Cerrar
Cerrar
Tercera etapa de vacunación: lo que debe saber
AUTOPLAY
Coronavirus En Colombia: ¿Quiénes están dentro de la etapa 3 de vacunación?Coronavirus En Colombia: ¿Quiénes están dentro de la etapa 3 de vacunación?
Vacunación Medellín

Jaiver Nieto

Tercera etapa de vacunación: lo que debe saber

Maestros, madres comunitarias y Fuerza Pública, entre los priorizados en esta etapa. 

Desde este fin de semana inició la etapa III del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 con algunos grupos priorizados, como los maestros, y las personas entre 55 y 59 años y entre 16 y 59 años que tengan alguna de las 22 comorbilidades fijadas en el decreto 466, según conoció EL TIEMPO. 

Por lo tanto, desde este fin de semana las EPS empezarán a citar a quienes cumplan estas características. Esto es lo que debe saber si está entre los priorizados. 

(Le puede interesar: Muertes en pandemia pueden ser dos o tres veces más que las reportadas)

¿Quiénes se pueden vacunar?

Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el Icbf. 

Docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y superior. 

Cuidados de población en especial protección.

Fuerza pública.

Guardia indígena y guardia cimarrona. 

Talento humanos de las funerarias, centros crematorios y cementerios.

Personal de la Unidad de búsqueda de personas. 

Personal de Migración Colombia.

Máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental.

Personal de la Fiscalía General de la Nación. (Video: ¿Quiénes están dentro de la etapa 3 de vacunación?)

Enfermedades priorizadas

En la lista de enfermedades priorizadas están las hipertensivas, la cerebrovascular, la isquémica aguda del corazón, la insuficiencia cardíaca y la renal, las arritmias cardíacas, la diabetes, el VIH, el cáncer, la tuberculosis, EPOC, asmas, y obesidad (grado 1, 2 y 3).

Asimismo, estarán personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales o postrasplante, con desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, con discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática o con fibrosis quística.

¿Qué deben hacer?

Según el Ministerio de Salud, estas personas con comorbilidades deben estar en la base de datos de la Cuenta de Alto Costo (que lleva de registro atenciones a través del sistema de salud) y lo único que deben hacer es actualizar su información de contacto en Mi Vacuna y esperar la llamada de una IPS que les asigne una cita.(También: ¿Por qué Colombia tendrá que revelar los contratos de las vacunas?)

¿Puede vacunarse sin cita?

Se pueda hacer una vacunación sin agendamiento (por demanda espontánea o que las personas acudan a los puestos sin cita) en todos los mayores de 60 años, que hacen parte de la etapa II.

¿Cuántas vacunas hay?

Para iniciar esta III etapa de vacunació, serán asignadas inicialmente 800.000 dosis de Pfizer próximas a llegar al país.

(Lea: Ya son tres millones de personas con dos dosis en Colombia, pero…)

Según Juan Gonzalo López, presidente de la junta directiva de ACEMI y de la EPS Salud Total, se deben aplicar entre 200 y 300 mil dosis por día.

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz indicó que en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación "esperamos vacunar 9,5 millones de colombianos, el grupo más grande hasta el momento. La aspiración es terminar de inmunizar a esta población en junio".

EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.