfermera del servicio de urgencias de ese centro hospitalario, que tiene registrados a 1.323 profesionales y empleados que hacen frente en la primera línea al covid-19.

Será el comienzo oficial de la primera etapa de la vacunación, que prevé inmunizar a cerca de 350.000 trabajadores de la salud de primera línea. Cuando se termine de cubrir a este grupo se comenzarán a vacunar cerca de 1,2 millones de personas mayores de 80 años.

De hecho, el presidente Iván Duque aseguró que al finalizar marzo se debería haber vacunado a un millón de colombianos. 

El comienzo de la inmunización nacional contra el coronavirus comenzará en la capital y al tiempo en las regiones que tengan ya tecnología de ultracongelación y la capacidad para recibir las vacunas. Hasta el momento Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca tienen ya instalados ultracongeladores. Y esta semana se espera el envío de otros 11 ultraconlegadores a otras regiones para así garantizar una cobertura de esta tecnología en todas las regiones.

(Lea también: ¿Cuántas vacunas por día se pueden aplicar hoy en Colombia?)

En el Puesto de Mando Unificado del viernes, el Ministerio explicó a mandatarios y secretarios de salud de todo el país y a cabeza de gremios del sector cómo se repartirán esas primeras 50.000 dosis confirmadas. Dicha fórmula de distribución –que se aplicará para este primer lote y para los que vayan llegando– no se hizo por la proporción de la población general de cada región sino por la participación de cada grupo específico en cada una de estas zonas frente al total nacional.

Para explicarlo mejor, el universo de talento humano en salud priorizado –por ser de primera línea y apoyo– y cargado en la plataforma Mi Vacuna hasta el viernes pasado era de 306.971, de los cuales 149.385, es decir, el 48,6 por ciento, están ubicados en tres regiones: Bogotá (77.231), Antioquia (40.335) y Valle del Cauca (31.819).

Ese mismo porcentaje (48,6 por ciento) del total de dosis disponibles será enviado a esos lugares, de modo que Bogotá recibirá 12.582 (25,16 por ciento) de esas primeras 50.000; Antioquia, 6.570 (13,13 por ciento). Y Valle, 5.184 (10,36 por ciento).

Vale recordar que 12.562 de las primeras 50.000 dosis que aterrizaron en Colombia este lunes serán distribuidas durante dos días en siete centros hospitalarios en Bogotá.

(También: Estas serán las vacunas que llegarán a Cartagena)

Luego están en dosis, según su número de trabajadores de la salud de primera línea, Barranquilla (2.556, que son el 5,1 por ciento del total de vacunas), Santander (2.388), Nariño (1.776), Cundinamarca (1.770), Huila (1.494), Norte de Santander (1.356), Tolima (1.344), Córdoba (1.332), Cartagena (1.260), Boyacá (1.074) y Cesar (1.050).

Y con menos de mil dosis en el despacho inicial, por tener menos trabajadores priorizados, están Caldas (990), Meta (960), Risaralda (912), Santa Marta (720), Sucre (696), Cauca (666), Atlántico (564) y Quindío (540). Más abajo están las regiones apartadas como Amazonas, Guainía, Vichada y Vaupés, que recibirán 54, 36, 24 y 12.

En términos concretos, las primeras 50.000 dosis de Pfizer inmunizarán al 16 por ciento de los trabajadores de la salud de primera línea frente al covid-19 en cada una de las regiones. Cabe recordar que estas dosis serán para igual número de personas en esta población y que los esquemas se completarán en la medida en que lleguen nuevos lotes.

(No deje de leer: La nueva estrategia paisa de vacunación contra el covid)

UNIDAD DE SALUD

También le recomendamos:

-AstraZeneca prepara nueva vacuna contra el covid-19 para fin de año

-Llegarían 7.000 dosis, hoy se escogen a los primeros que se vacunarán

-Gremios de salud, listos para vacunar, pero con algunas preocupaciones

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.