Secciones
Síguenos en:
Vacunas contra el covid-19 no llegarán este fin de semana
AUTOPLAY
¿Cómo funciona el portal 'Mi vacuna'?¿Cómo funciona el portal 'Mi vacuna'?
Vacuna Pfizer

EFE

Vacunas contra el covid-19 no llegarán este fin de semana

Fuentes del Gobierno dicen que se autorizó la importación y calendario de inicio se mantiene.

Ante versiones que circularon en algunos medios, EL TIEMPO pudo confirmar con fuentes del Gobierno, incluido el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que el primer lote de vacunas contra el covid-19 no llegará este fin de semana al país.

Sin embargo, aclararon que la fecha del inicio de la vacunación, programada para el 20 de febrero, sigue vigente. Julio César Aldana, director del Invima, informó además que los trámites de autorización de los biológicos de Pfizer y SinoVac ya están autorizados.

Este viernes el Ministerio de Salud informó que las primeras vacunas que se aplicarán en Colombia serán en territorios que cumplan con algunas características determinadas en los lineamientos de vacunación contra el covid-19 establecidos por el Gobierno en el Plan Nacional de Vacunación.

(Lea también: Ya se puede consultar el turno de la vacunación contra covid-19)

Entre estos, aparecen los municipios o distritos en los que se concentra la población del talento humano de primera línea de atención al coronavirus, los que tengan mayor concentración de población de 80 años y más en el área urbana y las zonas que tengan una concentración mayor a 3.000 personas priorizadas en la fase inicial definida en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Estos criterios son para las vacunas que requieren ultra congelación.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que este criterio se adoptó debido a que son las zonas que tienen más vulnerabilidad para esta población.

"Con la información suministrada por las farmacéuticas, se dispondrá de vacunas que requieren almacenamiento a temperaturas de refrigeración a +2°C a + 8°C, las cuales contarán con la logística de distribución y almacenamiento establecido en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI)", aseguró Bermont.

(Consulte: Muertes por covid-19 en el 2020 fueron 7.402 más que las reportadas)

Asimismo, señaló que con la primera adquisición de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech, que son las que requieren condiciones de ultracongelación y llegarán en diferentes envíos durante todo 2021, se iniciará la vacunación a partir de febrero de manera gradual.

"En ese sentido se comenzará con la primera etapa de vacunación de la fase 1, en los distritos y municipios que cumplen con los criterios descritos", manifestó.

En estos casos se requiere de la coordinación con las entidades territoriales para que las IPS cuenten con el servicio de vacunación permanente y de urgencias habilitado, teniendo en cuenta la recomendación de estar 30 minutos bajo observación luego de recibir la vacuna.

Más noticias de su interés:

Reportan fallas y caídas de la plataforma Mi Vacuna

Vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia superior a 91 %, según estudio

UNIDAD DE SALUD

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.