Secciones
Síguenos en:
Presidencia entregó 1,5 millones de vacunas a privados
Vacuna de Janssen

La vacuna de Janssen es la única validada de una sola dosis.

Foto:

EFE

Presidencia entregó 1,5 millones de vacunas a privados

FOTO:

EFE

Estados Unidos donó 2,5 millones de dosis de Janssen, que se aplicarían en municipios pequeños.

El presidente Iván Duque entregó este lunes 1,5 millones de dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac al sector privado colombiano durante un acto en el cual destacó que esta alianza público-privada es una de las más grandes muestras de solidaridad que ha visto el país.

“Quiero destacar que son más de 5.000 empresas que se unen a este propósito. Solamente hay 600 que están afiliadas a la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), lo cual muestra que es un hito empresarial solidario sin precedentes”, precisó el mandatario.

También señaló que se ha logrado una buena sincronización para que avance el Plan Nacional de Vacunación (PNV), que ya ha superado los 17 millones de dosis aplicadas y que, con este y otros esfuerzos, está seguro de que junio concluirá con más de 18 millones de dosis, que se aumentarán a 25 millones para finales de julio, con lo que se espera cumplir la meta de inmunizar a 35 millones de colombianos antes de finalizar el año.

(De su interés: Efectos secundarios: ¿por qué me sentí mal tras recibir la vacuna?)

Por su parte, los empresarios indicaron que antes de finalizar la semana estarán listas la logística y distribución de estos biológicos para iniciar la vacunación de trabajadores de distintas organizaciones, que en su mayoría ya están definidos, y los detalles los darán a conocer en los próximos días.

Estados Unidos dona vacunas

Otro anuncio que suma vacunas al PNV es el hecho ayer por la Casa de Nariño en el sentido de que el Gobierno de Estados Unidos entregó en donación 2,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Janssen, lo cual fue ratificado después de que el presidente Iván Duque sostuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo norteamericano, Joe Biden, y respecto a lo cual Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos, indicó en su cuenta de Twitter que es una "muestra de confianza y fortaleza de las relaciones estratégicas de los pueblos de ambas naciones". 

(Le recomendamos leer: Delta: Las verdades detrás de la preocupante variante de covid-19)

El Gobierno Nacional espera conocer la fecha de llegada de estas vacunas unidosis que se sumarán a las 480.000 recibidas el miércoles pasado de la farmacéutica Janssen y que por sus características permitirán inmunizar a poblaciones de menos de 10.000 habitantes y áreas dispersas.

En tal sentido, el Comité Asesor de Vacunas aprobó la fusión de etapas del PNV en todos los municipios con estas características (menos de 10.000 habitantes), lo que permitirá acelerar este proceso.

De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, se iniciará un plan piloto en 43 municipios de 25 departamentos, en los cuales se aplicará la vacuna de Janssen, que presenta facilidades por ser de una dosis y, además, se pueden mantener a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

(Siga leyendo: ¿Se puede vacunar contra covid-19 si no tiene EPS?)

Estos pilotos se iniciaron en La Guajira con la fusión de etapas en los cascos urbanos de 15 de sus municipios, con lo que se espera cubrir en poco tiempo la totalidad de las poblaciones pequeñas de esa región.

Otro aspecto para avanzar en la vacunación es la autorización para uso de emergencia (Asue) de la vacuna de Pfizer a partir de los 12 años, que según Minsalud permitirá inmunizar a un buen número de adolescentes, iniciando con los que tienen comorbilidades. La Asue para vacunación de embarazadas, según el Invima, no ha sido solicitada por ninguna farmacéutica.

(Además: Invima autoriza uso de vacuna de Moderna contra el covid-19)

UNIDAD DE SALUD

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.