Secciones
Síguenos en:
Gobierno anuncia cambios en la llegada de vacunas covid-19 en abril
AUTOPLAY
Retrasos en vacuna de SinovacRetrasos en vacuna de Sinovac
Vacuna Sinovac

Jaiver Nieto / EL TIEMPO Foto @jaiverpress

Gobierno anuncia cambios en la llegada de vacunas covid-19 en abril

Demoras de Sinovac en entrega de un lote. Este es el calendario de las nuevas dosis.

El Ministerio de Salud confirmó este martes demoras de la farmacéutica Sinovac en la entrega de un lote de vacunas contra el covid-19, la cual estaba prevista para la primera semana de abril. Son unas 500 mil dosis destinadas a la vacunación de adultos mayores de 70 años.

(Le recomendamos: Los cinco puntos claves sobre las medidas en Bogotá)

La autoridad sanitaria informó que, tras esta situación, y con el fin de no afectar el avance del Plan Nacional de Vacunación, se preparó un 'plan b': se hará una redistribución de las 244.800 dosis de AstraZeneca que ya se encuentran almacenadas en el país y que, en principio, correspondían al personal médico que no había sido llamado durante la primera y segunda etapa de vacunación.

Es decir, estos biológicos ahora serán utilizados para vacunar a mayores de 70 años, con el propósito de cumplir con las citas de vacunación que ya están programadas.

(Lea también: Vacunación se redujo a una tercera parte en el puente de Semana Santa)

Desde el Gobierno Nacional se ha aclarado, sin embargo, que esto no quiere decir que estas dosis de la vacuna de Sinovac no llegarán a Colombia sino que lo harán con un retraso: se espera que arriben este domingo 11 de abril.

Así se reveló en el programa diario 'Prevención y Acción' de este martes, donde se dio a conocer, además, el calendario de llegada de vacunas correspondiente a abril.

(Además: Toque de queda en Medellín por aumento de casos de covid-19)

Más de 7 millones de dosis

Pfizer despachó el pasado 3 de abril 280.800 dosis. Para este viernes 9 de abril se tiene previsto que llegue un lote de 270.000 dosis. De igual manera, se espera que en la tercera semana del mes lleguen otras 550.000 dosis; en la cuarta semana, 549.200, y en la quinta, 550.000. Esto para un total de 2.200.000 dosis de este laboratorio.

En el caso de Sinovac, el 11 de abril llegarán las 500.000 dosis pendientes. Hay otras dos entregas programadas para las semanas tres y cinco, aunque aún no se han definido las fechas exactas de llegada ni la cantidad de dosis. Sin embargo, en las cuentas del Gobierno se esperan recibir en abril 5 millones de biológicos del laboratorio chino. 

(Le puede interesar: Vacuna de AstraZeneca tiene aún más beneficios que riesgos: OMS)

Por último, para la quinta semana del mes se tiene programada la llegada de 434.000 dosis a través del mecanismo COVAX, aunque en este caso tampoco se ha definido la fecha exacta. Tampoco de qué laboratorio serán esas dosis.

Así las cosas, el Gobierno Nacional espera recibir en total 7.634.400 dosis de la vacuna contra el covid-19 en abril. Esta es una cifra importante, pues es más del doble de las que llegaron al país en febrero y marzo.

(Le recomendamos: Una carta para que decidas vacunarte contra el covid-19)

Cabe mencionar que, en cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación, la autoridad sanitaria informó que, con corte a las 11:59 p.m. de este lunes 5 de abril, en el país se han aplicado 2.479.671 dosis de la vacuna contra el covid-19, cifra que incluye primeras y segundas dosis.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.