Se agita la carrera por la vacuna contra el coronavirus

Se agita la carrera por la vacuna contra el coronavirus

Avanzan varios ensayos clínicos y en Reino Unido ya comenzaron la fabricación de un producto.

Vacuna

La Comisión Europea espera que una vacuna contra el coronavirus esté lista “en un plazo de 12 a 18 meses, si no antes".

Foto:

EFE

Por: Unidad de Salud*
17 de junio 2020 , 11:27 a.m.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 11 potenciales vacunas contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 que se están ensayando en seres humanos en el mundo. Y varios de esos proyectos entregaron importantes noticias en las últimas horas.

En primer lugar, la Universidad de Oxford, que ayer anunció resultados esperanzadores sobre el uso de la dexametasona en pacientes graves de covid-19, informó este miércoles que el Jenner Institute ya está produciendo una vacuna contra el Sars-CoV-2 diseñada y desarrollada por científicos de esta universidad británica para poder distribuir en diciembre, una vez sea probada.

El Jenner Institute, fundado en el 2005, forma parte del Departamento de Medicina de Nuffield en la Universidad de Oxford y tiene como objetivo desarrollar vacunas para enfermedades de gran importancia para la salud pública mundial como la malaria, la tuberculosis o el VIH.

Según afirmó un vocero de ese instituto, se espera tener los resultados definitivos de su ensayo clínico para demostrar la eficacia de la vacuna hacia finales de octubre o principios de noviembre.

“El Jenner Institute está trabajando en una de las vacunas que están más avanzadas, está ya en fase 3, llevan reclutados cientos de pacientes y esperan tener resultados hacia octubre o noviembre. Sería la primera en comercializarse”, declaró el científico español Daniel Prieto-Alhambra.

“El laboratorio ha tomado el riesgo de empezar a producir ya la vacuna para –si funciona– poder tenerla en el mercado inmediatamente. El laboratorio ya está asumiendo que funcionará. Las fases 1 y 2 parece que funcionan”, dijo el catedrático.

Prieto-Alhambra reconoció que aún no tiene los resultados de eficacia, no se sabe hasta qué punto protege y precisó que para eso se tiene que hacer un estudio muy grande, de hasta 10.000 personas, para poder probarla.

Desde Alemania
Vacuna

144 personas serán vacunadas para examinar si toleran bien las dosis inoculadas con este proyecto alemán.

Foto:

EFE

Casi en paralelo, el laboratorio alemán CureVac anunció que va a realizar ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus tras recibir luz verde de la autoridad federal competente. Se trata “de una etapa importante hacia la autorización de una vacuna segura y eficaz contra el covid-19 para la población en Alemania y más allá”, celebró el Instituto Paul-Ehrlich en un comunicado.

A finales de abril, un primer laboratorio alemán, la empresa BioNTech de Mayence, vinculada al estadounidense Pfizer, había obtenido el permiso de la autoridad de regulación para lanzar sus primeros ensayos clínicos.

Los de CureVac serán realizados dentro de un estudio preliminar con 168 voluntarios en buen estado de salud. Entre estos, 144 serán vacunados durante el mes para examinar si toleran bien las dosis inoculadas, precisa el Instituto Paul-Ehrlich, que espera que otros laboratorios realicen ensayos clínicos “en los próximos meses”.

El lunes pasado, el Estado alemán anunció que se convertirá en accionista del laboratorio CureVac, bien situado en la carrera por una vacuna contra el coronavirus, para evitar que sea comprado por un inversor extranjero y especialmente estadounidense. El banco público alemán de desarrollo KfW, rama financiera del Estado, invertirá 300 millones de euros para adquirir una participación del 23 % en la firma de biotecnologías.

Desde Rusia

También este miércoles Rusia comenzó los ensayos clínicos humanos de sus dos primeros prototipos de vacunas contra el coronavirus en dos grupos de 38 voluntarios cada uno. “El ensayo clínico de las vacunas contra el covid-19 comenzó el 17 de junio”, indicó el ministerio ruso de Salud.

La entidad explicó en un comunicado que había autorizado estos ensayos realizados por uno de sus institutos, el Centro de Investigaciones Epidemiológicas y de Microbiología Nikolai Gamaleia. Uno de los prototipos se presenta bajo forma “líquida” y el otro bajo forma “liofilizada” (un proceso de deshidratación), añadió sin proporcionar más detalles sobre la naturaleza o la composición de las vacunas.

Tras la vacunación, los 76 voluntarios serán puestos en aislamiento durante 28 días y su estado de salud será controlado. Asimismo se les realizarán tests para evaluar su inmunidad y los posibles efectos secundarios.

Cabe recordar que desde abril Rusia marcó como objetivo efectuar los primeros test de vacunas en humanos a partir del mes de junio. Y varios centros de investigación trabajan en diversos productos. En ese país se han registrado más de medio millón de contagios y casi 7.500 fallecidos.

Anuncian financiación

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) propuso financiar parte de estas investigaciones a cambio de un acceso preferente a las dosis que se fabriquen de la fórmula exitosa, según recoge la Estrategia de Vacunas de la Unión Europea (UE) publicada también este miércoles.

“A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiará parte de los costos iniciales a los que se enfrentan los productores de vacunas”, indica el texto.

Como ya habían acordado los países miembros la pasada semana, la compra se hará de forma centralizada por parte de Bruselas, quien luego distribuirá las dosis entre los Estados en función de las necesidades. La CE, de esta forma, suscribirá contratos de compra anticipada con las empresas desarrolladoras, aunque el pago último correrá a cargo de los propios Estados, informó el Ejecutivo comunitario.

“La financiación correspondiente procederá en su mayor parte del Instrumento de Apoyo de Emergencia, dotado con 2.700 millones de euros. Se dispondrá de apoyo adicional mediante préstamos del Banco Europeo de Inversiones”, indicó la CE.

Y pese a que se ha dicho que el desarrollo de este tipo de fórmulas es “muy complejo” y se suele alargar hasta “unos diez años”, la Comisión espera que el fármaco esté listo “en un plazo de 12 a 18 meses, si no antes, sin comprometer la seguridad, la calidad o la eficacia” del mismo.

Con AFP y EFE*

UNIDAD DE SALUD
Consulte aquí todas las noticias de la Unidad de Salud de EL TIEMPO.
Contáctenos a través de @SaludET, en Twitter, o en el correo salud@eltiempo.com.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.